sábado, 29 de junio de 2019

¿NUEVAS ELECCIONES?

El Roto en el Pais del 27-06-19

viernes, 28 de junio de 2019

APERITIVO





Aunque estoy de vacaciones os voy dar una receta de un aperitivo muy sabroso y muy típico de Chinchón: Ajos fritos.
Se cogen dos cabezas o tres de ajos blancos finos de Chinchón, dependiendo del número de comensales. No importan que los dientes sean pequeños. Se limpian de las camisas y se separan los dientes, y sin pelar se les hace una raja horizontal sin llegar a partirlos.
Se pone aceite abundante en una sartén y se echan los dientes de ajo cuando aún está frío. Cuando se va calentando, se baja la temperatura a fuego medio hasta que se doran. Se retiran del fuego antes de que se quemen.
Se ponen en un plato y se espolvorean con sal.
Con un buen vino, es un aperitivo con el que disfrutar con los amigos.
Si no son ajos finos de Chinchón, el resultado no es el mismo.
Si ya queréis quedar muy, pero que muy bien, se pueden complementar con unos picatostes de patatas y, ya puestos, con unos pimientos verdes fritos, todos ellos suficientemente sazonados.
Es una receta cortesía de J.L. CARRASCO, que es también el autor de la fotografía.

jueves, 27 de junio de 2019

LAS LUMINARIAS DEL CORPUS EN CHINCHÓN


Este año la celebración del Corpus ha coincidido con la noche de San Juan, en que se celebran las conocidas “Hogueras” en muchos lugares de España. Eso nos hace recordar la perdida tradición que en Chinchón se celebraba la noche del miércoles anterior al día del Corpus Christi. En Chinchón se llamaban las “Luminarias” del Corpus.
Cuando el día del Corpus era uno de los tres jueves que “brillaban más que el sol”, era día de precepto y festivo en toda España, en la noche del miércoles anterior, por todas las calles de Chinchón se hacían hogueras, que aquí se llamaban luminarias, en las que se quemaban los trastos viejos que se iban acumulando durante el año en cámaras y desvanes. 
En esa noche, las llamas llegaban a sobresalir por encima de los tejados y los jóvenes iban visitando todas ellas para saltar por encima del fuego, entre los aplausos de los curiosos, la admiración de las mozas y el temor de los niños que asistían aterrorizados a este macabro espectáculo en el que, los mayores contaban, se representaba el triunfo de lo nuevo sobre lo viejo y de la luz de la vida sobre las sombras de la muerte, por la fuerza vivificadora del fuego.
Una de tantas tradiciones que se han de han ido perdiendo en Chinchón, posiblemente porque han quedado obsoletas y faltas de justificación. Las tradiciones no se pueden mantener artificialmente cuando han perdido su vigencia y es mejor recordarlas con añoranza mientras permanezcan en nuestra memoria o las encontremos escritas en las crónicas de tiempos pasados.
Quede pues esta pequeña crónica como recuerdo de aquellos ya lejanos tiempos en que se esperaban con ilusión las luminarias del miércoles anterior al día del Corpus. 

miércoles, 26 de junio de 2019

LAS CALLES DE MI PUEBLO.

El equipo CH de dinamizacion cultural me pidió un texto para ser leído en el acto programado para el día de “Los Patios de Oro” celebrado el pasado día 22 de Junio en Chinchón, en el “Altillo” de la calle de lis Solares, en un alto en el recorrido para visitar los distintos patios. Este es el texto que titule “LAS CALLES DE MI PUEBLO” y que fue leído por Margarita R. del Valle.


“Allá por el año 1848, Pascual Madoz dejó escrito que “las calles de Chinchón eran agrias y empinadas”; mucho años después, se hizo famoso aquel pareado que decía: “Chinchón de los ajos, cuestas arriba y cuestas abajo”; que viene a decir lo mismo, pero en dicho popular.

