jueves, 28 de mayo de 2020

OTRO CARTEL DE TOROS.




Aquí tenemos otro “cartel de toros” que me ha proporcionado Juan Maria Catalán Huete, y que corresponde a las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia y San Roque, celebradas los días 15, 16 y 17 de agosto de 1906.
Pero en esta ocasión no vamos a detenernos en la corrida de toros sino en un detalle curioso: Dice el cartel que, en la madrugada, la banda de música del Regimiento de las Navas recorrerá las calles de Chinchón, ejecutando bonitos toques de Diana. Anuncia también que “a las diez de la misma se verificará el acto de dar el nombre de  CASTELAR a una de las principales calles de esta población, según acuerdo del Ayuntamiento, que quiere rendir con tal motivo un tributo de admiración a la memoria del gran patricio amante de la libertad, honra de la Tribuna Pública y orgullo de la Patria”
Lo primero que llama la atención es que se pusiese el nombre de tan ilustre político, que había sido Presidente de la Primera República, pero que había muerto siete años antes, y sin ninguna relación conocida con Chinchón, a una calle del pueblo.
Investigando en el Archivo Histórico, encontré que con fecha 25 de enero de 1906, la nueva Corporación Municipal que había tomado posesion el día 1 enero de ese mismo año, acuerda poner el nombre de Emilio Castelar a la calle Pozuelo a propuesta del concejal don Valentín Galán y Vara. Era alcalde de Chinchón don Eulogio Martin de Vidales y de las Olivas. El acuerdo se toma por mayoría y también se aprueba contribuir con la cantidad de 50 pesetas a la suscripción abierta para erigirle una estatua .
La estatua a la que se refieren es la que en el año 1908, obra de Mariano Benlliure, se inauguró en la Calle Castellana de Madridque fue promovida por el Estado y sufragada por suscripción pública. Así lo dice una inscripción en uno de sus laterales. Aportaron fondos numerosos ayuntamientos (entre ellos el de Chinchón), bancos, colegios profesionales, cámaras de comercio y otras entidades, además de particulares españoles y extranjeros.
Desconocemos el tiempo que la calle permaneció con este nombre; si sabemos que en el año 1919 se pone el nombre de BENITO Hortelano a esta calle, que es el que permanece en la actualidad.