sábado, 19 de abril de 2014

HOY: 52ª REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN


AL ANOCHECER

En este mismo blog podréis ver muchas más informaciones sobre la Pasión de Chinchón, algunas de ellas en este enlace:

http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=pasion+de+chinch%C3%B3n&max-results=20&by-date=true=



viernes, 18 de abril de 2014

NOS QUEDAN "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"



HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, ha fallecido a los 87 años de edad en su casa de Ciudad de México.


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» 


PRIMERA EDICION EDITORIAL. Publicado Por Hyspamerica, En Buenos Aires, 1982. Tapas Duras, Simil Piel, Con Dorados. 

CAMBIO CLIMÁTICO.

De Alfons López en Público.


Y posiblemente, por aquello del cambio climático, en esta Semana Santa en Chinchón, hemos tenido:

SOL, 

TORMENTAS 

EL ARCO IRIS...

Y EL JUEVES SANTO, POR SUPUESTO
UNAS BUENAS TORRIJAS...

EN ALMÍBAR 

 O DE LECHE

BUENÍSIMAS...

jueves, 17 de abril de 2014

LA CUEVA DE VALPORQUERO


En la Pedanía de Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera, en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, al norte de la Provincia de León, y a 1386 metros de altitud está la Cueva de Valporquero.


Subiendo por una empinada carretera que discurre junto al río Torío, que cruza en varias ocasiones durante el camino, llegamos a un pequeño pueblecito que esa mañana estaba blanco por la nieve primaveral que aún estaba cayendo.


La Cueva de Valporquero abrió sus puertas al público en el año 1966, después que la Diputación de León tuviese que hacer una impresionante obra de acondicionamiento e iluminación, ya que es una de las cuevas más largas que se pueden visitar de forma relativamente cómoda y segura.


La cueva empezó a formarse hace más de un millón de años, cuando las frías aguas del río Valporquero, afluente del río Toríoempezó a filtrarse las fisuras y grietas de las montañas para formar una serie de pasadizos y cavernas adornadas por estalactitas, estalagmitas y columnas de dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales que hacen que el visitante pueda pensar que está regresando de un viaje al centro de la tierra.


Si, como nosotros, haces una visita en esta época, cuando se está produciendo el deshielo de las nieves de las montañas, el arroyo de valporquero se llena de agua produciendo un ensordecedor estruendo por el recorrido del agua a través de las galerías de la cueva.


A través de siete grandes salas, con un recorrido de cerca de tres kilómetros y teniendo que subir y bajar más de cuatrocientos escalones durante casi dos horas, el visitante puede admirar esta maravilla, que la cámara de fotos no ha podido captar con precisión, del interior de la cueva, por la escasa iluminación de que se dispone.


Una visita obligada para los amantes de la naturaleza y de las obras que ésta ha hecho en el transcurrir de los siglos.
Fotos: m.carrasco.m

miércoles, 16 de abril de 2014

LAS CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA.

La Iglesia Católica celebra durante la Semana Santa el recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesús. Dentro de su calendario litúrgico, hace coincidir esta semana con el fin del primer trimestre del año o el principio del segundo, lo que es lo mismo, con la llegada de la primavera.


Estas celebraciones se centran en diversos actos litúrgicos que se celebran en los templos, aunque se mantienen las antiguas tradiciones de los recorridos procesionales de las imágenes de los pasos de la pasión por las calles de los pueblos y ciudades.
También tienen una cierta tradición las representaciones vivientes de la Pasión, que tienen su origen en los antiguos Autos Sacramentales de la edad Media y que actualmente se celebran en teatros o al aire libre en escenarios “naturales” repartidos por las calles y plazas de los pueblos.


Hay que reseñar que la Semana Santa, además de su carácter religioso, es un periodo vacacional en la actividad laboral, por lo que en estas fechas se producen muchos desplazamientos turísticos, siendo unos de los principales destinos, junto con la playa y la montaña, los lugares que han alcanzado una cierta notoriedad en sus celebraciones religiosas.
Aunque hay que añadir inmediatamente que las celebraciones religiosas que tienen tanta aceptación no son las litúrgicas propiamente dichas, sino las procesiones y las representaciones “vivientes” de la Pasión.



Sevilla, Salamanca, Cuenca, Valladolid, Málaga, Murcia, Cervera, Vergés, Valamaseda, Castro Urdiales, o Chinchón, son una muestra de los lugares donde se celebran las procesiones o las representaciones de la Pasión, que han alcanzado mayor fama en España.
Todos conocemos muchas de estas procesiones aunque sólo sea por televisión. Hemos admirado su boato, su lujo y su esplendor; imágenes que son verdaderas obras maestras de artistas de fama universal; pasos adornados con flores e iluminados con cirios; sacerdotes con lujosos ternos bordados en oro;  cofrades con túnicas de seda y señoras tocadas con mantillas negras y luciendo vistosas joyas.


También conocemos esas representaciones vivientes de la pasión en las que cientos de figurantes participan desinteresadamente en la representación junto a los protagonistas que encarnan a los principales personajes intentando dar el mayor realismo posible a su actuación.
Ahora, sólo queda preguntarse ¿Son estas celebraciones una demostración de lo que la Iglesia considera una verdades religiosidad? ¿O es otra cosa?
Muchas de estas celebraciones han sido distinguidas con el título de “Interés turístico nacional”. ¿Será que solo es eso, atracción turística, folklore, fiesta y tipismo…?



Nadie puede negar la belleza de las imágenes, la plasticidad de muchos de los actos que se celebran en estas fechas y la buena organización de la mayoría de ellos. Pero, ¿Es esto religión? ¿Trasmiten estas celebraciones de Semana Santa una religiosidad acorde con las enseñanzas del evangelio?


