sábado, 11 de febrero de 2023

AGULO, EL PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA... SEGÚN THE TIMES.



Al norte de la isla, entre los valles de Hermigua y Vallehermoso y a poco más de media hora en coche desde la capital, San Sebastián de la Gomera, se encuentra Agulo. Un acogedor y pintoresco emplazamiento repleto de historia, naturaleza y tradiciones, donde desconectar de todo paseando por el Parque Nacional de Garajonay, asomarse en el mirador de Abrante, contemplar el Monumento Natural de Roque Blanco o perderse por las callejuelas de un casco antiguo en perfecto estado de conservación.


Fundado el 27 de septiembre de 1607, no fue hasta 1620 cuando se inició el asentamiento en el que se encuentra actualmente Agulo. Para 1739 se consiguen dos avances claves, el ayuntamiento y la Parroquia de San Marcos Evangelista, uno de sus edificios más emblemáticos. Es en la década de 1960 cuando Agulo llega a su máximo de población, con 2747 habitantes, una cifra que se ha reducido en la actualidad hasta un millar escaso. Cuenta con casi más de ocho kilómetros de costa y un pico de 1360 metros de altitud. 


En Agulo podemos encontrar una tradición única en la isla de La Gomera como son las hogueras de San Marcos. Cada víspera de 24 de abril, la multitud se congrega en las calles de Agulo para saltar los montículos de madera de sabina, un material que impregna todas las calles con su aroma característico. Esta tradición local se remonta siglos y, durante la noche, convierte las calles del pueblo en un escenario donde se mezclan fuego, música y religión por partes iguales. 





No conocía este pueblo que según el periódico The Times, es el pueblo más bonito de España; pero ya se sabe que esto es solo la opinión de una persona y que además es inglés. Yo estuve en una ocasión en la isla de la Gomera, pero solo nos enseñaron su capital, el Parque Nacional de Garajonay, escuchamos su silbo gomero y degustamos sus quesos, su mojo picón con sus papas arrugas, el almogrote y su cabrito asado; pero no nos llevaron a conocer este pueblo que tanto ha gustado al corresponsal de The Times.


Por las fotos, me animaré a ir a conocerle si vuelvo por allí.

jueves, 9 de febrero de 2023

CRÓNICA DESDE LOS SOPORTALES: LO PRIMERO ES ANTES.




Se lo he escuchado a José Sacristán varias veces y era un dicho, antiguamente, muy común en Chinchón: “Lo primero, es antes.”

Los candidatos a la alcaldía, en las próximas elecciones del mes de mayo, se deberían dar, más a menudo, una vuelta por los soportales para conocer que es lo verdaderamente importante para sus conciudadanos.

Está muy bien lo de promocionar el turismo en Chinchón y de asistir  a Fitur,  y  a esto ha dedicado el Ayuntamiento gran parte de sus prioridades en los últimos años; pero ya va siendo hora de que los que viven del turismo se preocupen de su promoción y que los municipes se ocupen en lo verdaderamente importante para los Chinchonetes. 

Por los soportales, a diario, se oye hablar del mal estado de las calles, que a lo empinado de sus cuestas hay que añadir lo incómodo de su calzada; de los cortes de luz que se producen con demasiada frecuencia; se oye hablar de la situación sanitaria y las deficiencias en la atención médica, de la falta de calefacción en el colegio; se comenta la delicada situación de la Vega, de sus construcciones ilegales, y de los problemas que tienen los agricultores; también se oye que existen dificultades cuando se quiere rehabilitar las casas….

En fin, por los soportales se pueden escuchar lo que de verdad interesa.

Yo me voy a dar estos días una vuelta por allí, para seguir contando lo que escuche.

Y ojalá que lo escuchen también los candidatos para que se dediquen, antes, a lo primero.

martes, 7 de febrero de 2023

UNA BUENA INICIATIVA CULTURAL







Jornada sobre mayores y lectura  el 11 de febrero en el teatro "Lope de Vega". Al finalizar la actividad habrá una comida (13 € con menú fijo) en el Centro Social de Mayores "Jesús del Nero" (Inscripción previa y pago en la Biblioteca hasta el viernes 3 de febrero)



lunes, 6 de febrero de 2023

CANCER


El pasado se celebró el día internacional contra el cancer. En estos días he dudado si debía yo hablar de ello. Al final me he decidido a hacerlo por si mi experiencia puede ayudar a alguien que esté en una situación similar.

