jueves, 29 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: EL DÍA DE LA PROVINCIA EN CHINCHÓN.


Fotografías: El Gobernador Civil de Madrid, don Carlos Ruiz García, en el balcón del Ayuntamiento de Chinchón, en la celebración del Día de la Provincia, el 3 de Octubre de 1954. Fotografía de Gonzalo Gómez Marcitllach, publicada en el libro “Chinchón en imágenes del año 2014.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: VIII. EL DÍA DE LA PROVINCIA.

Era por entonces Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, don Madrid  D.  Mariano Ossorio Arévalo, marqués de la Valdavia quien fue el promotor de esta celebración que fue conocida como “Día de la Provincia” y que se fue celebrando en los distintos pueblos que eran cabeza de Partido Judicial. En los años anteriores ya se había celebrado en Colmenar Viejo y Alcalá de Henares. En el año 1954 tuvo lugar en Chinchón la celebración del “Día de la Provincia” que organizó la Excelentísima Diputación Provincial de Madrid, en honor y exaltación del Partido Judicial de Chinchón, y que se celebró el día 3 de octubre de 1954.


Con este motivo se organizaron diversos actos que se iniciaron con una Misa Pontifical, celebrada por Monseñor  Juan Ricote Alonso, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid-Alcalá, diciéndose a continuación un responso delante de la Cruz de los Caídos, junto a la Iglesia.

Después tuvo lugar la solemne inauguración de la Biblioteca Municipal con la asistencia de todas las autoridades que ese día se habían desplazado hasta Chinchón: el Propio Gobernador Civil don Carlos Ruiz García, que ya había estado anteriormente en Chinchón, acompañado a Franco para inaugurar el Grupo escolar en el año 1951 fecha en la que se le nombró hijo adoptivo de Chinchón. Estuvo presente también el Marqués de la Valdavia y el señor Obispo que bendijo el recinto.


Se trasladaron a continuación a la plaza donde tuvo lugar un certamen de Coros y danzas con la participación de todos los pueblos del Partido Judicial, con la asistencia de sus autoridades y la representación de sus “Coros y Danzas” que hicieron una exhibición en un tablado montado al efecto en la plaza.

Previamente se había celebrado unos “Juegos florales” como se llamaban entonces, que no era otra cosa que un concurso de poesía de exaltación de Chinchón. El primer premio lo obtuvo el poeta Lope Mateo, periodista y poeta nacido en Salamanca el 5 de junio de 1898 y fallecido el 6 de junio de 1970.

El premio lo obtuvo con estos versos:

Chinchón es una rosa terruñera
encendida en la piel de la besana,
casi manchega, toda carpetana
con cierzos de un abril sin primavera.
El sol contra sus piedras reverbera
dando chispas de amor cada mañana.
¡Oh, plaza de Chinchón,  gaya ventana
de la ibérica sangre aventurera!
Corre por tus alegres galerías
el ímpetu del viento, erguido toro,
sobre el perfil de tu labriego ceño.
Y en la azul revolera de tus días
al cielo pone, entre cristiano y moro,
banderillas de sol para tu ensueño.


También se había convocado un concurso de monografías históricas donde fue premiado el trabajo  presentado  por don José Montero Alonso. (Santander, 27 de marzo de 1904 – Madrid, 26 de marzo de 2000) escritor y periodista, que recibió el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones (1928 y 1944), un Premio Nacional de Periodismo (1949) y un Premio Nacional de Teatro.

Las autoridades asistentes fueron agasajadas con un almuerzo que se sirvió en el propio Ayuntamiento y por la tarde tuvo lugar el tradicional Festival Taurino a beneficio del Asilo de San José.


Alternaron los diestros Pepe Bienvenida, Pablo Lozano, Jerónimo Pimentel, Evelio Yepes y César Faraco, que lidiaron reses de la ganadería de D. Enrique García. Según una crónica publicada en el periódico ABC del día siguiente, “Al frente de las cuadrillas pasea por el ruedo el que fue excelente torero Marcial Lalanda, pero de manera simbólica, porque Marcial, en sus actuaciones generosas, fue muchos años benefactor del Asilo de Ancianos de Chinchón” En esa misma crónica nos cuentan que no actuó el diestro Landete, por lo que novillo fue estoqueado por Pablo Lozano. También sabemos por las crónicas que escribió Mateo de las Heras, que ese año el festival dejó un beneficio para el Asilo de San José de 41.452 Pesetas..

Las celebraciones del día se cerraron con un gran concierto en la Plaza de Chinchón.


Hay todavía quienes recordamos algunos detalles de aquella celebración, aunque sólo contábamos con apenas diez años, pero me ha parecido interesante compartir este recuerdo con todos vosotros.