miércoles, 8 de julio de 2020

UN PASEO (QUE NO PASEÍLLO) TAURINO EN CHINCHÓN.



El pasado domingo, día 5 de Julio de 2020, a las 20 horas,  tuvo lugar en Chinchón un “Paseo Taurino” desde la Plaza de San Roque hasta la plaza Mayor.





Según rezaba en los carteles de la convocatoria se hacía “en defensa de nuestra cultura popular y de nuestra tradición”, bajo el slogan de “Tauromaquia Libertad”

Los convocantes eran: “Emboladores de Colmenar de Oreja”, “Pabecena S L.”, Peña Taurina Juan Miguel de Colmenar de Oreja, Peña Taurina “Unidos por la aficion”, ASOCIACION de Recortadores y aficionados de Colmenar de Oreja, Juventud Taurina de Colmenar de Oreja, ASOCIACION Taurino cultural del Festival de Chinchón, Peña Taurina “Raul Cámara Cañero” de Colmenar de Oreja, Aitor Fernandez Merinero y la Capellania Taurina del sacerdote David.




Se anunciaba que la manifestación estaba autorizada por la Delegación del Gobierno de España en Madrid y se recomendaba a los asistentes la obligatoriedad del uso de mascarillas y de mantener el distanciamiento de seguridad.

Como suele ocurrir en estos casos, los organizadores, que se dirigieron a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento, tras una pancarta que decía: “LA TAUROMAQUIA ES CULTURA”, manifestaron su satisfacción por el éxito de la convocatoria, estimando que la asistencia había sido mayoritaria, si bien fuentes de la policía local estimaban entre ciento cincuenta y doscientos personas las que asistieron, en las que había un porcentaje importante de forasteros. Nosotros, para no entrar en controversias, les dejamos una fotografía por si quieren entretenerse en contarlos.




Los oradores manifestaron su apoyo a la fiesta nacional y su deseo de que lo antes posible se reanuden los festejos.

Hay que reseñar el orden que imperó en la manifestación y solo preguntarnos por qué se había celebrado en Chinchón si la mayoría de los convocantes eran de Colmenar de Oreja, aunque me han informado que también se hicieron estas manifestaciones en Colmenar, Arganda y otras poblaciones.




Me figuro que las autoridades habrán tomado buena nota, tanto de sus reivindicaciones como del número de manifestantes y obrarán en consecuencia.

Una nueva ocasión para constatar  que se respeta la libertad de expresión y el derecho de todos a manifestar sus preferencias culturales y festivas.

Y quiero aprovechar la oportunidad para lamentar un hecho totalmente contrario a este derecho, cuando hace unos días fue retirada y rota la bandera que el Ayuntamiento había colocado en la farola se la plaza con motivo del día del Orgullo LGTBI. Siempre será bueno que todos respetemos las ideas de los demás, aunque no las compartamos.   


¡CHINCHÓN POR LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD!