sábado, 15 de agosto de 2020

DÍA 15.- RECORDANDO LOS SERMONES DE DON EMILIANO Y EN ESPERA DE LA PROCESIÓN EN LA TERRAZA DE LA BALCONADA.





En mi programa de festejos particular, me he permitido algunas licencias y hoy, a pesar de ser el día de la Virgen, yo voy a celebrar el día de San Roque.


Hoy, como ayer no trasnoché, también me he levantado temprano. Después del aseo personal y un desayuno como el día requería, me he puesto mi traje nuevo, con la corbata azul de rayas rojas y azules que son los colores de la bandera de Chinchón, y me ido dando un tranquilo paseo hasta la Iglesia Parroquial, eso si, buscando las sombras que ya a estas horas calienta bien el sol.

Me he sentado en uno de los bancos de atrás, enfrente de la capilla del Cristo, porque desde allí se tiene una bonita panorámica de la Iglesia, con una vista perfecta de la Asunción de Goya.

Mi mente me ha llevado a los tiempos en los que, en este día, Rodrigo de las Heras acompañaba al órgano a la orquesta y coro que cantaba en la misa solemne. 

También me ha parecido ver a don Emiliano Montero con su sotana de ribetes rojos, que  mostraba su categoría de canónigo que ejercía en Barbastro, y quien se gustaba titular como predicador del Rey. El era el encargado de pronunciar el solemne sermón de San Roque, que nos retrotraía a la prosa engolada de Fray Gerundio de Campazas, y que solía empezar con un sonoro “Tu, Roque de Montpellier...”, para después pormenorizar la vida y milagros del Santo.

Este año, con asistencia restringida, la ceremonia fue más familiar y, si cabe, más emotiva y piadosa.

Después no se formó la tradicional comitiva para acompañar a las autoridades civiles, militares y religiosas hasta la plaza de la Ermita del Santo; paseo amenizado con los Pasodobles de la banda de música, ni se sirvió el refrigerio acostumbrado de limonada, servida en vasos de plástico. 

Con unos amigos, a los que no veía desde el año pasado, nos cercamos al Bar la Villa para tomarnos unas cañas y una ración de gambas a la gabardina, que sigue haciendo igual de bien el nieto del tío Manolo y de la tía Matilde.

Después de la comida familiar y la correspondiente siesta reparadora, a la caída de la tarde, hemos quedado mi mujer y yo con otras cuatro parejas, ( ya se sabe que no se deben ser más diez personas en una mesa, por estos de las restricciones ) y nos hemos sentado en la terraza de la Balconada. 

Una de las terrazas, dicho sea de paso, que han colonizado toda la plaza, incluido parte del ruedo y que no serían compatibles con el paso de una hipotética procesión que todos esperamos en vano, mientras nos tomábamos unos aperitivos.

Hasta parecía que se podía escuchar en la lejanía el redoble del tambor y la marcha religiosa de la banda de música y que incluso se podía oler la cera quemada de las velas... y un desfile interminable de familias, todas engalanadas con trajes de fiesta, que recorrían el ruedo de la plaza, sorteando las mesas de las terrazas invasoras....

Y todos nosotros podríamos asegurar que vimos al mismísimo San Roque, en su carroza engalanada con claveles rojos, que pasó volando por encima de nuestra cabezas camino de su ermita.

Y con las nostalgia de otros tiempos, que ya hasta nos parecían lejanos, nos dirigimos a nuestras casas, porque en Chinchón, a mediados de agosto, cuando llega la noche empieza a refrescar.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martinez 

viernes, 14 de agosto de 2020

DÍA 14.- UNA POZA SIN ENCIERRO



Hoy me he levantado pronto, como cuando había encierro. He quedado con los amigos de todos los años a eso de las diez y media en los soportales; pero he querido darme un paseo por la calle de los huertos, hoy casi desierta mientras recordaba los viejos versos de Mateo de las Heras:


“Ya bajan los mozos de camisa blanca,

su pañuelo al cuello, al brazo la vara, 

bajo las rodillas, las dos correillas que no se desatan.

Su blusa nueva, ni negra ni larga;

vienen comentando en amena charla

cosas de la fiesta, mientras de su faja

sacan “alcahueses”, garbanzos y pasas

que cada uno adquiere en la misma plaza.

-Es pronto “entavía”, dice con cachaza

cualquiera del grupo, 

mientras se rremanga.

-¿No queréis un trago? 

-Yo no bebo agua,

voy a echarme un vaso de la Feliciana.

-Dicen que son grandes y de buena planta. 

-Cuando den tres vueltas, veremos si aguantan. 

-Venga, daos prisa. 

-Espera, hombre, -

-Hala!

-¿Ha “pasao” el camino de la Fuente Pata?

-¡Si aguardas a entonces... cualquiera se aguarda! 

-Tú, ¿Donde te quedas? 

