sábado, 11 de noviembre de 2017

ADOCTRINAMIENTO Y MANIPULACIÓN



Siempre, los que ostentan el poder, han intentado e intentarán adoctrinar y manipular a los que dominan. Ya sean los poderes religiosos, los poderes políticos o los poderes familiares. Todos.
El otro día, en la Cadena TRECE, dentro del programa EL CASCABEL, leían una carta de una niña de 9 años en la que felicitaba al programa porque se ocupaban de poner de manifiesto la opresión que estaban padeciendo los niños catalanes en las escuelas. La madre de la niña, en la postdata, hablaba de la "insufrible manipulación" a la que estaba sometida su hija. La carta estaba redactada de forma que pareciese escrita por una niña, con dibujito incluido; pero ni los esfuerzos del presentador por asegurar que estaba redactada por una niña de solo 9 años, ni el sentido común, podían hacer creíble que una niña de esa edad fuera capaz de idear semejante misiva. 
Esa niña, además de las posibles manipulaciones que estuviese "sufriendo" en su colegio, estaba padeciendo también la "terrible" manipulación de sus progenitores que, sin duda, la "animaron" a escribir al programa, si no fueron ellos mismos los que usurparon su personalidad para hacerlo. Si hubieran dicho que la niña mandó un WhatsApp, hubiera sido más creíble.
En los tiempos de la posguerra en España si que había adoctrinamiento y manipulación generalizados por parte de la Iglesia, el Estado y la Familia, con el agravante de no existir ningún contrapeso ni información disponible. 
Ahora, la diversidad de los medios de comunicación e internet ponen a disposición de los usuarios la información necesaria para poder estar informados, si bien es necesaria la voluntad de hacerlo y no conformarse con lo que los poderosos nos quieren "vender".
Ahora, más que nunca, es necesario tener la mente abierta y no estar dispuestos a "comprar", a cualquier precio, los mensajes baratos que nos llegan llenos de adoctrinamiento y de manipulación desde todas partes.
Ahora, generalmente, solo se quejan de la manipulación y el adoctrinamiento los que no son capaces de imponer la manipulación y el adoctrinamiento propio.

viernes, 10 de noviembre de 2017

INFORMACION URGENTE: ÚLTIMA HORA: MOCION DE CENSURA EN CHINCHÓN.



El Partido Popular de Chinchón, ha enviado hoy este correo a sus afiliados y simpatizantes:

"Estimado afiliado/simpatizante:

En el día de hoy se ha presentado, de forma conjunta (PP y PSOE), MOCIÓN CENSURA contra el Alcalde y los concejales de la Agrupación Transparencia y Servicio.

El desgobierno que sufre Chinchón, la incapacidad para probar un presupuesto y el desprecio absoluto a los grupos de la oposición, han motivado, en un ejercicio de RESPONSABILIDAD, que asumamos el Gobierno de nuestro municipio.

La votación de la moción se producirá el próximo día 24 de noviembre de 2017 a las 12:00 h en el salón de plenos del Ayuntamiento. Os esperamos".


Nosotros esperamos también conocer las circunstancias de esta moción de censura, en las que se pormenoricen las causas que lo han motivado.
Por otro lado, es sintomático que, según dicen, la moción esta presentada CONJUNTAMENTE por los partidos PP y PSOE, aunque se desconoce quién la encabezará. Hay que reconocer que en los tiempos que corren ya no suena tan inverosímil como cuando Pedro Sánchez decía aquello de "NO ES NO"

Seguiremos informando.

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXVIII. CHINCHÓN ESTÁ EN LOS LIBROS.

68.- Chinchón está en los libros. (Cultura)

En la página web de la Biblioteca “Petra Ramírez” de Chinchón, podemos encontrar una amplísima bibliografía de libros sobre Chinchón, en los que se puede encontrar la mayoría de lo escrito sobre nuestro pueblo.

A la hora de escribir esta crónica sobre este tema, he querido también incluir los libros escritos por autores de Chinchón, aunque el tema no sea propiamente sobre el pueblo.

Por orden alfabético, estos son los libros escritos sobre Chinchón y por autores de Chinchón.

- "Algunas Poesías de toda una vida" de Mateo de las Heras.
- "Aportaciones históricas y documentales a la autoría de los lienzos que componían el antiguo retablo de la Iglesia de Chinchón", de Raúl Alonso Sáez.
- "Arqueología industrial y memoria del trabajo : el patrimonio industrial del sudeste madrileño" de varios autores
- "Arquitectura y desarrollo urbano Comunidad de Madrid. Tomo XI. CHINCHON" de Varios autores
- "Catálogo Humorístico exposición nacional bellas artes 1887" de Enrique Segovia Rocaberti
- "Chinchón : Fundación de los Nobles Oficios y de las Bellas Artes" de José Luis Fernández del Amo y otros autores.
- "CHINCHON" de Simón Viñas Roy
- "Chinchón desde el Siglo XV" de Narciso del Nero

