miércoles, 16 de noviembre de 2022

VIAJANDO EN GOOGLE 11. FRÓMISTA.



Hace unos años hicimos un viaje para conocer el románico palentino, y visitamos varios pueblos entre los que se pueden destacar: Santa María del Valverde, Olleros de Pisuerga, Cervatos, San Martín de Elines y Aguilar de Campoo. ( De ellos tenéis constancia en varios reportajes en este blog del Eremita) Sin embargo, en aquella ocasión nos dejamos precisamente el que se considera la Capital del románico palentino, la villa de Frómista, que ademas es un importante nudo de comunicaciones y lugar de paso del camino de Santiago.

Está Frómista a 32 km de Palencia, 19 de Carrión de los Condes y 17 de Osorno la Mayor. Tiene 777 habitantes y sus vecinos son conocidos como fromisteños.

Aunque tiene mucha historia, hoy quiero resaltar su importante patrimonio monumental: 












Iglesia de San Martín de Tours. 

Del siglo XI, es uno de los templos románicos más completos de toda Europa. Destacan sus armoniosos ábsides y cimborrio, sus canecillos e impostas, y en el interior, los capiteles labrados con un extenso repertorio de imágenes sacras y profanas. Este templo, fundado en el año 1035, destaca por la pureza de sus líneas y el perfecto equilibrio entre lo arquitectónico y la riquísima decoración. Todo un esplendor de luz, colores y trazos, que supone un hito en el románico jacobeo.




Iglesia de Santa Maria del Castillo.

Declarada BIC en 1944. De estilo gótico ojival es un templo de tres naves. Sufrió, en 1980, el robo de Erik el Belga de doce de las veintinueve tablas hispano flamencas que coronaban el retablo mayor. Desde 2008 alberga un espectáculo audiovisual sobre las historias y leyendas del Camino de Santiago, llamado Vestigia, Leyenda del Camino.






Iglesia de San Pedro. 

Es una iglesia gótica que se comenzó a construir en el siglo XV. No obstante, no recibe su forma definitiva hasta el siglo siguiente. Tiene una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo. Uno de los elementos más interesantes del exterior es la portada renacentista, trazada por hacia 1560. Presidiendo el presbiterio se alza el retablo mayor, diseñado por Francisco Trejo en 1636. Sigue el esquema clasicista, ordenado y monumental, que caracteriza a los retablos del momento, inspirados en motivos herrerianos.



También hay que destacar el Canal de Castilla y sus esclusas. Unos de los puntos más importantes del canal se sitúa en Frómista, donde podemos encontrar en un mismo paraje, el cruce entre el Camino de Santiago y el canal de Castilla, el desnivel más pronunciado de cuantos tiene la obra y el único conjunto cuádruple de esclusas que hay en todo el recorrido del canal de Castilla. Adosada a estas esclusas se sitúa la Casa del Esclusero, hoy en día, Oficina de Turismo





La gastronomía de Frómista se caracteriza por los productos típicos de Tierra de Campos. Una gastronomía con platos muy diferentes entre sí es la que podrás encontrar si quieres comer en Frómista. No existen numerosos restaurantes y bares en la localidad pero la calidad de estos establecimientos te sorprenderá. Y entre ellos, te sorprenderá la HOSTERÍA DE LOS PALMEROS, se trata de un establecimiento donde poder disfrutar de una extraordinaria oferta gastronómica en un ambiente muy agradable y con una atención personalizada y muy profesional.