sábado, 12 de diciembre de 2020

PREMIADOS EN EL XVI CONCURSO DE INVESTIGACIÓN DEL AÑO 2020



El pasado 2 de diciembre se fallaron los premios del XVI Concurso de Investigación y Memorias sobre #Chinchón y su comarca, que en esta edición había prolongado el plazo de entrega de trabajos debido a la situación de pandemia. Los trabajos premiados aportan nuevas luces sobre algunos aspectos de la historia de Chinchón hasta ahora poco estudiados. 


El primer premio ha recaído en el trabajo “El Convento de Santa María del Paraíso de Chinchón. PP Agustinos de Chinchón” del que es autor el investigador Jesús Antonio de la Torre Briceño. El jurado ha destacado la profunda labor de recopilación de fuentes para la reconstrucción de la historia del Convento. 


Ha obtenido el segundo premio el trabajo titulado “Mano de hierro en guante de seda: la Administración del Infante Don Luis de Borbón en el Señorío de Chinchón”, del que es autora la historiadora Paloma Fernández-Quintanilla Ullrich; el jurado lo ha considerado un trabajo de gran interés para el estudio de la historia del Condado de Chinchón. 


El tercer premio ha recaído en el trabajo “Sanidad y Beneficencia en el Archivo Municipal de Chinchón. Propuesta de series documentales y de tesauro”, del que es autora Virginia Pilar Olivas Martín; en este caso el carácter práctico del trabajo como propuesta de organización documental, y al mismo tiempo, el uso de los documentos del Archivo como objeto de estudio, le confieren un gran valor para la difusión de los fondos. 


Todos los trabajos presentados se basan en gran parte en los documentos del Archivo Histórico de Chinchón. Y se cumple con ello el objetivo de este concurso: fomentar la investigación y la difusión del Archivo. 


La entrega de premios tendrá lugar de forma virtual hoy sábado 12 de diciembre a las 17:30 de forma virtual. El acto también se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook del Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Chinchón.


viernes, 11 de diciembre de 2020

ESTRELLAS



“Pongamos que habló de Madrid”
Canta Joaquín Sabina, en este enlace:



jueves, 10 de diciembre de 2020

MEDIOCRIDAD




Mediocre indica algo o alguien que no presenta la calidad ni el valor que sea mínimamente aceptable para su entorno. Vamos, lo que vemos a diario al frente de empresas, partidos políticos, gobiernos, periódicos, y en todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuando en una empresa privada asciende a los altos puestos de responsabilidad una persona carente de méritos, las consecuencias suelen ser perniciosas para esa empresa, que como es privada, tendrá una repercusión que no trascenderá más allá del perjuicio que pueda ocasionar a la propia empresa y a sus trabajadores.

En cambio, cuando eso ocurre en el ámbito público, las consecuencias se magnifican y los perjudicados podemos ser todos. 

Tanto en uno como en otro caso, el ascenso y promoción de las personas se suele basar en los méritos que pueden aportar por sus estudios y el desempeño de trabajos y cargos anteriores. Normalmente se valoran los títulos académicos, la gestión de cometidos de cierta enjundia y su habilidad para comunicarse y relacionarse en la sociedad.

Un abogado del Estado, un economista de prestigio, un gestor de empresa, parece que podrían desempeñar cargos de responsabilidad pública. Pero cuando vemos que llegan a esos puestos de responsabilidad personas que han falseado sus títulos, y no pueden aportar más méritos que su habilidad para escalar dentro del entramado político de su partido, tendremos prevenciones más que justificadas para dudar de su idoneidad para desempeñar cargos públicos de gran responsabilidad.

Pero la realidad es que vemos cómo están llegando a esos puestos personas que no tienen más méritos que haber estado a la sombra de un líder, y, como mucho, haber sido la “community manager” del perrito de la lideresa. Y es que esos líderes ya se encargan de solo promocionar a los ineptos, porque los que realmente valen podrían quitarles el puesto.


miércoles, 9 de diciembre de 2020

XVII A MENORCA VOY



Aquel verano de 1990 decidimos que las vacaciones estivales serían en Menorca. Nos había llegado una oferta de apartamentos en un complejo turístico. Era el poblado de pescadores de Binibeca  que había sido construido en 1972 y, al ser uno de los lugares más turísticos de la isla, se encuentra completamente restaurado. Sus calles estrechas y sus casas encaladas (que parecen sacadas de una postal) forman un laberinto en el que perderse disfrutando de un ambiente tranquilo.