Ahora, ya en el siglo XXI, las calles se llenan de coches, apenas si se puede aparcar en ningún sitio, son incómodas para pasear, y me temo que son bastante más bulliciosas que las de mediados del siglo XIX. 

El hecho es que las calles de Chinchón tienen que salvar un desnivel de más de cincuenta metros que hay entre la antigua estación del tren y el Convento de las madres Clarisas. Pero las viejas calles de Chinchón siguen guardando esquinas y recovecos, que nos cuentan pequeñas historias si sabemos buscarlas. Historias y anécdotas que también podemos escuchar en los patios que estamos visitando. Patios nobles y patios humildes; patios de vecinos y patios que, llegado el verano, se convertían en el cuarto de estar de la familia, donde sofocar los calores veraniegos y donde alargar las tertulias después de la cena, entre tragos de limonada, postre de repapalos y bollitos de aceite y alguna copita de anís que nunca faltaba en las alacenas de las casas de Chinchón.

Y recorriendo estas calles de Chinchón, hemos llegado a un enclave muy particular. Estamos en el “Altillo” de la calle de los Solares. Aquí se subía el Pregonero para dar a los vecinos los avisos y noticias “de orden del señor alcalde”; repitiendo su retahíla monocorde, después de hacer sonar su trompetilla para avisar de su llegada. 

Era, sin duda, su ubicación preferida de todo su recorrido por las esquinas y bocacalles del pueblo, porque aquí su voz parecía más sonora y podía ver a todo su auditorio desde esta pequeña atalaya, que le hacía sentir como si estuviera en el púlpito que siempre había envidiado al señor cura.

Pero el “Altillo” pasará a la historia, porque tuvo también el honor de ser el primer Cenaculo de la Pasión de Chinchón. Fue un Cenaculo pobre, muy de pueblo, muy de Chinchón, donde, los primeros años de la representación de la Pasión de Chinchón, se escenificaba la Última Cena, aunque por sus pequeñas dimensiones solo entraba Jesuscristo y tres de los apóstoles. 

Y hecho este pequeño alto en nuestro camino vamos a continuar con nuestras visitas a los patios de Chinchón, donde nos esperan nuevas historias y nuevas sorpresas que nos ha preparado el “Grupo Chinchón” de dinamizacion cultural”.

martes, 25 de junio de 2019

EL CORPUS EN CHINCHÓN 2019



El domingo día 23 se celebró en Chinchón la Festividad del Corpus Christi, con el boato y solemnidad tradicional. Este año por un nuevo recorrido por las calles Carpinteros, Gabriel Galán, Tahona y Hermanos Maristas como novedad.
Os dejo un amplio reportaje realizado por mi corresponsal en Chinchón Y.Garcia.













lunes, 24 de junio de 2019

GRAN ÉXITO DE “LOS PATIOS DE ORO” DE CHINCHÓN

Más de 120 personas, éxito en el evento cultural PATIOS DE ORO: un recorrido por preciosos patios ajardinados, asistiendo a expresiones de poesía, música, narración, teatralización, performance. 



q

Organizó el Equipo CH- Dinamización cultural, con la participación de la Cruz Roja, Aracove, el Ayuntamiento de Chinchón representado por su flamante Concejala de Cultura, Estefanía Ariza, el Parador Nacional de Chinchón, el  Hotel de La Condesa, los patios de Pablo G. González y Concepción Moreno, Mari Carmen G. García, de Arturo G. Tizon, de Félix Martínez e Isabel (Nena) Magallares,y el Restaurante Ajofino.




Hubo interpretaciones musicales a cargo de Carlos R.Casado y Ángel Benavente, textos literarios de Manuel Carrasco y Rosalía Celaya, una carta de Pilar Marugán, para terminar con el Equipo CH con un sonoro "Chinchón Chinchón" como un homenaje neoyorkino en la plaza de Chinchón.


No es cuestión de suerte que Chinchón forme parte de los pueblos más bonitos (y entrañables). 
Fotos: Equipo CH- Dinamización cultural.