sábado, 31 de mayo de 2014

ÉXITO GRAMATICAL.

En estos días que tantas tonterías se están diciendo en tertulias y prensa, por periodistas y políticos, sobre la aparición del "fenómeno" PODEMOS, es agradable leer algo inteligente, como este artículo publicado ayer en El País, y que firma Juan José Millás.


Podemos genera, pues, una red de significados que activa la malla neuronal, como si fuera nueva



Podemos es la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo poder y también la primera del plural del presente de subjuntivo del verbo podar. La palabra Podemos genera, pues, una red de significados que activa la malla neuronal, como si fuera nueva. Al aislarla, se transforma en una especie de juguete, quizá en la pieza de un mecano a completar en la cabeza de cada uno. El sujeto elíptico de Podemos es nosotros. Nosotros Podemos. ¿Podemos qué? Aquí se debe añadir el complemento que más plazca al usuario. Podemos detener los desahucios. Podemos parar los pies a los poderes financieros. Podemos aminorar las desigualdades. Podemos dotar a la política de un sentido más noble. Podemos nacionalizar la electricidad, el gas, el agua. Podemos sanear el ambiente. Podemos podar. Podemos, en fin, es una oración gramatical.
El PSOE se fue al carajo cuando dijo No Podemos. No podemos negar a los bancos su derecho a dejarte sin casa, ni a las eléctricas el suyo a quitarte la luz, ni a las gasísticas el de cortarte la calefacción. No podemos, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, desoír las órdenes del Ibex 35. Aquel No Podemos fundacional de Zapatero marcó el rumbo a Rajoy. No Podemos dejar de pagar la deuda, No Podemos perseguir a los defraudadores fiscales, No Podemos meter en la cárcel a nuestros amigos corruptos, No Podemos evitar que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres…
Estamos gobernados, en efecto, por la lógica del No Podemos (en el doble sentido de poder y podar). Una lógica desde la que una clase corrompida trabaja para sí y para los especuladores que la recogen más tarde en sus Consejos de Administración. El éxito de Podemos es por ahora de carácter sintáctico más que político. Pero la sintaxis no es mal sitio para empezar a hacer política.


Y una viñeta, de propina:
Renovarse o morir

Viñeta de Alfons López en Público del 30-5-14

viernes, 30 de mayo de 2014

EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS DE CÓRDOBA


El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir),



 El Alcázar está declarado Bien de interés cultural desde el año 1931. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.


Alojamiento de reyes en sus estancias de Córdoba, los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza, dirigiendo desde la misma, la campaña contra el Reino de Granada. En estas mismas dependencias (Torre del Homenaje), Cristóbal Colón solicitó fondos para su aventura marítima en el año 1486, así como vieron nacimiento uno de sus hijos, la infanta doña María, futura reina de Portugal. Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, perdiendo entonces su carácter palaciego. En 1812, y tras la abolición por parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931, se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedideron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.



Actualmente el Alcázar es sede de diferentes eventos municipales, como la celebración de bodas civiles impartidas por diferentes ediles cordobeses, así como ser sede de eventos municipales, así como sede y exposición de presentaciones varias.
La sala principal del edificio, construida en el siglo XVIII, se denomina "Salón de los Mosaicos", ya que en ella se pueden admirar los impresionantes mosaicos encontrados a finales de los años 50 en la plaza de la Corredera y que formaban parte del circo romano, así como un sarcófago del siglo III. En la actualidad se trata de un lugar muy solicitado por los cordobeses para contraer matrimonio civil.
En el subsuelo de la actual planta, es posible encontrar aún, restos de los que se creen era baños reales utilizados por altos dignatarios de la época musulmana.

La antigua Huerta del Alcázar se ha transformado en una impresionante superficie de aproximadamente 55.000m² de magníficos jardines con especies como palmerascipresesnaranjos y limoneros, que rodean a unos elegantes fuentes y estanques.


Pero, quizás, es mejor olvidar las palabras porque ya se sabe que una imagen vale más que mil.


Fotos de m.carrasco.m

jueves, 29 de mayo de 2014

IRENE COMENDADOR, OTRA ESCRITORA DE CHINCHÓN.


También con motivo de la Feria del libro en Chinchón, se dio a conocer de manera oficial otra escritora, también paisana nuestra: IRENE COMENDADOR.


Irene, además de escribir relatos de temas diversos, edita un blog que ha titulado:
"IRENE COMENDADOR", que puedes encontrar en este enlace:


Ella lo presenta así:
BIENVENIDOS
Hola a tod@s y gracias por visitar mi humilde página, espero que os guste.
Aquí publicaré mis escritos, pensamientos y toda clase de lecturas relacionadas con la literatura. Admito todo tipo de comentarios y sugerencias, por supuesto siempre con respeto.
IMPORTANTE:
*Lo publicado aquí es ficción y de mi autoría.
*Yo no reseño libros, hago únicamente recomendaciones personales.

Allí nos cuenta los libros que tiene publicados:
E

Y nos invita a leer su ultimo libro de relatos eróticos:


Pero es mejor que entréis directamente en el blog para conocer todos los detalles que ella misma nos cuenta.
Desde "El Eremita" mi bienvenida y mi deseo de muchos éxitos.

miércoles, 28 de mayo de 2014

JARDÍN ROTO




Dos miradas se amaron en secreto
durante muchos años. Dos palabras
no dichas. Dos palabras que nadie

habrá de pronunciar. Pobres tesoros
que guardan pobres páginas. (Lo mismo
que este roto jardín, el delicado
amor de Abderrahmán.)


