lunes, 11 de abril de 2011

LA FIGUERES DEL SALVADOR DALÍ.


Decir que Dalí es un genio, un provocador, un histriónico, un loco, un gran pintor, un visionario, un ególatra... no es ninguna novedad, porque de él se han dicho estos y otros muchos sustantivos y adjetivos calificativos. Pues si te acercas por Figueras vas a ver cómo trambién Dalí ha sido un gran promotor turístico y cultural. Toda Figueras gira alrededor de la obra de este personaje y de su teatro museo que es un compendio de todo lo que fue y quiso ser el artista genial Salvador Dalí.


Todos conocemos muy bien su vida: sus años en la Residencia de Estudiantes de Madrid y su amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel; su estancia en Paris y sus coqueteos con el subrealismo de Breton  y Paul Éluart, al que le llegó a quitar la novia: Gala, cuyo nombre verdadero era Elena Ivánovna Diákonova. El pasado día 7 de abril  se comunicó que en el año 2005 se había descubierto un diario secreto de Gala, en el que decía:  "Lo más esencial para mí es el amor. Es el eje de mi vitalidad y de mi cerebro, el resorte que me lanza hacia delante con elasticidad y agilidad, con más claridad y precisión en todos los movimientos de mis sentidos, de mis impulsos, de mis conoocimientos". Este fragmento, hasta ahora inédito, da cuenta del estilo narrativo de una mujer relegada hasta ahora al mero papel de musa de artistas. 



En esta fotografía vemos a una Gala joven, con un gato en sus brazos, que no había sido publicada hasta ahora con motivo de la publicación de sus memorias.. Así la conoció Salvador Dalí.

Después llegaría su vuelta a España y su enfado con su padre; su llegada a Nueva York y sus excentricidades y su mercantilismo. Más tarde el Teatro Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y su casa Museo de Portlligat, hasta su muerte el 23 de enero de 1989. (Había nacido el 11 de mayo de 1904)


Todo eso y mucho más se puede visitar en el Teatro Museo de Figueras. Todo aquello es una amalgama de objetos aparentemente desoganizados, en donde se entremezclan pinturas excepcionales, dibujos llenos de fuerza, joyas preciosas, esculturas sorprendentes, grabados desconcertantes y objetos incalificables en más de 20 salas que te van sorprendiendo cada vez un poco más.


Os dejo algunas muestras de lo que se puede ver allí, pero es mejor que os déis una vuelta por Figueras para admirar personalmente todo lo que allí dejó el Salvador Dalí.
Fotografías: m.carrasco.m 
Todas las obras están en el Teatro Museo de Dalí en Figueras, excepto el retrato de su padre que está en el M.A.N.C. de Barcelona. La fotografía de Gala joven está recogida del Periódico "Público".