martes, 27 de marzo de 2012

NO HAY RESPONSABLES.

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el cierre de 24 sociedades mercantiles estatales, lo que representa un 17% de las 142 empresas públicas.

El plan de reestructuración y racionalizacion del sector público empresarial supondrá el cierre, desinversión o agilización de la liquidación de 80 empresas públicas, lo que supone el 32% de las sociedades mercantiles estatales.


"Algunas empresas llevan 20 años sin actividad", ha destacado la portavoz del Ejecutivo, que ha puesto varios ejemplos de empresas que siguen constituídas desde 1992, como Barcelona Holding Olímpico, y que ningún Gobierno desde entonces ha liquidado.

El Gobierno ha avanzado que la supresión de 154 consejeros en las sociedades mercantiles afectadas permitirá el ahorro de 1.083.998 euros anuales, en concepto de dietas. La mayor parte del recorte se concentra en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio de Fomento, Ministerio de Defensa y de Economía.

Pues muy bien. En España nos vamos a ahorrar durante los próximos años unos miles de millones de euros, lo que va a venir muy bien para paliar el déficit que tantos quebraderos de cabeza está causando a nuestros responsables económicos.


Pero a mí se me ocurre pensar cómo ha podido ser posbile que durante los últimos veinte años se hayan estado pagando sueldos y dietas importantes a unos consejeros que no estaban haciendo nada. 

Puedo entender que los que lo estaban cobrando fuesen muy agustito en el machito y en estos tiempos sería demasiado pedir a alguien que renuncie a unas prevendas que les fueron concedidas en su día, posiblemente atendiendo a los méritos adquiridos por diversos servicios prestados.
Pero yo me pregunto cómo es posible que a los ministros de Hacienda, Administraciones Públicas, Fomento, Defensa y Economía de los Gobiernos de España durante los últimos veinte años no se les haya pedido responsabilidad en el despilfarro de estos millones de euros que se han gastado impunemente durante todo este tiempo.




Yo no sé si habrá sido malversación de fondos, dejación de responsabilidad, ignoracia, ineptitud o algo más grave, pero todos y cada uno de los ministros responsables de esta situación deberían hacerse responsables de este desaguisado; porque para eso les han pagado, aunque diga el señor Rato que no es todo lo que se merecían por la responsabilidad que tenían.

Lo único que se me ocurre es que todos ellos han demostrado que son unos irresponsables, o al menos ninguno de ellos se ha hecho responsable de lo ocurrido... al menos, que yo sepa.