-Si me da la gana bajo hasta San Roque,

 y enfrente la tapia veo dar la vuelta 

a “toa” la comparsa que viene delante, 

y después me agrada correr tras los toros, en medio las jacas...”


También me ha venido el recuerdo de los antiguos encierros que de niño me contaban los viejos.

“Los toros que se iban a lidiar al día siguiente se traían andando desde la dehesa, acompañados por los mayorales a caballo. El día antes llegaban al Valle, y allí permanecían hasta el día del encierro por la mañana, que llegaban hasta la Fuente Pata, donde esperaban hasta la hora del inicio. Los mozos se iban uniendo a la manada, guardando las distancias, aunque los toros en el campo eran menos peligrosos. Desde dos horas antes del encierro los mozos a pié y los señoritos a caballo, iban tomando posiciones para correr el encierro. Además de los cuatro toros de muerte de la novillada del día siguiente, traían dos toros de capea y cinco bueyes.

La calle de los Huertos repleta de gente que se apartaba al paso de toros y caballos mientras el infernal griterío en la Plaza acogía la llegada a la Puerta de la Villa en la que se formaba un tumulto de hombres, toros y caballos, de un colorido y una plasticidad inenarrable. Si los toros se encerraban con relativa presteza la autoridad competente autorizaba, como era costumbre, la suelta de un toro de capea para divertimiento de los mozos.

Cuando se encerraba el ultimo toro de la capea, era el momento del almuerzo, cuya tradición íbamos a mantener los amigos a pesar de la suspensión del encierro.




En las terrazas de los bares de la Plaza, en las Peñas o en cualquier casa, los grupos de amigos se preparan para reponer fuerzas. Un papelón de embutido de Casa de Salva o de Miguelito, unas libretas de pan de Monegre, del Gallego, del Ontalva, o de las Lolas, y unas botellas de vino de la Cooperativa, con una buena ensalada de tomates recién cortados de la mata y aderezados con aceite de la Aceitera y ajos finos de Chinchón, puede ser un estupendo almuerzo, pero nosotros nos íbamos a tomar la tradicional y típica poza.

Porque la poza es más que un almuerzo. La poza es un rito. La poza debe prepararse para un grupo de amigos, y al ser posible en el patio de la casa, bajo la parra que a esas horas de la mañana ya refresca los rayos del sol que empiezan a caer implacables sobre Chinchón en Fiestas.

Y este año, parecía que la poza hasta sabía mejor, quizás porque en la mente de todos nosotros estaba el entrañable recuerdo de los viejos encierros.

Cronista: Celedonio Ramírez y Martinez 

miércoles, 12 de agosto de 2020

DESMINTIENDO BULOS




“Reyes y piratas que no salen en El Quijote”.

Extracto de un artículo de LUIS M. GARCÍA en Público del 11 AGOSTO, 2020.


"Sabio Don Miguel de Cervantes. Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas".

Desde el pasado 6 de agosto, podemos ver en las redes sociales, sobre todo en Facebook y WhatsApp, esta cita atribuida a Miguel de Cervantes que se comparte en perfiles y foros de derechas para tratar de ensalzar a "los reyes" ahora que las cosas se han desmadrado para el emérito Juan Carlos I.


Incluso la ha difundido una cuenta de Vox en FB, Vox Torrijos, porque los del partido de Abascal para estas cosas son muy crédulos. Otros le han añadido a Blas de Lezo porque también encanta al sector y el guipuzcoano no tenía mucho afecto por los piratas, especialmente si eran ingleses.

Se supone que el texto es parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y que a principios del siglo XVII Cervantes ya presagiaba circunstancias 'aplicables' a nuestros días. Pero no, la cita no figura en El Quijote, en ninguna de sus versiones.

Este bulo es nuevo y desde el día 6 se ha propagado que da gusto, aunque no es la primera vez que tratan de engañarnos con presuntas reseñas de El Quijote que alertaban hace siglos de cuestiones que ahora nos acechan:

"Cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de berberiscos y de otros que más allá someten a sus pueblos y ello, tanto mal vestidos cuando procede el buen hábito, como vestidos de la más cursi casta, cuando no es tan menester".

Esta frase tampoco sale en El Quijote, pero acompañada de una foto con inmigrantes recién llegados en patera encandila en foros como "FJL (Federico Jiménez Losantos) en defensa de España".

Esto lo digo yo: No estaría mal que la gente se cerciorase de su veracidad antes de compartir todas las tonterías que recibe, y en caso de duda, ya se sabe: Ni caso.

lunes, 10 de agosto de 2020

PREGON DE “MIS FIESTAS”




¡CHINCHONENSAS, CHINCHONENSES!

(¿Verdad que nuestro gentilicio en femenino suena solo regular?)

Pues bueno, utilizaré el gentilicio más popular:

¡CHINCHONETAS, CHINCHONETES!