Aunque en un principio Binibeca da la impresión de ser un parque temático, se trata de un pueblo como cualquier otro y, aunque pudiera parecer lo contrario, sus peculiares casas están habitadas, aunque la mayoría son apartamentos turísticos. Esta cerca de San Luis y a unos diez kilómetros de Mahón.

Alquilamos un coche, con lo que pudimos recorrer toda la isla. 









Desde Fornells a Ciudadela, Mahón, Cala Galdana, Mercadal... Allí se celebran las fiestas de Sant Martí el tercer fin de semana de julio que tienen un origen medieval y en ellas los caballosy sus jinetes salen vestidos de gala con sus crines trenzadas, llevando ornamentos diversos y banderas de colores: flocs (lazos) en los laterales y estell (espejos) en la frente. El espectáculo es peligroso porque los jinetes encabritan a los cabellos mientras el público se pone literalmente debajo... nosotros procuramos apartarnos lo más posible y presenciar el espectáculo desde lejos.


Durante esos días se celebraba el mundial de fútbol de Italia, y en un bar junto a la playa vimos como en la final del estadio olímpico de Roma, Alemania ganaba por uno a cero a Argentina, para regocijo de los muchos alemanes que eran mayoría en aquel bar.

Un buen recuerdo de unas bonitas vacaciones en familia.



martes, 8 de diciembre de 2020

UN AÑO MÁS, BELENES DEL MUNDO EN CHINCHON

Hoy se ha inaugurado en la Casa de Cultura “Manuel Alvar” de Chinchón, la exposición “Belenes del Mundo” que ya durante varios años presenta la familia Alvar-Ezquerra, y que estará abierta hasta el próximo día 10 de enero.



PALMERA


 


Estamos ya casi en tiempo de Navidad, y qué mejor que acercarnos a esas fechas con alma de niño, y para ello nada mejor que esta tierna poesía de Gerardo Diego:

Si la palmera pudiera
volverse tan niña, niña,
como cuando era una niña
con cintura de pulsera.
Para que el Niño la viera...

Si la palmera tuviera
las patas del borriquillo,
las alas de Gabrielillo.
Para cuando el Niño quiera,
correr, volar a su vera...

Si la palmera supiera
que sus palmas algún día...
Si la palmera supiera
por qué la Virgen María
la mira... Si ella tuviera...

Si la palmera pudiera...

... la palmera...







lunes, 7 de diciembre de 2020

XVI UN CANTO A GALICIA




Cantaba Julio Iglesias aquello de 


“Eu quero che tanto, e ainda non o sabes.

eu quero che tanto, terra do meu pai.

Quero as tuas ribeiras que me fan lembrare,

os teus ollos tristes que me fan chorare.

Un canto a Galicia, hey, terra do meu pai.

Un canto a Galicia, hey, miña terra nai.

Teño morriña, hey, teño saudade,

porque estou lonxe de eses teus lares.

Teño morriña, teño saudade,

porque estou lonxe de eses teus lares.

De eses teus lares, de esos teus lares,

Teño morriña! Teño saudade! “


Yo, como Julio, también podría decir que “extraño, que echo de menos a Galicia”, por eso ya han sido muchas las veces que nos hemos dado una vuelta por allí. Pero esta fue una visita especial, porque era la primera que hacíamos con los amigos.





No recuerdo exactamente el año, pero el viaje lo hicimos en avión con unos amigos, hasta Santiago de Compostela y desde allí alquilamos un coche para llegar a Sanxenso, donde nos esperaban los que iban a ser nuestros anfitriones y nuestros guías en este viaje.









