sábado, 6 de febrero de 2021

PELEGRINITOS

Hacia Roma caminan

dos pelegrinos,

a que los case el Papa,

porque son primos.


Sombrerito de hule

lleva el mozuelo,

y la pelegrinita,

de terciopelo.


Al pasar por el puente 

de la Victoria,

tropezó la madrina,

cayó la novia.


Han llegado a palacio,

suben arriba,

y en la sala del Papa

los desaniman.


Le ha preguntado el Papa

como se llaman.

Él le dice que Pedro

y ella que Ana.


Le ha preguntado el Papa

que qué edad tienen.

Ella dice que quince

y él diez y siete.


Le ha preguntado el Papa

de dónde eran.

Ella dice de Cabra

y él de Antequera.


Le ha preguntado el Papa

que si han pecado.

Él le dice que un beso,

que le había dado.


Y la pelegrinita 

que es vergonzosa,

se le ha puesto la cara

como una rosa.


Y ha respondido el Papa

desde su cuarto:

¡Quién fuera pelegrino

para otro tanto!


Las campanas de Roma

ya repicaron,

porque los pelegrinos

ya se casaron

firma

Otra poesía de Federico García Lorca a la que se le puso música.
Esta es la versión de Maria Antonia Moya.
Puedes escucharla en este enlace:



viernes, 5 de febrero de 2021

BALONMANO DE CHINCHÓN

🏅EL BALONMANO CHINCHON PREMIADO POR SU 50 ANIVERSARIO




Este sábado se celebra la Gala del Deporte Madrileño organizada por la Comunidad de Madrid y la UFEDEMA, que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, desde el WiZink Center.  

Nos enorgullece trasmitir que el BM Chinchón, con motivo de su 50 aniversario, recibirá un merecido reconocimiento por su ejemplar trayectoria en el deporte y su larga historia en el balonmano madrileño.

¡Nuestra más sincera enhorabuena! 👏



Y el reconocimiento a todos los que durante estos cincuenta años se han esforzado por mantenerlo, haciendo una mención muy especial a Felix Recas. 




¡Felicidades!


jueves, 4 de febrero de 2021

OTTO WUNDERLICH EN CHINCHÓN



La fotografía está tomada desde la puerta de la posada de Manuel Carrasco en la plaza.

Se puede ver un carro con una trilla apoyada en la rueda. Venían a Chinchón para reparar las trillas y reponer los pedernales.


Otto Wunderlich (Stuttgart, 1886 - Madrid, 1975) fue un fotógrafo alemán que se dedicó, al principio, al comercio en un negocio de importación. Llega a España en 1913 y trabaja para una empresa dedicada al negocio de minerales. Es en 1917 cuando se dedica profesionalmente a la fotografía viajando por toda España. Comercializó álbumes, tarjetas postales y carpetas de fototipias con el título de Paisajes y Monumentos de España.







Esta fotografía, una de las más famosas de Chinchón, aunque desconocíamos el autor, nos muestra las obras que se estaban realizando en el edificio de la calle Grande, donde la tienda de BENITO Lozano, que nos puede dar también una pista de la fecha en que fue tomada.













El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha desclasificado todas estas fotografías, y las ha publicado dentro de la Fototeca del Patrimonio Nacional, entre las que se encuentran varias de Chinchón que nos muestran como era nuestro pueblo en el primer tercio del siglo pasado,




En esta fotografía, al fondo se puede ver un automóvil, posiblemente en el que llegó el fotógrafo, eso nos puede indicar que la fecha de estas fotografías son de los años 30.






Patio de la posada de la calle de Morata. El patio de mi niñez y donde ahora está el Museo etnológico de “La Posada”









miércoles, 3 de febrero de 2021

martes, 2 de febrero de 2021

EN LÍNEA





Ya lo decía el Evangelio que había que estar siempre atentos por lo que pudiese ocurrir. Ahora se dice “Estar en línea”.

Y muchos están todo el día en línea... me refiero, lógicamente, al WhatsApp’s.

