sábado, 11 de febrero de 2023

AGULO, EL PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA... SEGÚN THE TIMES.



Al norte de la isla, entre los valles de Hermigua y Vallehermoso y a poco más de media hora en coche desde la capital, San Sebastián de la Gomera, se encuentra Agulo. Un acogedor y pintoresco emplazamiento repleto de historia, naturaleza y tradiciones, donde desconectar de todo paseando por el Parque Nacional de Garajonay, asomarse en el mirador de Abrante, contemplar el Monumento Natural de Roque Blanco o perderse por las callejuelas de un casco antiguo en perfecto estado de conservación.


Fundado el 27 de septiembre de 1607, no fue hasta 1620 cuando se inició el asentamiento en el que se encuentra actualmente Agulo. Para 1739 se consiguen dos avances claves, el ayuntamiento y la Parroquia de San Marcos Evangelista, uno de sus edificios más emblemáticos. Es en la década de 1960 cuando Agulo llega a su máximo de población, con 2747 habitantes, una cifra que se ha reducido en la actualidad hasta un millar escaso. Cuenta con casi más de ocho kilómetros de costa y un pico de 1360 metros de altitud. 


En Agulo podemos encontrar una tradición única en la isla de La Gomera como son las hogueras de San Marcos. Cada víspera de 24 de abril, la multitud se congrega en las calles de Agulo para saltar los montículos de madera de sabina, un material que impregna todas las calles con su aroma característico. Esta tradición local se remonta siglos y, durante la noche, convierte las calles del pueblo en un escenario donde se mezclan fuego, música y religión por partes iguales. 





No conocía este pueblo que según el periódico The Times, es el pueblo más bonito de España; pero ya se sabe que esto es solo la opinión de una persona y que además es inglés. Yo estuve en una ocasión en la isla de la Gomera, pero solo nos enseñaron su capital, el Parque Nacional de Garajonay, escuchamos su silbo gomero y degustamos sus quesos, su mojo picón con sus papas arrugas, el almogrote y su cabrito asado; pero no nos llevaron a conocer este pueblo que tanto ha gustado al corresponsal de The Times.


Por las fotos, me animaré a ir a conocerle si vuelvo por allí.