- "Chinchón en la Guerra de Sucesión" de Jaime Mejías Cardeña.
- “Chinchón en la Posguerra” de Manuel Carrasco Moreno.
- "Chinchón en mi recuerdo" de José Manuel de Lapuerta.
- "Chinchón histórico y diplomático" de Paulino Alvarez Laviada
- "Chinchón, piedras con historia" de Manuel Carrasco
- "Chinchón: Sociedad y Territorio" de Varios autores
- "Cómo se vivió la guerra civil en Chinchón" por Francisco Medina
- "Construcción de una casa y cueva en Chinchón. Recorrido histórico" de Esperanza González Redondo.
- "Crónica de Chinchón" de Manuel Carrasco
- "De cómo don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla y doña Francisca Enríquez de Rivera (Condes de Chinchón y virreyes del Perú) intervinieron en el descubrimiento de la quina. (Chinchón de 1589 a 1647) de Manuel Carrasco.
.-"Demonios en el armario" (Novela histórica) de Milagros del Vas Mingo.
.-"El amargo sabor de las rosas"(Novela histórica) de Manuel Carrasco Moreno.
- "El Camino de mi vida". Autobiografía de Pablo Fernández Sancho
- "El Conde de Chinchón" de José Luis Muzquiz
- "El Escudo de Armas de la Ciudad de Chinchón" de Raúl Panadero García.
- "El Valle del Tajuña" de J.M. Sánchez Vigil.
- "El estado Noble en Chinchón" de Narciso del Nero.
- "El oro líquido de Chinchón: Historia y características de las principales fuentes públicas naturales". de Arantxa Martínez Núñez
- "El otro sentido de la vida" (Novela histórica) de Miguel Manquillo García
- "Epidemias de Colera en Chinchón siglo XIX" de Raúl Panadero
- "Enrique Segovia Rocaberti y Sofía Romero: Biografía de una pareja olvidada" de José Luis Armendariz Gómez
- "Fortalezas Santiaguistas Ribera del Tajo" de J.Santiago Palacios.
- "Fotificación de Chinchón" de Raúl Panadero
- "Goya en Chinchón" de Carlos y Raúl Alonso
- "Guía de la Provincia de Madrid. CHINCHON" de Moisés Gualda Carmena.
- "Inmigración en Chinchón: La colonia francesa en el siglo XVIII" de María Jesús López Portero
- "Guía histórica ilustrada de Chinchón" de Cecilio Serrano
- "La Batalla del Cerro del Pingarrón" de Tomás Avila
- "La batalla del Jarama" de Luis Díez
- "La Cocina tradicional en Chinchón" de Tanci de las Heras y Manuel Carrasco.
- "La Laguna de San Juan y demás zonas húmedas del Tajuña" de Javier Grijalbo
- "La llegada del tren a Chinchón" de Santiago Rodríguez
- "La Mojona" de Manuel Carrasco Moreno.
- "La Pasión de Chinchón" de Manuel Carrasco Moreno.
- "La Represión en Chinchón y en su Partido Judicial. Las políticas de exterminio de derechistas e izquiedistas. 1936 - 1945" de Juan de Avila Gijón Granados.
- "La Santa Virreina"(Teatro) de José María Pemán
- "La Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón" de Pilar Corella Suárez.
- "La Vega del Tajuña" de Luis Cuena
- "Las clarisas de Chinchón y su tiempo" de Cecilio Serrano
- "Los excluidos de la villa de Chinchón" de Jorge Arteaga
- "Los dorados ocasos de Dresde"(Novela histórica) de Rafael Montes López
- "Los Franceses en Chinchón" de Manuel Carrasco
- “Los orígenes del Señorío de Chinchón. (De la Tierra de Segovia al marquesado de Moya)” de Santiago Rodriguez Guillén.

- "Memorias" de Benito Hortelano
- "Memorias" - La Pasión de Chinchón”, de María Dolores Colmenar López, María de los Ángeles Sánchez Corriendo, Mercedes Martínez Catalán y María Luisa Cuesta Almendros
- "Ocupación y repoblación del territorio de Chinchón en la Edad media" de Manuel Carrasco Moreno
- "Patricio Peco" de Angel Luis Matía.
- "Recuperación de los molinos del Tajuña" de José Luis García Grinda
- "Retrato de una época. Antología poética y literaria de Enrique Segovia Rocaberti”, de José Luis Armendáriz Gómez.
- "Rutas del Tajuña" de Ramón Martinez Lominchar
- "Tertulias de invierno en Chinchón" de Antonio Valladares Sotomayor
- "Toros en Chinchón" de Carlos Alonso y J.M.Sanchez Vigil
- "Valdericeda: la traída de aguas a Chinchón" de Julia Cuesta Morote, Nuria Álvarez Gutiérrez, Mª Ángeles Castillo Carretero y Beatriz García Gaitán
- "Vida y obra de Bernardo Pérez: Un humanista de Chinchón en la Corte de los Borja de Gandía (Siglo XVI)" de Francisco Pons Fuster y Joaquin Parellada Casas.
- "Visita de S.M. el Rey don Alfonso XIII a Chinchón" de Paulino Alvarez Laviada
- "Ya es nueva corte Chinchón" de Diego Sánchez Agudo.


