lunes, 11 de agosto de 2014

LA ACEITERA DE CHINCHÓN.


Actualmente se le conoce como SAT nº 1681, Cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario" y tiene la sede social en la calle de los Huertos, 42 de Chinchón, pero posiblemente muy pocos conozcan algo de su historia.


La Sociedad Mercantil Anónima “Aceitera de Chinchón” S.A. fue constituida por escritura pública ante el Notario de Chinchón don Leopoldo López Urrutia Gardoqui, en fecha 11 de agosto de 1942 y tenía su domicilio en la Carretera de Ciempozuelos de Chinchón, que es la misma que la actual, pero con la antigua denominación de la calle. 
Por lo tanto, HOY cumple los 72 años.


Con fecha 27 de junio de 1956 se aprueban los estatutos por los que se regiría la sociedad, adaptandolos a la Ley de 17 de julio de 1951, sobre régimen jurídico de la Sociedades Anónimas, aprobados en escitura pública ante la Notario de Chinchón, doña Margarita Baudín Sánchez. 
Firman don Jacinto Santos, como Presidente, y don Rafael Calvo como Secretario.


La Sociedad tenía un capital social de DOSCIENTAS MIL PESETAS, estando representado por dos mil acciones de cien pesetas nominales cada una.
En esa fecha, hay un total de 232 accionistas, la mayoría de los cuales con dos acciones, aunque había algunos que poseían más; como don Manuel Santiago Hernán, con 217; don Rafael Dios Oliva, con 105; don Gerardo Turiégano Peresiguero, con 80, don Victorino Saz e Imaz, con 60, y don Gabriel Rojo López, con 50, por ejemplo.


Con fecha 25 de Julio de 1968 la Sociedad Anónima se convirtió en Sociedad Agraria de Transformación (SAT)  nº 1681 “Virgen del Rosario” con un capital social de 44.594,20 Euros.
Pero lo mejor de todo es que el aceite, que siguen haciendo, es muy bueno.