miércoles, 19 de enero de 2022

“EL OJO CRÍTICO” OTRO PREMIO, Y MERECIDO, PARA JOSÉ SACRISTÁN.




Así daba la noticia RNE:

El Premio 'El Ojo Crítico' Especial 2021 de Radio Nacional de España ha recaído en el actor José Sacristán. Reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía y el Goya de Honor 2022, el chinchonense suma un nuevo galardón a su larga lista de reconocimientos por sus trabajos en cine, teatro y televisión.

Según el fallo del jurado, José Sacristán merece este premio “por haber sido todo y todos delante y detrás de las cámaras, sobre las tablas, entre bambalinas y en televisión”. Añaden, además, que José Sacristán “ha construido una larga, prolífica y exitosa carrera que le ha coronado como el gran cómico de nuestro país, heredero de la estirpe de Fernando Fernán Gómez, cuyas huellas ha seguido también como director de teatro y dramaturgo”. Y concluyen que “además de ser un emblema de las artes escénicas y cinematográficas de nuestra cultura, José Sacristán es un icono social, un hombre comprometido con los valores universales y que personifica y ejemplifica la dignidad”.

Con este premio, RNE quiere reconocer también a un hombre de radio, de los dos lados de la radio, como oyente y como actor radiofónico comprometido con el servicio público que la emisora representa y del que da muestra su reciente participación en la adaptación sonora que ha realizado RNE de ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes.

A sus 84 años, el actor vive uno de sus mejores momentos. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, en el mes de febrero recogerá en Valencia el Goya de Honor 2022, y, además, es el protagonista del spot promocional de los Premios Goya de este año.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Y en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Muy querido en RTVE, Sacristán colabora con la radio y la televisión públicas a menudo: recientemente, además de su participación como narrador en la ficción sonora ‘Los santos inocentes’, el actor puso voz al año 2019 en el Telediario del 31 de diciembre de ese mismo año. Protagonizó también un episodio del programa ‘Imprescindibles’ en julio del año pasado y fue el último invitado de Carlos del Amor en ‘La matemática del espejo’ el pasado mes de diciembre.

Además de a José Sacristán, la XXXII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’ ha reconocido a Genie Espinosa (cómic); Janet Novás (danza); El Patio Teatro (teatro); Xabier Anduaga (música clásica); Vicky Luengo (cine); Rodrigo Cuevas (música moderna); Nuria Güell (artes visuales); Abraham Guerrero (poesía); y Laura Fernández (narrativa).

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en el mes de mayo.


lunes, 17 de enero de 2022

RESILIENCIA




Hay palabras que parece que están escondidas en el diccionario y apenas se atreven a salir. Palabras que pasan desapercibidas durante mucho tiempo y cuando aparecen, todos nos preguntamos quiénes son y qué significan. Y algunas de estas palabras, de pronto, se ponen de moda y ahí nos tienes a todos rebuscando en el diccionario para no quedar por ignorantes.

Una de esas palabras es “RESILIENCIA”, que para más colmo tiene una segunda “i” detrás de la “l” que te descoloca y si la olvidas te puede hacer quedar mal, por menos de nada.

Yo creo que la primera vez que me la encontré fue en una viñeta de Mafalda, y recuerdo que corrí al diccionario para ver qué puñetas significaba.

Ahora ya, esta palabra ha debido hacerse mayor y te la puedes encontrar en cualquier sitio, sobre todo en medios progres, y acompañada por “empoderar”, “trauma”, “superación” y otras por el estilo.

Por si alguno, todavía no se ha topado con la palabreja, os diré que significa “Capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.".

Claro está que, aunque antes era poco conocida, nosotros utilizábamos más sus palabras gemelas, como: Flexibilidad, capacidad de adaptación, resistencia, elasticidad, fortaleza, solidez... pero hay que reconocer que ahora farda más utilizar resiliencia.

Hace poco me preguntaban, hablando de los tiempos de la posguerra, cómo habíamos superado aquella etapa de opresión y sometimiento, que habríamos necesitado mucha resiliencia....

Yo dije que no; que entonces, todos teníamos tantas carencias que no teníamos ni traumas. Que lo primero que nos enseñaron fue a obedecer, como decía el Catecismo de Ripalda, a “los mayores en edad, saber y gobierno” y que nos hicimos fuertes y resistentes a las carencias, y que con una pelota de goma era suficiente para divertirte jugando al fútbol en las eras, o con unas canicas jugando al “gua” en la plaza.

Después, la vida nos ha ido “dando palos” que hemos tenido que ir superando lo mejor que hemos podido, pero que, gracias a nuestro aprendizaje de entonces, lo hemos ido consiguiendo, aunque muchos de nuestra generación no sabíamos que eso se llamaba resiliencia.