sábado, 7 de junio de 2014

¡ POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES, POR LOS MONTES, LAS SARDINAS, TRALARÁ !

No me he resistido a copiar este artículo y esta viñeta que aparecieron ayer en El País. 

La viñeta es del Roto y el artículo de Juán José Millas, y lo titula:

Lo sentimos

Imaginemos un hospital en el que los enfermos viven pendientes de la salud de sus médicos; un parvulario donde los críos han de poner orden y enseñar canciones infantiles a sus profesores; un hogar en el que los hijos pequeños salieran a trabajar todos los días mientras los padres se van al instituto… Un mundo al revés, en fin, que hasta ahora venía siendo materia para la ficción y que de súbito ha saltado a la realidad. Ahí nos vemos usted y yo, ciudadanos de a pie, como se dice, agobiados por los problemas internos de la monarquía, del PSOE, del PP y de las instituciones en general. Quienes tendrían que estar las 24 horas del día dándole vueltas a cómo resolver nuestros problemas, que son muchos, andan de acá para allá completamente atribulados por conflictos internos, ajenos del todo a lo que ocurre al otro lado de sus despachos, donde millones de contribuyentes hacen cola a las puertas de las oficinas del INEM, o malviven con salarios de Liliput, o han de salir al caer a la noche, como ratas, a buscar en los contenedores de basura algo que llevarse a la boca. Significa que nuestros próceres parecen médicos enfermos, profesores ignorantes, legisladores sin conocimientos, cuando no pura y simplemente peña que va a lo suyo, aunque cobran con puntualidad un sueldo del Estado. Lo nuestro, lo de los ciudadanos que cruzamos las calles por el paso de cebra, es horrible. Ya no nos extraña que se repartan sobresueldos, ni que tengan cuentas en Suiza, ni que amnistíen a los defraudadores, ni que pillen a un miembro del Constitucional borracho en una moto, ni que una política en activo se dé a la fuga ante la presencia policial. Nos hacemos cargo, créannos, de sus problemas con el escalafón, con el alcohol, con la autoridad, con la familia, con el dinero negro, pero los que necesitamos atención somos nosotros.

viernes, 6 de junio de 2014

PUERTO LÁPICE: UN ALTO EN EL CAMINO.


Puerto Lápice es un descanso en el camino, y así lo fue siempre. Me contaron que ya en el siglo XVI, Puerto Lápice estaba formado únicamente por unas pocas posadas y ventas para el hospedaje de los viajeros, sobre todo mercaderes de seda que se dirigían hacia Murcia.
En 1605 Miguel de Cervantes publica la I Parte del ‘Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’. Ya en el segundo capítulo, Cervantes elige a Puerto Lápice como el marco en el que iniciar las aventuras de Don Quijote “por ser lugar muy pasajero”. En una de sus Ventas es donde el hidalgo D. Alonso Quijano el Bueno será armado Caballero en una delirante ceremonia. Así, Puerto Lápice ha pasado a formar parte del imaginario de la literatura universal.



Carlos III, en el año 1774, le concedió a la villa la parroquia y el juzgado. En este tiempo existían al menos cuatro ventas, algo que demuestra la importancia que siempre ha tenido Puerto Lápice como lugar de parada y fonda en la ruta Madrid-Andalucía.



La Plaza Mayor de Puerto Lápice es una bella plaza manchega, con dos alturas de soportales de maderas pintadas de color almagre. En ella se celebran las fiestas, bailes y teatros al tener forma de corral de comedias.


Puerto Lápice es un interesante ejemplo de arquitectura tradicional manchega. Especialmente sus Ventas. Hay quienes hablan de cuatro ventas originales: la Venta del Rincón; la Venta de Dorotea Jiménez; la Venta de Dña. María; y una cuarta. Las Ventas permitían el hospedaje y el descanso del viajero. Se construían entorno a un patio central, con soportales, establos, mesón y habitaciones donde pernoctar.


Como muestra, este restaurante llamado "Venta del Quijote". Sobre la base de una antigua Venta del s. XVII se abre un bello edificio. Su patio central empedrado a la antigua y adornado con geranios, un abrevadero, una escultura del Quijote, una galera (carro) y una rueda de moler dejan ver a los lados las distintas habitaciones. Se trata de las cocinas, salones típicos del restaurante, y una extraordinaria cafetería-bodega con las enormes tinajas de más de tres metros como gigantes guerreros.


Un buen lugar para hacer un alto en el camino

jueves, 5 de junio de 2014

LA PUBLICIDAD EN INTERNET.


Puede sorprender, a primera vista, que en Internet casi todo es gratis. Te abres una cuenta en Facebook, buscas algo en Google o haces una cuenta de correo y no tienes que pagar nada.
La explicación es que la rentabilidad de Facebook, Google, Hotmail o Yahooo viene por medio de la publicidad.
Así vemos que si se te ocurre buscar, por ejemplo, un hotel en Guadalajara, a renglón seguido y durante unas semanas no pararás de recibir información sobre todos los hoteles de Guadalajara cuando entres en cualquier página, aunque sea de ropita para bebés.
Si buscas más de dos veces información sobre cámaras fotográficas, cuando entres en cualquier periódico o en la página web de la Biblioteca Nacional, siempre te aparecerán las últimas novedades de Canon, Pentax, Nikon, Sony o de Olimpus.


