sábado, 25 de octubre de 2014

POR BURGOS CON EL CID CAMPEADOR.


La presencia del Cid Campeador es recurrente en Burgos. Desde la estatua ecuestre de Juan Cristóbal González Quesada, hasta una pintura en el claustro de la catedral y su tumba, junto a su mujer en la nave central de la misma catedral.  Por eso, he pensado que podría ser un guía adecuado para hacer una visita a esta Ciudad.


Burgos está situada en el norte de la península ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 179.097 habitantes según los datos demográficos de 2013, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 36.ª ciudad más poblada deEspaña, y la segunda de la comunidad.

Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de Leóne independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos. Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León.


Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental, entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanida y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000. El 13 de julio de 2010, abrió sus puertas en la ciudad el Museo de la Evolución Humana, que expone los fósiles más importantes hallados en el yacimiento.



Y ofrece al visitantes vistas espectaculares, como és de las torres de la catedral en una fría pero soleada tarde de principios del otoño.


Las fotos, de m.carrasco.m.