martes, 16 de febrero de 2021

CHINCHÓN EN 1905

El fondo fotográfico Augusto Arcimís. Del cajón de una alacena a la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.




Se inició la realización de este trabajo de investigación, catalogación, acondicionamiento, tratamiento preventivo y digitalización, con el hallazgo casual de 835 fotografías estereoscópicas, en un almacén del convento de la Merced de Soria, sede de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. 







Las imágenes, realizadas entre los años 1897 y 1907 conforman un patrimonio fotográfico inédito de gran valor documental. Gracias a esta investigación se han recuperado del olvido, y literalmente sacado de un cajón, relevantes momentos históricos que hoy están accesibles en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Entre estas fotografías podemos encontrar varias de Chinchón, fechadas en el año 1905, tomadas por Augusto Arcimís (Sevilla, 1844-1910), científico, astrónomo, primer meteorólogo español y aficionado a la fotografía y al turismo. Con su cámara nos deja una panorámica de Madrid, Aranjuez, Chinchón, La Granja, Alcalá de Henares, Burgos, Toledo y los monumentos históricos tal y como se conservaban hace un siglo.






En estas fotografías podemos observar cómo la imagen de nuestro pueblo se mantiene después de más de un siglo. Las calles, la plaza, las casas, prácticamente se mantienen igual. Si exceptuamos la calle de los Huertos, que entonces si existían y que ocupaban la manzana comprendida entre la propia calle de los Huertos, la calle de Álvarez Gato, la calle de Molinos Baja y la Plaza de San Roque. 
Cruzaban los Huertos, que cultivaba el tío Pedro Catalán el hortelano; un caminito que llamábamos el “senderillo” y las arroyadas que recogían las aguas del alcantarillado que bajaba de la plaza.