domingo, 25 de mayo de 2014

QUINO, EL "PADRE" DE MAFALDA. `PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014.


El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Quino (Mendoza, Argentina 1932), creador de Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Este galardón le llega el mismo año en que se celebra el 50 aniversario de la creación de este popular cómic, que ha sido traducido a más de 30 idiomas y llevado al cine y la televisión.
Su candidatura, propuesta por el catedrático de Geografía y demógrafo Rafael Puyol, ya había despertado la simpatía de muchos de los 18 miembros del jurado antes de que ayer iniciasen en Oviedo las deliberaciones, bajo la presidencia del director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha.

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, Quino adoptó la nacionalidad española en 1990 y alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires.
Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos internacionales, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina.
En esa serie, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.
Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.
En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.

Gallego & Rey y Ricardo por primera vez juntos con esta...

Y para terminar, 10 frases de Mafalda:
1. "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".
2. "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante". 
 3. "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo
4. "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal".
5. "Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo".
6. "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno".
7. "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?".
8. "La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud".
9. "La vida empieza a los cuarenta [lee en un periódico]. ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?".

10. "A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau", (le dice a Manolito cuando éste critica que le gusten los Beatles si ni siquiera entiende lo que dicen).


Las viñetas que ilustran esta entrada corresponden a Ramón, publicada por El País del día 22 de mayo, a la publicada ese mismo día en El Mundo firmada por Gallego&Rey y Ricardo y a la de Berlich, en El Pais del día 23 de mayo.