jueves, 21 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES: SEGUNDA VISITA, LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA.

En realidad, esta segunda visita no se puede realizar. La Iglesia de Santa María de Gracia ya no existe, y solo queda la torre, que tampoco es la primitiva.

La torre tras la tapia que data del año 1890.

 Esta torre sin iglesia formó parte de la Ermita de Santa María de Gracia. Aunque esta torre, como hemos dicho, no es la primitiva de la iglesia por lo que no nos da pistas del estilo arquitectónico de la misma. 
Esta torre se encontraba en estado ruinoso y en el año 1712 los responsables del pueblo y las autoridades religiosas "por el estado ruinoso de la torre de esta iglesia, y  por estar situada en un paraje en que "además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo" acordaron hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos, durando las obras hasta el año 1727, que es la que ahora podemos ver. 

La torre con el reloj, que marca el horario oficial de Chinchón.

No disponemos de ningún documento ni imagen de aquella iglesia, ni siquiera de su fecha de construcción, que se debió producir a principios del siglo XV. La única referencia que tenemos de ella es que en su atrio se reunía el "Ayuntamiento" del concejo  "a campana repicada". Frente al atrio de la puerta estaba el cementerio, que era también ocupado cuando los que acudían a las reuniones del ayuntamiento no se podían guarecer en el atrio.
Sabemos por Pinel y Monroy en su "Retrato del Buen Vasallo" que cuando muere don Andrés de Cabrera el 4 de octubre de 1511 es enterrado en Chinchón, trasladando también los restos mortales de doña Beatriz de Bobadilla que había muerto en Madrid 17 de enero del mismo año. El lugar de enterramiento no podía ser otro que la Iglesia de Santa María de Gracia. Y reposaron aquí hasta que fueron trasladados al Convento de Carboneras en el año 1515.

La torre con las tapias en ls que se pueden apreciar vestigios de la antigua iglesia.

Hay noticias de que en el año 1860, Eugenia de Montijo que ostentaba el título del Marquesado de Moya ordenó que fuesen inhumados los restos de los marqueses por el estado ruinoso del Convento de Carboneras, para restituirlos a su primitivo lugar de enterramiento, aunque la orden no queda suficientemente clara, y  se está a la espera de conseguir unos documentos que aclaren este extremo.
No obstante, podemos decir que en el añ0 1860, su primitivo lugar de enterramiento había sido destruido, por lo que difícilmente se podía cumplir la orden en este sentido. Además no consta, que yo sepa, en ningún documento del Archivo Histórico de Chinchón dato alguno de este hipotético traslado de los restos de los Marqueses de Moya.

Contrafuerte de la iglesia de Santa María de Gracia.

Esta iglesia fue arrasada por las tropas francesas los últimos días del año de 1808, quedando en pie solo la torre, y en el año 1890 las autoridades ordenaron que fuesen cubiertas las ruinas para explanar esta plaza que es conocida como "Plazuela de Palacio". 

Piedra de la tapia donde figura el año de su construcción.