jueves, 18 de noviembre de 2021

ALCALÁ, LA ANTIGUA COMPLUTUM ROMANA. IV. IGLESIAS





La catedral es el principal templo de Alcalá y sede del Obispo.Data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino. Es, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina, el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.






La historia del templo se remonta a la Hispania romana, a la llamada Gran persecuciónde los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284-305). En ese contexto se produce, según la leyenda, el martirio De los Santos Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo.


El Arzobispo Carrillo reconstruye la iglesia y la eleva a la categoría de Colegiata. En la época del Cardenal Cisneros se la otorga el título de “Magistral”, y se proyecta el actual edificio, construyéndose entre 1497 y 1515, en un estilo gótico típico de esa etapa. La portada presenta rasgos flamígeros; la torre se construye entre 1528 y 1582,  recibiendo su aspecto actual en 1618, mientras que el claustro procesional y la capilla de San Pedro se incorporan en el conjunto en el siglo XVII. 


Desgraciadamente no pudimos visitar su museo donde se guardan sus tesoros, por estar cerrado por la pandemia y nos tuvimos que contentar con una visita del templo.





Pero no es la única. Son muchas las iglesias que podemos encontrarnos en el casco histórico de Alcalá, la mayoría pertenecientes a los conventos y colegios de su época de esplendor. 


Podemos destacar el Convento de Santa Úrsula, la Capilla de San Ildefonso, junto a la Universidad, la Capilla del Oidor, ahora convertida en Oficina de Turismo y centro de interpretación.





Además Alcalá también tiene una torre sin Iglesia, aunque las iglesias conserven sus torres. Es la torre de Santa Maria la Mayor, cuya iglesia fue destruida a principios de la guerra civil. En esta iglesia se encontraba la pila bautismal de Cervantes y actualmente la torre se puede visitar, desde donde se contempla una hermosa panorámica de Alcalá.