sábado, 30 de mayo de 2020

GRANDES FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA Y DE NUESTRO SANTO PATRONO SAN ROQUE.


Este año, sin duda, va a ser un año que se recordará durante mucho tiempo, como el “año del coronavirus”. Un año atípico, en el que se contarán los muertos e infectados en todo el mundo, tal como ahora se recuerda la epidemia de la peste negra, la gripe española o el cólera morbo del que también en Chinchón se guarda amargo recuerdo.
Se recodará por las graves consecuencias que tuvo para la economía, cómo se  modificaron usos y costumbres, y ojalá se recuerde cómo a partir de este año 2020 el mundo empezó a ser más solidario y se empezó a vivir más racionalmente.
Los cronistas del siglo que viene, rebuscando en los archivos del ayuntamiento, se encontrarán que en este maldito año de 2020, también hubo unas fiestas patronales atípicas, en las que, por primera vez en muchos años, no hubo encierros, ni toros, ni procesiones, ni bailes, ni conciertos, ni siquiera fuegos artificiales; en una palabra, nada de lo.que hasta ahora pudieran ser los actos imprescindibles en una Fiestas Patronales como Dios manda o, por lo menos, como era obligado celebrarlas como dictaba la costumbre y la tradición aconsejaba.
Desconozco la normativa que regirá a mediados de agosto, pero seguro que limitará sensiblemente los actos que se puedan organizar; así que el Ayuntamiento tiene planteado el reto de nombrar una Comisión de Festejos, que se las ingenie para organizar unas fiestas patronales, que además de adaptarse a las normas establecidas por las autoridades, tengan un atractivo para los ciudadanos.
Una comisión que tendrá la oportunidad de marcar una tendencia para el futuro, olvidando tradiciones obsoletas y marcando unas pautas para que las fiestas, además de ser días de asueto y diversión, no repercutan demasiado en la economía municipal.
Como a mi nadie me ha nombrado para formar parte de esta comisión, no me atrevo a dar mi opinión ni hacer sugerencias, pero estoy seguro que, si nos ponemos a pensar, entre todos encontraremos actos y actividades que pueden ser muy atractivas para niños, jóvenes y mayores. 
Así que ¡Hala, a pensar!