(¿Pues qué queréis que os diga?, tampoco suena demasiado bien)

Vamos a probar de otra forma:

¡CONVECINAS Y CONVECINOS, AMIGAS Y AMIGOS TODOS!

(¡Vaya, esto ya suena algo mejor!)

Lo primero que quiero deciros es que este pregón no es el pregón oficial de las fiestas de Chinchón, porque este año, oficialmente, nuestras autoridades han suprimido las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia y San Roque, creo que con buen criterio, por la situación de pandemia que venimos padeciendo desde el mes de marzo, que desaconsejaba toda actividad que podría desencadenar un rebrote del virus.

Así que, como no hay fiestas oficiales, yo me he preparado unas fiestas particulares, a las que os quiero invitar a todos.

Aunque más bien lo que quiero es que cada uno de vosotros se programe unas fiestas a su medida.

Los jóvenes lo tienen más fácil, porque con estar con los amigos ya es una fiesta, y un IPhone subiendo el volumen puede fácilmente suplir a la macrodiscoteca.

Los aficionados a la tauromaquia lo van a tener más difícil, aunque se pueden contentar con los vídeos que cuelgan en Facebook en los que se pueden ver hasta los concursos de recortes.

Los más mayores apenas si vamos a notar la diferencia por la supresión de las fiestas, porque podremos ir a visitar al Santo a la Iglesia, tomarnos el aperitivo en la plaza y salir alguna noche a cenar con los amigos, con la ventaja de que nos dejarán dormir tranquilamente sin la molestia de la macrodiscoteca hasta las tantas de la madrugada.

Así que voy a aprovechar esta oportunidad que me brinda hacer el pregón para desearos a todos que lo que nos queda de año sea mejor que lo que ya ha pasado. Que se descubra pronto una vacuna y podamos llegar a una verdadera normalidad. Que la industria, el comercio, los servicios, la agricultura, la sanidad, la enseñanza y las demás actividades vayan retomando su pulso y que para septiembre esté totalmente normalizada la vuelta al cole de nuestros niños y jóvenes.

Pedir a nuestras autoridades que trabajen para todos y se esfuercen en solucionar los problemas que ya tenemos y los que puedan surgir. 

Que el equipo de gobierno aproveche la bien ganada mayoría para llevar a cabo las acciones necesarias para la buena gobernanza. Que presenten y aprueben los  presupuestos, que acometan el tan necesario Plan de Urbanismo y que nos hagan cumplir la ley a todos. Que, en fin, gobiernen para todos, los que les votaron y los que no les votaron.

Que la oposición sea responsable y colabore en promocionar todas las iniciativas que sean para el progreso de Chinchón, y que se dejen de presentar propuestas ridículas, siguiendo el dictado de sus partidos políticos, que en nada repercuten en nuestro bienestar y progreso.

Y que, si van a seguir retransmitiendo en directo los plenos del Ayuntamiento, que se ocupen de que la realización sea la correcta para que todos podamos ver y escuchar lo que dicen nuestros municipes.

Y para terminar, que en tanto perdure la amenaza del maldito virus, extrememos la precauciones y cumplamos con la normativa que nos recomienda la autoridad sanitaria.

Y que el año 2021 podamos todos asistir a la procesión de San Roque, después de presenciar el encierro, para después subir a la Plaza de Armas del Castillo a la macrodiscoteca. Que la Reina de las Fiestas sea la más guapa de Chinchón y podamos ver los fuegos artificiales desde la citarilla de la Plazuela de Palacio.

Y como es casi obligado:

¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN ROQUE!

¡VIVA CHINCHÓN, QUE ES NUESTRO PUEBLO!


Pregonero: Celedonio Ramírez y Martinez

domingo, 9 de agosto de 2020

NO HAY QUE VER LA TELE



Esta mañana me levanté contento. Había dormido casi de un tirón toda la noche y el fresquito de la mañana me despertó a eso de las nueve, que es una buena hora para levantarse si estás jubilado, es verano y no tienes nada mejor que hacer.

Una duchita rápida, el café con leche y una torta de aceite, la pastilla para la tensión y un repaso a la prensa en la tablet, sentado en la terraza, de frente a la plazuela de Palacio.

Mi sudoku y mi crucigrama de cada día, regar las plantas del patio y bajar a la plaza a comprar la barra de pan y dar una  vuelta por los soportales.

Después a casita todo lleno de optimismo antes de que empiece a calentar el Sol demasiado.

Y así, tan contento, se me ocurrió poner la tele: Que si los nuevos brotes en España, que si más muertos en la semana pasada, que la marcha o huida del emérito, que si las corridas de Ponce, que si la moción de censura de Vox en diferido, que si los ataques a la Monarquia... nada que en diez minutos se me había esfumado todo mi optimismo y mi buen humor. 

Y me puse a hacer otro crucigrama, me tome una cerveza y parece que me encuentro mucho mejor...

Así que me he prometido no volver a ver la televisión, como no sea para ver un partido de la Champion....