Lógicamente, cada uno de nosotros va a contestar a estas preguntas según su real saber y entender, y difícilmente nadie nos hará cambiar de opinión.    

martes, 15 de abril de 2014

¡MANDA GUEBOS!


Corría el año 1592, por entonces la Villa de Brunete pertenecía al Condado de Chinchón que tenía como titular a Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla que había reconstruido los castillos de Odón y Chinchón. Por entonces, aunque tenía varias residencias, la familia y servidumbre del señor Conde vivía en la Capital, sin duda para poder atender los cargos que le había encomendado el Rey don Felipe II. 
Hace unos días, Antonio Rufo, un amigo y colega en esto de indagar en los papeles de la historia de nuestros pueblos, me envió la copia de un documento curioso, en el que unas vecinas de Brunete se comprometían a suministrar los huevos para la casa del señor Conde en Madrid.


Traducido al castellano actual, el documento dice así:  

“En la villa de Brunete a ocho días del mes de henero de mill y quinientos y noventa y dos años, por ante my el escrivano público y testigos parezieron presentes Catalina de Santa María y Catalina la Serrana, mujer que fue de Pedro San Martín, y Francisca de Santa María y María de la Paz, viuda mujer que fue de Juan Ovejero, vecinas de la dicha villa. Y dixeron que se obligaban y obligaron de llebar a la villa de Madrid a casa del conde, mi señor, cada juebes de cada semana tresçientos guebos hasta tanto que no se les mande otra cosa en contrario, y a de ser en esta manera: que cada una de las susodichas ha de llebar cada semana que le cupiere los dichos tresçientos guebos y a de andar por su rodeo. Y este primer juebes que se contarán nuebe días del presente mes de henero los ha de llebar la dicha Catalina de Santa María y luego la semana siguiente los ha de llebar la dicha mujer de Obejero, y luego la dicha Francisca de Santa María y luego la dicha Catalina la Serrana. Y de esta manera an de llebar los dichos tresçientos guebos cada juebes de cada semana como dicho es, y se les a de pagar cada uno de los dichos guebos a quatro marabedíes y medio, y se les a de pagar cada camino en casa del Conde, mi señor. Y la vez que no cumplieren se puedan comprar a su costa donde los hallaren. Y obligaron a las sus personas y bienes.


Y Fernán López de Arellano, alguazil mayor del partido de Odón, en nombre de su señoría aceptó esta escriptura y se obligó que a las susodichas se las pagará al dicho preçio los dichos guebos y se cumplirá con las susodichas lo contenido en esta escriptura.

E cada uno por lo que les toca obligaron sus personas y bienes muebles e rraíçes, avidos y por aver e por esta carta dieron su poder cumplido a qualesquier justizias del Rey, nuestro señor, de qualesquier partes que sean, a jurisdizión de los quales y de cada uno de ellos se sometieron. E rrenunziaron su fuero e jurisdizión y la lei sit combenerit de juridiçione onium(sic) judicum para que por todo rigor de derecho los compelan y apremien a cumplir esta escriptura como en ella se contiene, como si sentençia de juez competente contra ellos fuera dada y por ellos consentida y pasada en cosa juzgada, sobre lo qual rrenunçiaron qualesquier leyes, fueros y derechos e libertades e franqueças que en este caso les puedan aprobechar, e la ley e derecho que general rrenunçiaçión de leyes fecha non balga. E nos las susodichas rrenunçiamos las leyes de los enperadores Justiniano y el senatus consulto beleiano, la nueba e la biexa constitucio y (las) leyes de Toro y Partida, re cuyo rremedio yo el escrivano las avisé y certifiqué que rremedio y auxilio de las dichas leyes. Y como savidoras de ellas las rrenunçiaron en quanto a esto. Y las susodichas y el dicho alguazil mayor lo otorgaron ante mí el escrivano siendo testigos Juan de Yepes e Pedro Calderón el moço, e Juan de Mora, veçinos de la dicha villa. Y por las otorgantes lo firmó un testigo y el dicho alguazil mayor lo firmó, y doy fee que conozco a los otorgantes.

Fernán López de Arellano. Por testigo, Juan de Yepes. Diego Burreal. Pasó ante mí, Baltasar Serrano, escrivano".


De este documento se desprenden varias conclusiones. La primera que los huevos del pueblo de Brunete debían ser muy apreciados. Segundo que su fama había llegado hasta la Corte. Tercero que en la casa del señor Conde debía haber mucha servidumbre porque el consumo de huevos era de una media de casi 43 huevos diarios, o sea, 300 a la semana. Y por último, que en aquellos tiempo las cosas se hacían como Dios manda, con un contrato en toda regla, estipulando todas las condiciones del seuministro y el precio establecido.

Esto no lo dice el documento, pero yo creo que de casos como éste pudo salir el dicho ya famoso de ¡MANDA GUEBOS! 

lunes, 14 de abril de 2014

LAS MÉDULAS; NATURALEZA PLENA.

Todo empezó hace mucho, mucho tiempo. Y fueron los romanos quienes ocasionaron este inimaginable paisaje. Porque  “Las Médulas”  es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo de la provincia de León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.


El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".


Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


Y es una experiencia única acercarse hasta allí para integrarte en el paisaje y disfrutar de los colores y del ambiente que allí se respira.


Una paseo mañanero en un día que amenazaba lluvia pero que nos dejó disfrutar de la belleza que nos brindaba la naturaleza. Tan solo faltó un pequeño rayo de sol para dar más profundidad y contraste a las fotografías.
FOTOS: m.carrasco.m.