Poema de Víctor Botas, fotos de m.carrasco.m

martes, 27 de mayo de 2014

APROPIACIÓN INDEBIDA


Hay cosas que son de todos. Hay cosas que son de la humanidad. Y hay cosas que por ser importantes, todos se quieren apropiar de ellas. Y no solo me estoy refiriendo a cosas materiales. Y no me estoy refiriendo, solo, a la Mezquita de Córdoba.
Existe una polémica en Andalucía por la reclamación que se ha hecho para que la Mezquita pase a titularidad del estado en vez de la que tiene actualmente la Iglesia que, parece ser, la inscribió a su nombre de una forma, al menos, discutible.
Y es que las Iglesias, a través de los tiempos se han ido apropiando de valores que ahora declaran como propios, cuando son valores humanos que pertenecen a todos.
La prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, la generosidad, el altruismo, la confianza, el optimismo y la ayuda al semejante, aunque a las tres últimas las cambiaron el nombre por fe, esperanza y caridad, no son virtudes cristianas, sino valores humanos.
Paul Claudel, el poeta católico francés nacido en el año 1868, dijo “La tentación del hombre es mostrar que no se tiene necesidad de Dios para hacer el bien” y se quedó tan ancho.
¿Y tantos hombres que a través de los siglos hicieron el bien, con independencia de sus creencias y su filiación política?
Esto es lo que yo llamo una apropiación indebida. Los credos religiosos se han ido apropiando de todos estos valores universales para declararlos de su propiedad, y sin necesidad de inscribirlos a su nombre en los registros de marcas y patentes.
El hombre puede ser un lobo para el hombre pero también puede ser un ángel. Lo de la maldad del hombre por el pecado original no deja de ser una burda excusa para desviar la atención de las verdaderas causas por las que los hombres pueden llegar a ser como lobos para sus propios semejantes.
Efectivamente todos, a poco que nos descuidemos, podemos llegar a ser unos crueles lobos para los otros hombres, ya seamos ateos o creyentes, agnósticos o religiosos; pero el hombre también puede ser justo, prudente, fuerte ante la adversidad, templado, generoso, altruista, optimista, y entregado a la ayuda a sus semejantes porque en sus genes humanos subyacen todos estos valores, y los que profesan una religión pueden tener también estas virtudes, pero no porque sean religiosos, sino porque son humanos; y porque todos estos valores son de propiedad universal, como deberían ser también otros muchos bienes materiales.

lunes, 26 de mayo de 2014

EL COLOR Y EL AROMA DE LOS PATIOS CORDOBESES.


Los patios de Córdoba son un verdadero espectáculo. De siempre han tenido una merecida fama y de siempre los dueños de las casas admitían que los transeúntes entraran a admirarlos.


Ahora, el Ayuntamiento ha promovido un concurso de patios como un nuevo reclamo turístico. Este año se han presentado más de cincuenta patios particulares para participar en este singular certamen.


Con independencia del honor de conseguir alguno de los premios, los participantes reciben una ayuda económica que les compense por los gastos y trabajos que tienen que realizar durante estos días para poder presentar los patios en perfecta limpieza y con cuidadísimo esmero.


Aunque el olor no se puede percibir en las fotografías, tampoco al color se le hace justicia, porque la realidad supera con creces a lo que se puede ver en las imágenes.


 Toda clase de plantas y de flores, perfectamente cuidadas se exponen a la curiosidad de los visitantes que en turnos de mañana y tarde recorren las calles de Córdoba para admirar estos trocitos de naturaleza viva que son los patios de Córdoba.


Otro buen motivo para darse una vuelta por Córdoba, aunque es aconsejable huir de las horas de calor, que en este tiempo ya aprieta.


Las fotografías, aunque no han logrado captar toda la belleza de las flores y las plantas de los patios de Córdoba son, como casi siempre, de m.carrasco.m.

domingo, 25 de mayo de 2014

QUINO, EL "PADRE" DE MAFALDA. `PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014.


El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Quino (Mendoza, Argentina 1932), creador de Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Este galardón le llega el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de este popular cómic, que ha sido traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión.
Su candidatura, propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, ya había despertado la simpatía de muchos de los 18 miembros del jurado antes de que ayer iniciasen en Oviedo las deliberaciones, bajo la presidencia del director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, Quino adoptó la nacionalidad española en 1990 y alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires.
Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos internacionales, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina.
En esa serie, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.
Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.
En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.

Gallego & Rey y Ricardo por primera vez juntos con esta...

Y para terminar, 10 frases de Mafalda:
1. "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".
2. "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante". 
 3. "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo
4. "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal".
5. "Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo".
6. "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno".
7. "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?".
8. "La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud".
9. "La vida empieza a los cuarenta [lee en un periódico]. ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?".

10. "A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau", (le dice a Manolito cuando éste critica que le gusten los Beatles si ni siquiera entiende lo que dicen).


Las viñetas que ilustran esta entrada corresponden a Ramón, publicada por El País del día 22 de mayo, a la publicada ese mismo día en El Mundo firmada por Gallego&Rey y Ricardo y a la de Berlich, en El Pais del día 23 de mayo.