sábado, 16 de mayo de 2020

RESPETO


Posiblemente no se lo pueda llamar plagio, ni incluso, apropiación indebida; pero no es ético ni elegante, es, posiblemente solo, una falta de respeto.
Me estoy refiriendo a la extendida costumbre de hoy día, de tomar de internet fotografías, textos, dibujos, etc, etc., y publicarlos después como propios. Así te puedes encontrar en diversas publicaciones de Facebook, páginas web, blogs, y Whatsapp cualquier texto tuyo, cualquier fotografía de tu familia, cualquier artículo copiado parcialmente, que tu publicaste y subiste a internet, y que ahora se lo apropia cualquiera, y no solamente personas físicas, sino incluso, páginas más o menos oficiales o colectivas, sin que nadie te haya pedido permiso, y ni siquiera indicar de donde procede. Y no me refiero a que alguien reenvíe algo publicado porque le ha gustado; no, me refiero a los que lo copian y lo publican como si fuera de creación propia. 
Por supuesto que no vas a entablar una demanda judicial, ni llamarles la atención; deberíamos ser un poco más respetuosos con el trabajo de los demás, y ya que la mayoría lo hacemos por el amor al arte y sin ningún deseo de lucro, al menos que se reconozca lo bueno que hayamos podido hacer y que de ello no se aproveche ningún desaprensivo, generalmente inculto, que no tiene ningún respeto por el trabajo ajeno.
Aunque hay mucho ejemplos, me voy centrar en la página “Fotos antiguas de Chinchón”. Esta página se creo para recoger las fotografías antiguas de Chinchón y de los Chinchonenses, que cada uno quisiera compartir de las fotos familiares que tuviera en su archivo. 
Pero vemos que te puedes encontrar una fotografía de tu familia, que tu publicaste en algún documento; ahora puesta en una publicación fuera de contexto, donde no tiene ningún sentido.
Ni que decir tiene que además se publican documentos y fotografías con muchos errores, y no solo de fecha, sino incluso, diciendo que es un “cartel antiguo de Chinchón” cuando se trata de la portada de un libro.
A los particulares, solo pedirles un poco de respeto hacia el trabajo de los demás; a las entidades y administradores de grupos, que pongan un poco de cuidado en lo que publican, o al menos exijan que se indique de donde han sacado ese documento o esa fotografía.
Me consta que el Blog del Eremita es una referencia para consultas y fotografías sobre temas de Chinchón. En muchas ocasiones se han dirigido a mi para utilizar mis escritos y documentos, a lo que siempre he accedido; incluso me agrada ver mis “cosas” en otras páginas de internet; pero cuando se es muy reiterativo en la utilización de lo ajeno, ya llega a cansar.
En resumen, solo ¡un poco de respeto!