lunes, 5 de febrero de 2018

ÉXITO IMPORTANTE EN LA CONVOCATORIA DE LA PRIMERA JORNADA PARA EL ESTUDIO DE NUEVOS USOS DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS. LA CASA DE LA CADENA.


El martes día 30 de enero la Asociación de Turismo de Chinchón, en colaboración con el Ayuntamiento y Aracove, organizó la primera jornada sobre los nuevos usos que pueden darse a las edificios históricos y se proponía el ejemplo de la Casa de la Cadena para estudiar en esta primera ocasión.
La jornada se inició con una visita a la propia casa de la Cadena para comprobar las obras de la primera fase de la consolidación que se han realizado.
Hay que decir que la convocatoria fue todo un éxito de asistencia y todos los actos programados tuvieron una gran asistencia y participación.
Se pasó a continuación al Parador de Turismo donde se desarrollaron todas las conferencias con la presentación de de don Ángel Luis Camacho, y la presidencia de doña Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y don Francisco Javier Martínez Mayor, Alcalde de Chinchón, y con la presencia de varios alcaldes de la Zona de Las Vegas, así como autoridades del ayuntamiento y asociaciones locales.
La primera conferencia estuvo a cargo de don Miguel Ángel Garcia Valero, Subdirector de Protección y Conservación del Patrimonio de la comunidad de Madrid, quien hizo una exposición sobre la Protección de los Edificios y Conjuntos Históricos, y nos informó de los Planes especiales -Presente y futuro- del patrimonio edificado en los pueblos de la Comunicad, poniendo énfasis en la gran cantidad de edificios susceptibles de estas medidas en Madrid. Una exposición de carácter político que no entró en valoraciones concretas.
A continuación el arqueólogo don Fernando Vela Cossio, nos habló de la Investigación Arqueológica en Proyectos de Restauración en Edificios Históricos. Los estudios preliminares en la restauración del patrimonio arquitectónico, que hizo hincapié en la importancia de los estudios arqueológicos previos a la hora de afrontar una rehabilitación arquitectónica. Una ponencia técnica de carácter teórico haciendo mención a la labor que desarrolla la Escuela de Arquitectos a la que pertenece.
Después de una pausa para tomar un café en el claustro del Parador, doña Isabel Baquedano Beltrán, Arqueóloga, Jefa de Área de Protección del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, disertó sobre la Importancia de la Investigación en un Casco Histórico afirmando que solo cuando el pueblo se involucra en esos trabajos de investigación, se llegan a resultados provechosos para todos, poniendo ejemplo en lo ocurrido en la ciudad de Cartagena, asegurando, asimismo, que hay que vigilar la incidencia del turismo en los pequeños municipios para evitar un impacto negativo para sus habitantes.
Seguidamente, D. Alberto Tellería Bartolomé, Arquitecto y Vocal Técnico de MCyP - Madrid Ciudadanía y Patrimonio - Coautor serie de libros Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Comunidad de Madrid. nos recordó la publicación del Volumen XI, en el que se incluía el municipio de Chinchón,, editado en el año 2004 en el que se recogía el amplio patrimonio existente en nuestro pueblo
Para terminar las ponencias de la jornada matinal, Dª. Claudia Yubero Bernabé. Geógrafa, de la Universidad Complutense de Madrfid, perteneciente al Grupo de investigaciones sobre Turismo, Patrimonio y Desarrollo del Dpto. Geografía Humana, presentó un estudio sobre el El Impacto del Turismo en los Conjuntos Históricos y en los Pequeños Municipios, haciendo un recorrido por los resultados en diversos pueblos, como Albarracín, y la influencia que el turismo había tenido en su desarrollo, indicando que los pequeños núcleos deben adaptar sus infraestructuras para no sufrir repercusiones negativas con la llegada del turismo.
Se formó una mesa redonda con todos los ponentes. habiendo varias intervenciones del público en las que se manifestaron la posible masificación a la que se puede llegar por la afluencia del turismo y su apuntó la necesidad de potenciar la participación particular en otras actividades culturales y productivas que no se ciñesen solamente a la restauración, como podrían ser la artesanía, el diseño y los antiguos oficios que existieron en Chinchón.
La jornada matinal se dilató más de lo previsto, por lo que la de la tarde tuvo que empezar media hora después de lo previsto.