Y esto tiene sus consecuencias; como yo hablo mucho de Chinchón, resulta que en todas las páginas que entro, me encuentro con propaganda de Chinchón…, pero del juego de cartas.

miércoles, 4 de junio de 2014

ASOMARSE A LOS BALCONES Y A LAS VENTANAS DE CÓRDOBA


Cuando paseas por las calles de Córdoba tge vas a encontrar con balcones y ventanas que son todo un espectáculo.Las anteriores son, posiblemente una excepción. Unas ventanas "desnudas", con su rejería de filigrana que juegan con las sombras del sol de media tarde, y sin flores que las adornen. Están en el Museo de Julio Romero de Torres en la plaza del Potro.


Y digo que son una excepción, porque la mayoría están pobladas de toda clase de flores multicolores que se asoman a las calles como reclamo de belleza.


Y son ejemplo de una cultura en la que las flores, perfectamente cuidadas, son el exponente de la sensibilidad de las gentes de esta tierra.


Son los balcones y las ventanas que te vas a encontrar cuando recorras las antiguas callejas de la Córdoba ancestral, que nos muestra los recuerdos de su ascendencia mora.


Fotos: m.carrasco.m.

martes, 3 de junio de 2014

ESTO LO HA DICHO EL PAPA FRANCISCO.


FORGES EN E PAIS DEL DIA 29 DE MAYO DE 2014

lunes, 2 de junio de 2014

EL REY ABDICA:


LETIZIA ORTIZ
REINA DE ESPAÑA

PABLO GARCÍA BAENA, POETA DE CÓRDOBA










Visitando los patios de Córdoba descubrí la casa natal del poeta cordobés Pablo García Baena. Este es uno de sus poemas dedicado a su ciudad y con imágenes del patio de su casa.





CÓRDOBA

«¿A quién pediremos noticias de Córdoba?»
Porque las piedras que amabas a la tarde han sido derribadas,
talados los cipreses y su claustro de salmos silencioso,
destruidos los arcos,
el capitel rodó sobre la ortiga
y los artesonados aplastaron blasones,
soberbia, yelmos, gules...
Corrió la lagartija sobre lises
y las manos falaces arrasaron vergeles,
enmudeció la esquila en la espadaña,
abatieron dinteles, picaron tracerías, hundieron hornacinas
y a la venta pusieron atauriques,
teselas, surtidores, plata ilustre de ofrendas
y cobraron monedas de la traición tus hijos,
subastaron tus lágrimas, oh madre,
patria mía.

 
No había más belleza en este mundo.
Por las calles de cal, cuando furtiva
ajena sombra iba enamorada,
incansable de sol a sol,
tejiendo el embeleso luna a luna,
telones de murallas, celosías
de altas clausuras,
palmas de sombra sobre tapias blancas,
era ya sólo amor el escenario,
la letanía armoniosa de los nombres:
Muro de la Misericordia, Alcázar Viejo,
Plaza de los Aguayos, Piedra Escrita,
Tesoro, Hoguera, Cidros, Mucho Trigo.
¿Qué ramos de tristeza los naranjos al cielo levantaban?
¿Qué soledad y sus arpas de relente
enfriaban heridas como joyas?
Fuentes cegadas, oigo vuestros caños por la memoria,
vivas gargantas sollozantes.
Palpo el mármol, los fustes, las verdinas
sobre bronces ecuestres. Aromas como anillos
ciñen nupcias, suben por galerías desvaídas:
jazmín morisco, lilas, ajedrea.
Edén siempre perdido,
concédeme el recuerdo y su llave de niebla.
 

Don Luis se alejó por la calleja,
el Duque miró el ángel dorado del ocaso,
volvió al baño Lucano y tus hijos
de la campiña fueron a trabajar a Düsseldorf.
Amarillas banderas
como présagas aves codiciosas
enlutaron terrazas. Usura y avaricia
la heredad repartieron destruyéndola,
dividieron tu duelo,
echaron suertes
sobre el solar patricio,
fonsque sophiae,
mientras te disfrazaban percalinas
para un siniestro carnaval turístico,
oh inmortal, eterna, augusta siempre,
oh flor pisoteada de España.

domingo, 1 de junio de 2014

LA ASOMBROSA HISTORIA DEL LIENZO PERDIDO DE CANOGAR.

Una icónica tela de Rafael Canogar, encargada por Tierno Galván para servir de fondo en sus mítines y acabó extraviada, reaparece en Madrid 37 años después


Rafael Canogar en su estudio con el cuadro perdido, un encargo de Tierno Galván que desapareció en 1977. / LUIS SEVILLANO

La obra protagonista de esta historia fue realizada por Rafael Canogar en 1976 a petición de Tierno Galván, entonces líder del PSP. Tierno quería una obra de arte como telón de fondo de sus mítines y Canogar, que aunque nunca ha tenido carnet de partido ha sido un colaborador activo y generoso de causas democráticas, se puso a ello. Parece ser que fue Manuel Morán el encargado de contactar con el artista. Canogar formó un díptico con dos lienzos de grandes dimensiones, 2 metros de alto por 4.40 de largo; muestra un friso en el que unos personajes enlutados agitan y entrelazan las manos formando un muro impenetrable que avanza hacia el espectador, como si de un batallón civil se tratara. Uno de estos personajes, el cuarto por la izquierda, es el propio Canogar, el único autorretrato que se le conoce.
Es un trabajo que recuerda obras tan populares como la inspirada en la Amnistía o La escapada. En 1975 Canogar había abandonado ya la figuración y abrazado la abstracción, pero aceptó encantado el encargo. El óleo no tiene título y aparece firmado en la parte inferior a la derecha y en la posterior con la fecha de 1976.