¡NO OS LO PODÉIS PERDER!
miércoles, 24 de julio de 2019
DIAS DE PLAYA
No sé si habéis disfrutado de algunos de esos días de playa que son la rutina en estos días de verano. Por si acaso, os los voy a describir.
Hay que levantarse temprano; tomar el desayuno en la terraza y rápidamente iniciar los preparativos. Hay que sacar, lo primero, la sombrilla del armario; después tienes que estar atento para que no se olviden las sillas, las toallas, las gorras, el bronceador, la crema protectora, los manguitos para los niños, el flotador, los cubos, las palas, las pelotas y la colchoneta, eso sí deshinchada, porque ocupa mucho y tener cuidado de que no se te olvide el artilugio para hincharla después, si no quieres quedarte sin aire para volver a inflarla ya en la playa. Después, mientras se ponen el bañador los niños, bajar todos los chismes al coche y procurar que todo se acomode en el maletero
La playa está a poco más de quinientos metros pero es mejor ir en coche, porque a la vuelta hace mucho calor y no hay nada de sombra. Con un poco de suerte logras aparcar a unos doscientos cincuenta metros de la playa, al sol, claro está, porque no hay ninguna sombra en los alrededores. Sacas todos los cachivaches del maletero y en orden, la troupe ( el papá, la mamá, los abuelitos y los dos niños ) se encamina a conseguir un sitio en primera línea de playa donde plantar la sombrilla y colocar a su alrededor las sillas, las toallas y procurar que no se pierda alguna chancla entre la arena.
Hay que tener mucho cuidado en colocar bien la sombrilla para que no se la lleve el viento que suele soplar por las playas. El abuelo seguro que acapara la primera línea de sombra debajo de la sombrilla, saca el periódico y se convierte en la referencia para toda la familia, donde acudir periódicamente para sentarse un rato a la sombra si él decide darse un bañito.
La mamá ayuda a la abuelita a entrar en el agua. El papá se ocupa de hacer un castillo de arena que el niño se ira encargando de llenar de agua con el cubito. La niña pequeña no parará de quejarse porque nadie le hace caso...
Un emigrante pasará varias veces ofreciendo sus manteles y sus bolsos, que la abuela quiere comprar pero el abuelo dice que se ha dejado el monedero en el apartamento...
Dos horas después, cuando ya el padre se da cuenta de que se está quemando porque no se ha puesto la crema protectora, es la hora de volver. Llenos de arena todos van ocupando su sitio en el coche que está que arde. El padre dice que no se olviden de poner las toallas sobre la tapicería para que no se lo pongan todo perdido...
Lo bueno es que la urbanización está cerca y una buena ducha en la piscina y un bañito, les deja a todos como nuevo, mientras la mamá se sube para ir preparando la comida..
Pero como dice la abuelita ¡Que bien se pasa en un día de playa!
lunes, 22 de julio de 2019
EL 24 DE JULIO EN CHINCHÓN, TOCAN A VÍSPERAS
Como anticipó a las Fiestas de Santiago en Chinchón, una nueva promoción cultural de Grupo CH, esta vez con un recuerdo a los viejos oficios. El día 24, a las 21,30, con entrada libre; no os lo podéis perder:
Ven a conocer los antiguos OFICIOS en un recorrido urbano y artístico por la histórica villa de CHINCHÓN.
Visitando la tan famosa Plaza, vestida antes del festejo taurino del día de Santiago, pasando por el Lavadero, hasta el Museo Etnológico donde están los ancestrales instrumentos de los Oficios. Con la intervencíon artística de Carlos R. Casado y Ángel Benavente (guitarra&laúd), la lectura poética de Olga Guijarro y la carta- testimonio de Manuel Carrasco "El eremita".. Allí estarán expuestas las piezas únicas de los nuevos artesanos y artistas: Susana Lizarralde, Francisco de Paula y el tan conocido Boliche.
Continuaremos el recorrido remontando las calles hasta la terraza alta del pueblo, donde se encuentra la Iglesia (s.XVI-XIX) y el Teatro municipal (1891) que el Ayuntamiento amablemente nos mostrará en visita guiada.
Allí en la plazoleta que se forma sobre las vistas de los tejados del pueblo y anocheciendo, nos dará unas pautas de demostración de los viejos sones y cantares de los oficios el cantante del conocidísimo grupo folk ALJIBE, Juan R. Tembleco. Para terminar tan especial jornada, el Grupo Folklórico de Chinchón bailarán y tocarán para nosotros los bailes tradicionales.
Una velada de Entrada libre a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (se ruega consumir algún refresco en el kiosco junto al Teatro para que se puedan recaudar fondos para su necesaria causa). Organizada por el Equipo CH.
Queremos agradecer expresamente este evento a Manuela Nieto e Isidoro Olivar por poder disponer del mágico espacio del Museo Etnológico. Al Ayuntamiento de Chinchón y sus concejales Miguel Hortelano y Estefanía Ariza por su predisposición activa. A Manuel Carrasco, "El eremita" por su enseñanza. A Aracove por prepararnos para la acción. Y a todos los artistas que intervienen desinteresadamente.
¡Os esperamos!