martes, 9 de septiembre de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON. IV

CALLE DE MORATA.

La Calle de Morata es la más larga de Chinchón. Parte de la Plaza Mayor por la columna de los franceses y llega hasta la carretera de Madrid. Como su nombre indica es el camino lógico para salir del pueblo hacia Morata de Tajuña, que se encuentra a 14 kilómetros de distancia por la carretera comarcal a Madrid. Está situada en la Vega del Tajuña y su término municipal linda con el de Chinchón.

De esta calle parten la Plaza de Galaz, la calle de Molinos Baja, la Cuesta de la Torre, la Cuesta Salobre, la calle de la Amargura, la calle Contreras, la calle de la Estepa, la calle de la Comadre, y las Costanillas 1ª y 2ª.
Con esta denominación se le ha conocido siempre, excepto en el periodo de la Guerra Civil que se le denominó Calle Pablo Iglesias (Pablo Iglesias Posse. El Ferrol (La Coruña), 18 de Octubre de 1850 / Madrid, 9 de Diciembre de 1925, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888).

En la primera casa a la izquiera, estuvo la cárcel comarcal del Partido Judicial de Chinchón, hasta el año 1842 que se traslada al antiguo convento de los Padres Agustinos. En esta casa estuvo después el Cuartel de la Guardia Civil, y un comercio de zapatería regentado por dos hermanos de nacionalidad francesa. Actualmente en esta casa están los Restaurantes “La Columna” y “La Balconada” que provienen del antiguo restaurante “Casa Balbino”. En el número 2 estuvo la farmacia de don Enrique Pelayo, después una administración de lotería y actualmente hay una tienda de modas y regalos.
En el número 5 estuvo la posada de la familia Carrasco y actualmente está el Museo Etnológico y la casa rural “La Posada del Arco” y la Academia de Baile “Maribel Montes” .
En el nùmero 9 está la casa que fue propiedad de la Marquesa de la Corona que actualmente ocupa el hotel “La casa de la Marquesa”, y en el número 6 está la “Casa de los Condes” que es un complejo de viviendas restauradas, en el año 1993, en una antigua casa de labor propiedad de la familia Camacho. Hay otras casas importantes, entre las que se puede destacar la del número 53, actualmente propiedad de la familia Álvarez de Miranda, en la que vivió la familia López Robredo, cuyo escudo de armas se encuentra en la fachada de la casa.