Paramos a desayunar en Villagarcia de Arousa, y durante unos días pudimos visitar Santiago de Compostela. Era domingo y estuvimos en la misa mayor donde vimos funcionar el botafumeiro, además de visitar el pórtico de la Gloria y guardar una larga cola para “abrazar al santo”.









Otra visita fue al Monasterio de Armenteira, donde admiramos su claustro gótico. 










Estas fotografías me sirvieron después para pintar estos dos cuadros:







También hicimos un recorrido por Combarro para admirar sus hórreos y sus cruceiros y nos acercamos a O’Grove, para visitar su puerto pesquero y su lonja, donde hicimos acopia de buen marisco.





Pero, sin duda, la excursión más recordada de ese viaje fue la visita a Bueu; era el día de la Virgen de Carmen y en el puerto se celebraba la procesión de la Virgen montada en una barca para recorrer la bahía. Esa noche hubo fuegos artificiales y nosotros los pudimos ver desde el pazo de Santa Cruz, que está arriba en la montaña, sobre el mar. Allí nos esperaban otros amigos, que nos prepararon una cena, que compartimos mientras resonaban los cohetes al borde del mar.





El Pazo de Santa Cruz también se conoce como Pazo de Quitapesares. Está situado en el lugar de A Carrasqueira, en Bueu. Fue construido en 1659 por Fernando de la Rúa Freire, abad de Bueu y comisario del Santo Oficio, que también era el señor de los pazos de Castrelo y Ouril. Destaca la capilla de estilo gótico tardío en honor a Santa Ifigenia construída en 1671 con un crucero en su entrada principal.

Dicen que ahora dedican ese pazo para celebraciones de bodas y eventos; nosotros lo disfrutamos la noche de aquel 16 de julio, de no recuerdo que año, en que se celebraba la Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar.

domingo, 6 de diciembre de 2020

QUEHACERES




Hubo un tiempo en que se multiplicaban los quehaceres, aunque no dejaban de ser rutinas que se repetían y repetían monótonas día a día. Antes, los quehaceres eran más bien deberes que nos mandaban y que teníamos que cumplir; ahora nuestros quehaceres han menguado y apenas si ya tenemos algo que hacer. Poco más que el aseo, y las necesidades fisiológicas, comer, dormir, y sentarse ante el televisor o mirar por la ventana, para ver el ir y venir de gentes apresuradas y siempre con prisas que ahora nosotros no llegamos a comprender, porque hemos olvidado que también nosotros, en otros tiempos, también estábamos agobiados por las prisas. ¡Que tiempos aquellos! 

Ahora nuestros quehaceres son otra cosa, aunque tenemos uno que nos ocupa gran parte de nuestro día, y no es esto de escribir para publicar en el blog, no, me estoy refiriendo a lo de atender al móvil. 

Nada más que levantarte ya tienes ocho o diez WhatsApp’s, un par o tres e-mails, todos de propaganda, eso si, y varios “estados” de tus contactos, que hay que ver y decirles algo, para que sepan que lo has visto. Y luego está lo del Facebook que te informa de todo lo que pasa por el mundo, sin olvidarte de los blogs de los amigos, para ver qué se les ha ocurrido hoy.

Pero lo más peligroso, sin duda, son los WhatsApp’s. Tienes que tener mucho cuidado porque ya sabes que los carga el diablo, y mucho más si son de grupos... son peligrosisimos. 

Y es que hay muchas clases de contactos: los políticos... pero de esos no voy a hablar para no herir sensibilidades; están los gastronómicos que te llenan el móvil de fotos con las comidas de todos los días, los folkloricos que te mandan todas las canciones que a ellos les gustan y que a ti te parecen una horterada, los botánicos que te mandan flores para desearte los buenos días o las buenas noches, los religiosos que te recuerdan las oraciones de cuando eras chico,  y los cansinos que no te paran de mandar todas las chorradas que encuentran, sobre todo esos vídeos tan largos que terminan por ocupar toda la memoria del móvil. Pero los más peligros, sin duda, son los que tienen que decir la última palabra; como un día quieras ser tu quien la diga, podéis pasaros toda la noche intercambiando emoticonos.(Yo no los utilizo nunca)