A finales de 2019 me diagnosticaron un cancer colorectal. No fue un buen regalo navideño. Durante unos días no me atrevía a verbalizar la palabra “Cáncer”. Un día me atreví a decirlo en voz alta y fue la forma de asumir la realidad. 

Me trataron en el Hospital Infanta Leonor, donde inicié el tratamiento de quimioterapia, en tres ciclos de veintiún días, que no fue demasiado agresivo, pero también poco agradable. 

La radioterapia me la empezaron a dar a continuación en el Hospital Gregorio Marañon; un total de veinte sesiones... Pero cuando estábamos a las mitad del tratamiento, llegó el Covid, ¿Os acordáis? Era a mediados de marzo de 2020.

Durante casi un mes estuve ingresado en el Hospital. Tenía 75 años, cancer y Covid, una combinación casi letal, se decía en la tele. Pero tengo que confesar que nunca tuve miedo y no es que sea valiente, sino porque pensaba que estaba bien atendido y, posiblemente, porque soy optimista y positivo ante la vida. Lo pasé mal, perdí veinte kilos, pero afortunadamente no pasé por la UVI. 

Una semana después de salir del Hospital continúe con la radioterapia y en el mes de septiembre me operó el Doctor Jiménez en el Gregorio Marañon.

Han pasado ya dos años y medio. Continúo con las revisiones periódicas habituales y haciendo una vida casi normal con algunas pequeñas limitaciones. 

En una de mis últimas consultas con mi oncóloga le pregunté si debía decir si “yo tengo” o “he tenido” cancer. Me contestó que lo primero, porque esta enfermedad hay que tenerla controlada para evitar que aparezca de nuevo.

Dentro de unos días tengo que hacerme los análisis y la consulta trimestral; espero que todo esté normal para seguir conviviendo con esta realidad que me ha tocado vivir, y que gracias a la Sanidad Pública y a los excelentes profesionales que me han atendido os lo puedo estar contando.


Solo dos cosas; lo primero, la impagable ayuda de la familia que te tiene que acompañar y lo segundo, la actitud positiva y confiada de que, como yo me dije al principio, ¡Este partido, lo vamos a ganar!

domingo, 5 de febrero de 2023

LANUZA, EL PUEBLO QUE SOBREVIVIÓ A UNA INUNDACION



Este encantador pueblo pirenaico está situado en el corazón del valle de Tena, en la provincia de Huesca, a orillas del pantano al que da nombre, donde se embalsan las aguas del río Gállego.

De marcado estilo montañés, el caserío de Lanuza se arracima desde el borde mismo del embalse hasta la iglesia del Salvador, construida en el siglo XIX sobre un templo románico anterior incendiado en la Guerra de la Independencia y del que aún se conserva un crismón en la portada. Reabierta al culto, atesora entre otras obras de arte un relicario de plata fechado en 1557 en el que se exponen restos de Santa Quiteria, patrona del lugar.


Su presa del pantano fue inaugurada en 1980 y permite embalsar una capacidad total de 16,86 hm³ de agua.



Con su construcción quedaron anegadas 114 hectáreas de terreno dedicadas principalmente a pastos, además de una parte del núcleo urbano que quedaría completamente deshabitada en 1978.




La carretera que daba acceso Lanuza quedó cerrada y así sus calles terminaron de abandonarse. Sin embargo, el pronóstico fue errado y el nivel del pantano fue menor al anticipado, por lo que no todo el pueblo quedó bajo el agua, y en la década de los 90 los antiguos moradores consiguieron recuperar las propiedades no sumergidas e iniciaron un proceso de revitalización que sigue activo y según las estadísticas en 2021 tenía 42 habitantes.





Una excursión recomendable por los paisajes y por conocer un pueblo que renació de las aguas de un pantano.