sábado, 17 de abril de 2021

LA PAELLA


Arroz con bogavante.

Hace un nos días os hablaba de la tortilla de patatas como uno de los platos más populares de la gastronomía española; hoy vamos a hablar de la paella, que puede ser el plato más reconocido de nuestra acervo culinario.

La paella, o también arroz a la paella, (del valenciano paella, que significa sartén y se refiere al recipiente con el que se hace la receta y que le da nombre, y este a su vez del latín patella) es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la actual Comunidad Valenciana (España), hoy en día muy popular en toda España y también en Argentina. 



Paella de mariscos.

En esta receta, el arroz se cocina junto a otros alimentos en una sartén, generalmente ancha y con asas. El nombre de paella hace referencia tanto a la receta o plato cocinado como al recipiente que se utiliza para su elaboración, aunque este último recibe también el nombre de paellera, término originalmente considerado incorrecto pero que con el uso se ha ido aceptando en español. Se trata de un plato de origen humilde, descrito por primera vez en España en el área de la Albufera de Valencia.



Paella de gambones.

Sin duda podemos hablar de tantas clases de paellas como de regiones, incluso de cocineros, porque todos tenemos nuestras preferencias, aunque sin pasarse, porque aquello de la paella con chorizo....



Paella de langostinos y calamares.



Paella de verduras.



Arroz del señorito

Yo os voy a dejar algunas muestras de estas paellas, la mayoría hechas en casa, aunque también quiero destacar las que se hacen en la parte de Alicante, que difieren de las típicas valencianas.



Arroz negro



Fideuá de mariscos.


Y una fideuá con rape y almejas que me envía hoy una seguidora y según me dice, estaba riquísima...

Arroz con bogavante,  de marisco, de verduras, con gambones... pollo y conejo.., el arroz del señorito... incluso la fideuá, que también tiene su atractivo.

¡A mi me gustan todas!

viernes, 16 de abril de 2021

jueves, 15 de abril de 2021

CLOCHINAS Y MEJILLONES.


Mejillones con salsa mayonesa.

El mejillón ha sido durante años uno de los manjares más solicitados de la gastronomía española, no solo dentro de las clásicas mariscadas, también como aperitivo,  junto a bocados más 'modestos' como las aceitunas, los frutos secos o las patatas fritas. De concha alargada, carne de color anaranjado y unas pequeñas branquias que se sitúan a los dos lados del cuerpo, el mejillón es uno de los moluscos bivalvos más populares y saludables del mercado, al igual que las almejas , las ostras, o las navaja,. Por ejemplo, es rico en proteínas, refuerza las defensas, controla la presión arterial y previene las infecciones.



Mejillones al vapor 

Pero además, los mejillones son unos de esos productos que se pueden preparar en casa.



Mejillones caseros en escabeche

Lata de mejillones en escabeche,

Los mejillones al vapor son fáciles de preparar, además de ser la forma de conseguir una de las recetas más sabrosas. También es fácil hacer unos mejillones en escabeche, aunque posiblemente sea más fácil recurrir a las tradicionales latas de conservas que ofrecen una buena calidad a un precio adecuado.



Ensalada con mejillones 

Mejillones en pipirrana 

También se pueden conseguir en el mercado mejillones ya cocinados, que se pueden preparar con una ensalada de tomate, cebolla, pepinillos, cebolla y pimientos asados, a lo que también se puede añadir salsa mayonesa.

Os dejo varias fotografías de las distintas modalidades que hemos preparado en casa y os aseguro que todas ellas estaban buenísimas.



Clochinas o mejillones del mediterraneo

Y para terminar quiero referirme a las Clóchinas, que son las hermanas gemelas del mejillón.

La principal diferencia entre ambos es que los segundos habitan en el océano Atlántico, mientras que las primeras se crían en aguas de Valencia. Y son más pequeñas y caras.y también son conocidas como los mejillones del mediterráneo.

miércoles, 14 de abril de 2021

OLMO SECO


Esta es la versión de Joan Manuel Serrat de 
“A un olmo seco”
Dedicado a Antonio Machado, 
En este enlace:






martes, 13 de abril de 2021

LO QUE OYES.