La primera ponencia de la tarde estuvo a cargo de don Manuel Carrasco Moreno que hizo una semblanza histórica de la relevancia histórica de la Casa de la Cadena, terminando así su conferencia:
"La Casa de la Cadena forma parte del patrimonio cultural de Chinchón y recuerda una parte relevante en su Historia, por lo que sería deseable y oportuno que se le diese una finalidad acorde con su relevancia histórica; una finalidad que sirva para fomentar la cultura y el arte en Chinchón; lo que puede ser perfectamente compatible con la promoción turística de nuestro pueblo. Tenemos que tener en cuenta que el bien común debe prevalecer siempre sobre los intereses particulares y sectoriales y habrá que conseguir el hacer compatibles los intereses de todos".
Seguidamente, don Juan Luis Camacho, arquitecto y director de la Jornada nos habló de "Proyectos de consolidación vs proyectos directores . La Casa de la Cadena como recurso turístico-cultural" indicando que es imprescindible hacer un planteamiento global del  proyecto de rehabilitación de la Casa de la Cadena, partiendo de la finalidad que se le quiera dar; siendo el sector privado del pueblo el que tiene que proponer a las autoridades la finalidad de esta rehabilitación para evitar los vaivenes que se pueden producir con los cambios políticos.
Seguidamente don Raúl Alonso Sáez, Coordinador de Exposiciones - Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. nos habló de "Musealización en un Edificio Histórico", poniendo varios ejemplos ya existentes de cómo edificios como la Casa de Cervantes en Alcalá de Henares se habían convertido en Museos de usos varios que estaban dinamizando la vida social y cultural de la Ciudad y que podría ser ejemplo para la realización en la casa de la Cadena de Chinchón.


En la cuarta ponencia de la tarde con el título de "La Intervención en Edificios Históricos Singulares en su Adecuación a Nuevos Usos. Goya y el Cine X" don José Luis Pécker Pérez - Arquitecto Municipal de Chinchón puso varios ejemplos de cómo edificios que se habían propuesto para su rehabilitación habían seguido diferentes caminos con resultados diversos, apostando también por la finalidad museística para la Casa de la Cadena.
Después de una pequeña pausa para tomar un café en el claustro del Patador, D. José Ramón Duralde Rodríguez - Arquitecto. Profesor del MUR UAX y responsable de la última restauración que se hizo en la Iglesia Parroquial de Chinchón, nos habló de los  "Procesos en la Rehabilitación de Edificios Históricos Singulares - Palacio de Boadilla del Monte", quien defendió la tesis de que las rehabilitaciones eran independientes de la finalidad para la que se dedicarían los edificios en el futuro.
La siguiente ponencia estuvo a cargo de Dª María Antonia González-Valcárcel y D. Francisco Landínez, Arquitectos de la Consolidación de La Casa de La Cadena, que hicieron una amplia exposición de la situación en que se encontraba "La Casa de la Cadena, últimas y próximas actuaciones" con mucha información gráfica y documental de las obras realizadas hasta la fecha en la casa de la Cadena que requería una urgente consolidación para evitar su ruina.
La última ponencia estuvo a cargo del arquitecto don D. Carlos Quevedo Rojas , quien habló de "Criterios de intervención en el Patrimonio Histórico Edificado. Estudio de Caso: El Castillo de Matrera", una conferencia demasiado técnica y teórica que se apartaba un poco de la referencia a la rehabilitación de la Casa de la Cadena.
El amplio contenido de la jornada de tarde y su retraso en el comienzo, hicieron que la Mesa redonda de la tarde en la que se debían estudiar las distintas Propuesta de nuevos usos para la Casa de la Cadena y otros Edificios Históricos, con Preguntas y propuestas del público asistente, no pudiese afrontar el cometido previsto y los organizadores ofrecieron a los asistentes la posibilidad de aportar sus sugerencia por escrito que se podían depositar en una urna habilitada al efecto.
Y así, a las 21 horas se dio por clausurada la primera jornada y se anunció que la próxima se celebraría en el próximo trimestre del año, y posiblemente en otro municipio de la Comarca.
En resumen, una experiencia muy interesante con muchos aciertos y algunos fallos, que se podrían considerar lógicos, dado que no existía experiencia.


Posiblemente la jornada tuvo demasiado contenido y aunque todas las ponencias tuvieron su interés, hubo algunas que se desviaron del objetivo final y aportaron poco a clarificar unas propuestas concretas para la rehabilitación de la Casa de la Cadena.
Lo que sí quedó en el ambiente es que siempre será necesaria la participación del pueblo y de la iniciativa privada a la hora de llevar a cabo un proyecto que puede ser importante para el futuro social, económico y cultural del pueblo y que los políticos tienen la obligación de escuchar estas aportaciones antes de tomar la decisión final.
Solo queda felicitar a los organizadores y animarles a promover iniciativas de participación de todo el pueblo para intervenir en los asuntos que pueden modificar el patrimonio y el futuro de todos.