martes, 26 de octubre de 2010

DICHOS POPULARES. II

Irse el santo al cielo. La frase alude el predicador que se olvidó del santo, hablando de otras cosas.
Estar en Babia. Babia es un territorio de León donde pasaban ciertas temporadas los antiguos reyes de León (Ordoños, Ramiros, Alfonsos, Fernandos) huyendo de las intrigas de la corte. Cuando los leales súbditos los echaban de menos, algunos decían "el rey está en Babia", dando a entender que no quería saber nada de nada.
Estar sin blanca. Blanca era una moneda antigua de escaso valor, que valía medio maravedí. Por eso, estar sin blanca es no tener nada.
Ir de capa caída. Parece estar en relación con el modismo francés "chercher chape cheute", del siglo XVII, que significaba "buscar su mala ventura".
Pasar la noche en blanco. Se decía en relación a la costumbre de las antiguas órdenes de caballería, cuyos aspirantes debían velar armas durante toda una noche vestidos de una túnica blanca, símbolo de pureza y limpieza.
Estar a la cuarta pregunta. En los antiguos interrogatorios judiciales solía haber un formulario general de preguntas que eran: 1ª. Nombre y edad. 2ª. Patria y profesión. 3ª. Religión y estado. 4ª. Rentas. En esta última los pobres declaraban no poseer bienes ni riquezas, por lo que en posteriores declaraciones ante el juez, cuando éste les preguntaba por sus bienes, ellos se remitían "a la cuarta pregunta" .
Al buen tuntún. Variante de su antecesor "ad vultum tuum", que tuvo su origen antiguamente al decir en latín macarrónico "a bulto", es decir sin examinar bien las cosas.
Ser un viva la Virgen. Esta frase tiene un origen marinero. Antiguamente, al formar la marinería para cantar número en las guardias, el último en la formación decía ¡Viva la Virgen!, y se aplicó luego este apodo al descuidado, al que siempre llegaba tarde a formar.
Ponerse las botas. Las botas significaban un distintivo del caballero que atesora riquezas, en oposición al zapato, calzado propio de gente pobre y humilde. De ahí que ponerse las botas significa enriquecerse o conseguir ganancias.
Mear fuera del tiesto. En Castilla, tiesto significa también orinal, por lo que mear fuera de tiesto significa mear fuera del orinal, y figuradamente, salirse de la discusión o decir un despropósito.
Dar el pego. "Engañar". Proviene del juego de los naipes, y es una trampa que consiste en pegar disimuladamente dos cartas.
Donde Cristo dio las tres voces. Frase que expresa lugar muy distante y solitario. Se refiere al desierto donde se retiró Jesús y fue tentado por el diablo tres veces. Jesús lo rechazó las tres veces con tres frases que todos conocemos.
Irse de picos pardos. En su origen significó irse con una mujer de mala vida, porque la ley obligaba a estas mujeres a usar un jubón de picos pardos, para distinguirlas de las mujeres decentes.