miércoles, 28 de febrero de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. LA VELOZ.


Fotografía: Inauguración de la Linea de autobuses de "La Veloz". Hacia 1930. Fotógrafo desconocido. Cedida por Mª Luz Núñez Cantero para la edición del libro "Chinchón en imágenes" editado en 2014.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. 4.- LLEGADA DE "LA VELOZ"

No tenemos demasiada información sobre el  transporte de viajeros en Chinchón.

En un librito escrito por Viñas Roy, en el año 1890, nos dice: "Para el servicio de viajeros de las carreteras que a Chinchón afluyen, existía una vasta empresa, la casa de don Atenodoro  Marcitllach, que  mandaba  coches diarios a Aranjuez, Ciempozuelos y Colmenar". No indica que el servicio llegase hasta la capital. Sin embargo, hay que aclarar que estos coches debían ser tirados por caballos, ya que el coche a motor no llegó a Madrid hasta el año 1898.

Unos años antes, nos cuentan que el famoso diestro Salvador Sánchez "Frascuelo" compró una linea de diligencias, que daba servicio a Chinchón y Colmenar de Oreja, se podría entender que desde la Capital, si tenemos en cuenta la tradición de que hacían parada en la Venta de la vega del Tajuña, ahora conocida como "Parador de Frascuelo".

Sabemos que el 22 ó 23 de julio de 1902 llega el primer tren, de la Empresa Tren del Tajuña,  a la Estación de Chinchón desde Madrid, con varias paradas, incluida la de Arganda del Rey y que posteriormente se amplió hasta Colmenar de Oreja.  Este servicio se mantuvo hasta mediados del siglo XX.

En el año 1920 nace la empresa La Veloz, que junto a otras empresas extranjeras y de capital privado explotan el servicio de viajeros de Madrid.

En el año 1947, ante el caos que representaba el transporte público de superficie las principales ciudades españolas acuerdan la municipalización del servicio de transporte de superficie.

En la fotografía, tomada del libro “Chinchón en imágenes” del año 2014, y que está fechada aproximadamente en el año 1930, se indica que corresponde a la inauguración de la línea de autobuses de “La Veloz”, aunque no se puede distinguir la ubicación de la misma. Vemos a unos señores muy trajeados, como correspondía a cualquier viajero que se preciase.

En Chinchón, siempre se conoció como el “Coche de viajeros” y prestaba servicio de Chinchón a Madrid y viceversa. Había un coche que salía por la mañana hacia Madrid y volvía a Chinchón para salir de nuevo a medio día y volver a la caída de la tarde.

Posteriormente, sobre los años 60 del siglo pasado se puso un nuevo servicio que llamaron “el coche de los obreros” que salía muy temprano de Chinchón para facilitar la llegada al trabajo de los que se desplazaban a la Capital para trabajar.


El Coche de viajeros, en Chinchón, paraba en la plaza y era costumbre bajar a ver los que venían de Madrid, lo que entonces era una circunstancia no demasiado frecuente. Además del servicio de viajeros también prestaba un servicio de mercancías de pequeño volumen que se encargaba de repartir después el  Ochoa, con su carretilla.

En Madrid, la parada estaba en la calle Sánchez Bustillo, enfrente del actual Museo Reina Sofía, que entonces era el Hospital de San Carlos. A la llegada era casi obligatorio tomar un café en Casa Luciano en la calle Drumen, y por la tarde, para hacer tiempo hasta la salida, tomarse un bocata de calmares en El brillante. Si llegabas con mucho tiempo, también podías ver una sesión continua en el Cine San Carlos de la Calle Atocha. !Que tiempos aquellos!

Había también otro servicio de viajeros desde Villarejo de Salvanés a Aranjuez, que era conocido como “La Espartera”

Y estaba “La Diaria” un coche pequeño que a mediados de siglo XX llegaba hasta Aranjuez, transportando viajeros y mercancias, haciendo un viaje de ida y vuelta por la mañanas.