Si quieres mandarles un mensaje, sea la hora que sea, siempre te aparecerá en la parte superior, debajo de su nombre: “en línea” y enseguida las dos comillas se pondrán azules y aparecerá “escribiendo” y a los pocos segundos ya tienes la respuesta aunque lo que hayas mandado sea una tontuna, como tantas de las que circulan por ahí.

Esto indica que el personal estamos un tanto ociosos y sin nada más importante que hacer. Por eso tienen tanto éxito las redes sociales, que hasta están haciendo millonarios a unos “mindundis” que se dedican a publicar chorradas, pero que tienen tanto éxito como para tener que empadronarse en Andorra para pagar menos impuestos. 

Y yo me digo si todos sus seguidores no deberían pensárselo un poco y dar de lado a estos “listillos” (porque tontos no son) que se deben estar carcajeándose de lo tontos que son sus seguidores.

Como veréis no he querido nombrar al Rubius para no hacerle más propaganda que le están haciendo gratuitamente los medios de comunicación.

Yo, que había oído hablar de él, no conocía ninguna de sus publicaciones y el otro día, por la curiosidad promovida por tanto nombrarle, entré en YouTube y elegí uno de sus vídeos al azar. Allí con un grupo de amigos malhablados hacían reventar una sandía poniendo gomitas a su alrededor, mostrando gran regocijo cuando lo consiguieron; entre insultos cariñosos entre ellos, y terminaba el vídeo limpiando la estancia que había quedado como una pocilga.

No lo busquéis, por favor, no merece la pena... mejor cogéis un libro y llenáis ese tiempo libre que os sobra, aunque durante un rato dejéis de estar “en línea”

lunes, 1 de febrero de 2021

domingo, 31 de enero de 2021

MADRES DE PAPEL de Rebeca López Perez.



Ayer sábado, 30 de enero se ha presentado en la Biblioteca “Petra Ramirez” de Chinchón la novela “Madres de papel” de nuestra paisana Rebeca López Perez, a la que desde aquí le damos la enhorabuena y le deseamos mucho éxito. 


Esta es la sinopsis de la novela:






Qué pasaría si el día del nacimiento de un hijo te hacen creer que en realidad ha nacido muerto? ¿Si ese día, que debería ser uno de los más felices en la vida de cualquier persona, se torna en una verdadera pesadilla llena de incertidumbre y sufrimiento?

Una búsqueda incesante, una red de robos de bebés en una clínica madrileña en los años setenta y ochenta que será destapada de una forma totalmente casual veinte años más tarde y que hará temblar los cimientos de la moralidad y de la legalidad, donde un reconocido médico, una religiosa y demás personal sanitario se verá implicado en esta trama de mentiras que afectó y sigue afectando a tantas familias en España.

Niños viviendo una vida que no les corresponde, padres llorando a un bebé que creían muerto sin estarlo y otros padres pagando una cantidad ingente de dinero para criar a un niño como suyo sin serlo. Todo esto, aderezado con años de sospechas y búsqueda de información, dará lugar a una enrevesada historia donde nada es lo que es.



A través de ZOOM y desde la Biblioteca tuvo lugar la presentación virtual de la novela en un acto moderado por Pepe Zumel y con la participación de medio centenar de personas que quisieron unirse al acto.




La autora, Rebeca Lopez nos contó cómo surgió la idea de escribirla y que está basada en una experiencia familiar, aunque lógicamente se trata de una dramatización literaria por lo que los personajes son ficticios.

La intrahistoria se ubica, entre otros escenarios, en el Chinchón del último tercio del siglo pasado, cuando ocurrieron los hechos que se narran y aprovecha la autora para dejar un recuerdo personal del Chinchón de su niñez.

Varias de las asistentes, que ya habían leído el libro, felicitaron a la autora que anunció una posible segunda parte de la historia.

Felicitación a la que nos queremos unir con nuestro deseo de que la novela alcance el éxito esperado.

Felicidades, Rebeca.