martes, 29 de noviembre de 2022

EL GUERNICA




A finales de julio de 1992, el Guernica de Picasso, que después de ser expuesto en la Exposición Internacional de Paris de 1937 y su paso pot Nueva York, llego a España en el año 1981, instalándose en el Casón del Buen Retiro; se trasladó al Museo Reina Sofía, formando desde entonces parte de su Colección Permanente, junto a una selección de los dibujos preparatorios de la obra. Estamos pues celebrando el 30 aniversario de su definitiva ubicación.

El Guernica es un óleo sobre lienzo de lino y yute, de 776,6 cm de largo y 349,3 cm de alto. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la guerra civil española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco, el negro y una variada gama de grises.

Pablo Picasso alcanzó a decir lo siguiente sobre su obra:

“Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones del 31 (...). La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. La guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte”.

Hay múltiples interpretaciones del cuadro, pero podríamos convenir que El Guernica se ha convertido en un símbolo, en un grito contra la barbarie y el horror de las guerras.






Otros artistas también quisieron dejar su testimonio contra las atrocidades de la guerra civil española. Entre ellos podemos citar a nuestro paisano adoptivo Eduardo Carretero que nos dejó una serie de esculturas sobre la guerra, siendo este boceto uno de los más celebrados y que se convirtió después en un monumento a las víctimas de la guerra civil en Granada, en cuyo cementerio está ubicado.