sábado, 20 de noviembre de 2021

ALCALÁ DE HENARES, LA ANTIGUA COMPLUTUM ROMANA. V. UN PASEO POR EL CASCO HISTÓRICO




Alcalá de Henares reúne todas las condiciones para ser un reclamo turístico. Tiene historia, tiene monumentos, ha sido cuna de personajes ilustres, como Miguel de Cervantes, Manuel Azaña, Catalina de Aragón, Fernando de Habsburgo y Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, sin olvidarnos del Cardenal Cisneros, alcalaino de adopción.

Tiene un casco histórico muy bien cuidado que ha sido en su mayoría dejado sin tráfico, por donde se puede pasear cómodamente y donde se ha cuidado la restauración de sus edificios, guardando su antigua fisonomía.


La plaza de Cervantes es el centro y allí nos encontramos con el Ayuntamiento, un templete para la música rodeado de jardines y sus casas porticadas donde se concentra un comercio que nos recuerda tiempos pasados, donde vemos joyerías, dulcerías, donde puedes encontrar la repostería típica de Alcalá, como las almendras garrapiñadas y la famosa Costrada de Alcalá, que es un delicioso milhojas de hojaldre, crema y merengue cubierto de almendra picada y gratinada

Su calle Mayor, según dicen, es la calle porticada más larga del mundo, donde nos encontramos la casa de Cervantes y más tiendas y comercios.


Ofrecen visitas guiadas para conocer sus monumentos y en los días que estuvimos se veía bastante actividad, aunque nos dijeron que los fines de semana la afluencia era mucho más grande.





No obstante, me pareció que la oferta gastronómica no era la que se podía esperar de una ciudad tan turística, y a excepción de algunos, como el Parador y la Hostería del Estudiante, abundaban las cafeterías y los restaurantes de comida rápida; aunque es posible que en tan solo dos días no nos diese tiempo a descubrir toda la oferta.





Dos días, con un excelente tiempo, para descubrir la nueva Alcalá, la antigua Complutum Romana. Recomendable.

jueves, 18 de noviembre de 2021

ALCALÁ, LA ANTIGUA COMPLUTUM ROMANA. IV. IGLESIAS





La catedral es el principal templo de Alcalá y sede del Obispo.Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino. Es, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina, el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.






La historia del templo se remonta a la Hispania romana, a la llamada Gran persecuciónde los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284-305). En ese contexto se produce, según la leyenda, el martirio De los Santos Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo.


El Arzobispo Carrillo reconstruye la iglesia y la eleva a la categoría de Colegiata. En la época del Cardenal Cisneros se la otorga el título de “Magistral”, y se proyecta el actual edificio, construyéndose entre 1497 y 1515, en un estilo gótico típico de esa etapa. La portada presenta rasgos flamígeros; la torre se construye entre 1528 y 1582,  recibiendo su aspecto actual en 1618, mientras que el claustro procesional y la capilla de San Pedro se incorporan en el conjunto en el siglo XVII. 


Desgraciadamente no pudimos visitar su museo donde se guardan sus tesoros, por estar cerrado por la pandemia y nos tuvimos que contentar con una visita del templo.





Pero no es la única. Son muchas las iglesias que podemos encontrarnos en el casco histórico de Alcalá, la mayoría pertenecientes a los conventos y colegios de su época de esplendor. 


Podemos destacar el Convento de Santa Úrsula, la Capilla de San Ildefonso, junto a la Universidad, la Capilla del Oidor, ahora convertida en Oficina de Turismo y centro de interpretación.





Además Alcalá también tiene una torre sin Iglesia, aunque las iglesias conserven sus torres. Es la torre de Santa Maria la Mayor, cuya iglesia fue destruida a principios de la guerra civil. En esta iglesia se encontraba la pila bautismal de Cervantes y actualmente la torre se puede visitar, desde donde se contempla una hermosa panorámica de Alcalá.



martes, 16 de noviembre de 2021

ALCALÁ, LA ANTIGUA COMPLUTUM ROMANA III. MIGUEL DE CERVANTES.




Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de septiembre de 1547. Murió en Madrid el 22 de abril de 1616. 

Creo que no es necesario hablar ahora de la obra del escritor español más universal, pero si resaltar que es lógico que Alcalá de Henares se sienta orgullosa de ser la cuna del creador de don Quijote de La Mancha.

Su estatua preside la plaza principal de la ciudad que lleva su nombre y por donde el joven Miguel debió pasar prácticamente toda su juventud hasta que su familia se trasladó a Madrid.





Aquí en Alcalá se encuentra su casa museo, y a la puerta, sentados en un banco de piedra se encuentran las efigies en bronce de don Quijote y Sancho, esperando que algún transeúnte se siente junto a ellos para contarles sus aventurqas.


En su honor se concede El Premio de Literatura en Lengua Castellana, conocido también como Premio Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Todos los años se entrega en una ceremonia solemne, presidida por los Reyes, en el soberbio Paraninfo cisneriano de la Universidad de Alcalá de Henares. La fecha es siempre el 23 de Abril, en el Día del Libro, y aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.


Este año, el premio Cervantes 2021, el más importante de las letras españolas, el Nobel de la Literatura en español, dotado con 125.000 euros ha recaído en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), que se exilió de su país en 1972 y vive desde hace décadas en Barcelona. Peri Rossi, autora de novelas como La nave de los locos o Solitario de amor, ha obtenido el premio en su 47 edición de manos de un jurado presidido por José Manuel Sánchez Ron, de la RAE.

domingo, 14 de noviembre de 2021

ALCALÁ, LA ANTIGUA COMPLUTUM ROMANA. II. EL CARDENAL CISNEROS.




Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como el Cardenal Cisneros fue cardenal, arzobispo de Toledo, regente de Castilla, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la Orden Franciscana.

Había nacido en Torrelaguna en el año 1436 y falleció el 8 de noviembre de 1517, siendo enterrado en Alcalá de Henares, donde había fundado; como dijimos, su Universidad, aunque él se formó en la de Salamanca.

Gobernó La Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana. Entre 1506 y 1507 presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte de Felipe el Hermoso, en espera de la llegada de Fernando el Católico. Entre 1516 y 1517 volvió a asumir el gobierno tras la muerte del rey Fernando y en espera de Carlos I.

Fue confesor de la reina Isabel la Católica y su asesor para la expulsión de judios y musulmanes en el año 1492.





Una de sus más importantes iniciativas fue la creación de la universidad de Alcalá de Henares para que los clérigos recibieran una educación adecuada para el desempeño de su ministerio.


De ahí su presencia en distintas estatuas que nos encontramos por Alcalá de Henares, tanto en sus calles y plazas como en la propia universidad y el la puerta de la Magistral De los Santos Niños Santos Justo y Pastor.