domingo, 29 de julio de 2012

UNA VISITA TEATRALIZADA POR LA HISTORIA DE CHINCHÓN.

                                        

Los sábados día 30 de junio y 14 y 21 de julio se han celebrado con gran asistencia de público y gran éxito las visitas teatralizadas que recogen varios acontecimientos de la Historia de Chinchón.

El anfitrión de toda la representación es don Camilo de Goya y Lucientes, hermano del célebre pintor y capellán de los Condes en la Iglesia de Santa María de Gracia.
La acción comienza delante del Parador de Turismo, para seguir en la Casa de la Cadena, donde pernoctó el Rey Felipe V, para continuar en el recinto del Pilar, donde se encuentra la Oficina de Turismo de Chinchón.


Allí nos presenta al famoso torero Salvador Sánchez "Frascuelo" quien nos cuenta la grave cogida que tuvo en unas fiestas de Santiago en Chinchón y cómo, cuando fue famoso, quiso agradecer a los chinchonenses sus cuidados y afecto.


En la Plaza de Galaz, camino de la plazuela de Palacio, nos encontramos con Juan Barranco, uno de los 103  paisanos nuestros que fueron asesinados por los franceses en los últimos días del año 1808.


Nos presenta, junto al Teatro Lope de Vega, a doña Francisca Enríquez de Rivera, la Virreina del Perú y Condesa de Chinchón, que nos va a narrar cómo se descubrió el remedio de la quina, que en su honor el sabio sueco Linneo bautizó como "chinchona".


Ya en el pórtico de la Iglesia parroquial vamos a conocer a doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, hija del Infante don Luis, esposa de Manuel Godoy, que nos va a contar cómo don Francisco de Goya la inmortalizó cuando estaba embarazada de su hija Carlota.


El mismísimo Goya nos contará cómo y por qué pintó el cuadro de la Asunción de la Virgen que se guarda en la Iglesia parroquial de Chinchón, y que en este mes de julio se ha conmemorado el doscientos aniversario de su colocación en el retablo de la Iglesia.
Además os podréis encontrar muchas sorpresas y anécdotas de la historia de Chinchón, que ha redactado Conchi Olivar en un guión ameno y lleno de guiños al humor, pero guardando siempre fidelidad a los hechos que se narran.



Dejamos a don Francisco de Goya del brazo de la Condesa de Chinchón, cuando ha terminado la representación. Para el próximo día 8 de septiembre está prevista la continuación de estas representaciones. Yo creo que no os lo debéis perder.

Las fotografías están tomadas del Facebook de Cultur-Arte Chinchón.