El otorrino le dijo que no era grave y en la consulta le aplicó un chorro de agua caliente en los oídos que en este caso liberaron una pasta negra desconocida





Un artículo de Manuel Vicent en el Pais del 11.4.21


En el intricado laberinto del oído de este hombre de 68 años había quedado el eco de las primeras voces que oyó de niño. Los cuentos que su madre le leía antes de dormir le vibraban todavía en el tímpano y en esa membrana se superponían también las primeras canciones junto con algunos sonidos esfumados del pueblo, la cantinela de la tabla de multiplicar en la escuela, el yunque del herrero, la flauta del afilador, la banda de música los días de fiesta, el pregón de los buhoneros, el silbido desgarrado del tren, las melodías de discos dedicados en la radio. Estas ondas sonoras habían marcado su paso de la niñez a la adolescencia donde ya comenzó a reinar absolutamente el tubo de escape de la moto que le llevaba a los conciertos. Las palabras de amor que le susurró al oído aquella novia un verano ya perdido en la memoria las guardaba muy dentro todavía. Tal vez el cerebro tiene un mecanismo para preservar solo los sonidos que a uno le han hecho feliz, el de la lluvia en las noches de invierno desde la cama, el del viento en los álamos en primavera, el del trueno lejano que precede a la tormenta. 

Pero de un tiempo a esta parte este hombre había comenzado a sentir un dolor difuso y una insoportable algarabía en el fondo del oído, hasta que una mañana, al despertar, comprobó con terror que no oía nada. Se había quedado completamente sordo. El otorrino le dijo que no era grave y en la consulta le aplicó un chorro de agua caliente en los oídos que en este caso liberaron una pasta negra desconocida. “Nunca he visto nada igual, esto no es cera”, exclamó horrorizado el doctor. 

Después de analizarla concluyó que esa sustancia pestilente estaba formada por toda la basura mediática, por toda la mierda política que estuvo oyendo este hombre durante años. Sin ese tapón ahora ya volvió a oír de nuevo la lluvia y el viento e incluso el rumor de las abejas libando.


lunes, 12 de abril de 2021

CINISMO


Este señor tan feo era Antistenes, un griego algo cínico 

Allá por el siglo IV antes de Cristo, un tal Antistenes predicaba el rechazo de los convencionalismos sociales y la moral generalmente admitida. Uno de sus más ilustres seguidores fue el célebre Diógenes.

Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando, y hoy se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla.

Ahora, sus seguidores, que como suele ocurrir con la mayoría de las tendencias filosóficas y religiosas se apartan de la idea original de los fundadores y se quedan con lo anecdótico, por eso se atreven a mentir con descaro y practicar de forma impúdica y deshonesta lo que merece la general desaprobación. Es lo que también se conoce como “cinismo oportunista”.

Así que, después de tantos siglos, no han desaparecido sus discípulos, y yo me atrevería a asegurar que hasta han mejorado sus prácticas, y lo que es más peligroso, se han ido asentando, sobre todo, en el mundo de la política y del periodismo, sin olvidarse del poder en todos sus aspectos.

Desgraciadamente, sólo los desheredados de la tierra creen todavía en la bondad, y piensan que “to er mundo e gueno”.

Los demás, se saben aprovechar y no tienen el menor reparo en mentir con descaro y actuar en consecuencia a sabiendas, o sea, a practicar el cinismo reformado que predicaba aquel griego hace ya veintiséis siglos.

Y cuando llegan las campañas electorales, como era previsible, se agudizan estos comportamientos...

Así que ya sabéis, no escuchar lo que dicen los políticos y sus voceros y fijaos lo que hacen. Luego, votad en consecuencia, porque, aunque no os lo creáis, no “to er mundo es gueno”.

domingo, 11 de abril de 2021

SUEÑOS



Estos versos corresponden a la obra “La vida es sueño” es una obra de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en el año 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la Libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.






Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se presenta a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.


La obra tiene un tono dramático, perteneciendo al género teatral propio del Barroco, el drama. En ella se mezcla lo trágico con lo cómico, atractivo para un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continúa con la evolución del teatro que había dejado planteado; así, en La vida es sueño pueden verse algunas de las características de esta nueva form de comedia instituida por Lope de Vega.