El Eremita.
Relator independiente.

jueves, 9 de noviembre de 2017

LUTERO 500 AÑOS


El pasado día 31 de octubre se conmemoraba el 500 aniversario de la publicación de las 95 tesis de Martin Lutero; con este motivo he querido publicar en El Eremita este artículo de Juan G. Bedoya del Diario El País.


Si la sangrienta historia religiosa de Europa se pudiera medir por cómo se han celebrado los centenarios de Martin Lutero (Eisleben, Alemania, 1483-1546), este del 31 de octubre de 2017 no puede ser más pacífico y ecuménico. Se conmemora el 500 aniversario de la Reforma protestante que el monje agustino lanzó clavando tal día como hoy (31 de octubre de 1517) sus famosas 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg y hasta el papa Francisco se ha unido a los festejos colocando una estatua en el Vaticano del (hasta hace poco) mayor de los herejes cristianos. Fue con motivo de un encuentro de líderes católicos y luteranos en el aula Pablo VI, en octubre del año pasado. Aunque la instalación era temporal, el gesto resultó impresionante. Francisco también viajó entonces a Suecia para participar con el presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younam, en la apertura del ‘año Lutero’ en una ceremonia oficiada en la catedral luterana de Lund. Estas son algunas claves para entender este quinto centenario:

Lutero. Karl Jaspers escribió que Lutero forma parte de los “hombres decisivos de la humanidad, el primer descubridor de la subjetividad”. Tachado durante siglos como el peor de los herejes, con brutales execraciones, entre quienes han rehabilitado a Lutero abundan teólogos católicos de la talla de Yves Congar. “Es uno de los mayores genios religiosos de la historia, al mismo nivel que san Agustín y santo Tomás de Aquino”, dijo.
Wittenberg. A orillas del Elba, Wittenberg era en 1517 la capital del ducado de Sajonia, una ciudad próspera gracias al comercio y a sus riquezas mineras. Hoy tiene apenas 50.000 habitantes y vive sobre todo del turismo que atrae la fama de su huésped más famoso. Lutero era profesor de su universidad cuando lanzó sus tesis reformistas después de atravesar por una crisis espiritual que le llevó a concebir una nueva fe mientras estaba sentado haciendo sus necesidades en el retrete.
Reforma. El gran reformador contó cómo se produjo la conversión, pero la suya no fue una pataleta. A principios del siglo XVI, todas las personas importantes dentro de la Iglesia estaban clamando por reformas. Había corrupción. Los puestos eclesiásticos se podían comprar y vender. Muchos sacerdotes eran adúlteros, borrachos e ignorantes de las Escrituras. Maquiavelo lo escribió de manera brutal: ‘Nosotros los italianos somos más irreligiosos y corruptos que otros, porque la Iglesia romana nos ha dado el peor ejemplo’.
Cisma. Aquella noche de hace 500 años germinó el segundo gran cisma de la cristiandad, después de la separación en 1054 de católicos y ortodoxos. Lutero abría, además, nuevas maneras de ver el mundo. La Reforma marcó la historia de Europa y Estados Unidos.
Indulgencias. “Los justos vivirán por la fe”, fue la divisa evangélica de Lutero. No quiso fundar una nueva Iglesia sino debatir sobre prácticas condenables en el papado romano. “La gracia y la misericordia de Dios son gratuitas”, dijo contra las indulgencias, es decir, contra la compra de bulas papales que absolvían pecados siempre que se pagase dinero para dar más lustre y lujos a la basílica de San Pedro. Sostiene Lutero: “Predican que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando del purgatorio. Solo es lucro y avaricia. ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye la basílica con su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?”
Protestantismo. Con el cristianismo evangélico (luteranismo) surge una nueva forma de relación con Dios, pero también una revolución de la estructura social y la construcción política. Lutero predica la libertad de creencia y, en consecuencia, la libertad de pensamiento. Los protestantes creen que la salvación no depende de las obras sino de la fe. Solo tienen dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía.
Biblia. Sapere aude.Ten el valor de usar tu propia razón. Con latraducción de la Biblia al alemán, una gran hazaña literaria, Lutero asumía uno de los retos de la Ilustración, que tanto ha ofendido al Vaticano: que la gente normal aprendiera a leer y a pensar, además de a disfrutar de la Biblia en su propio idioma, sin tutelas o censuras papales.
Contrarreforma. Si la Reforma fue el antecedente necesario de la Ilustración y el comienzo del mundo moderno, la Contrarreforma cierra España al mundo moderno. Ocurrió pese a que el emperador Carlos V fue un protector de Lutero, a quien Roma quería quemar vivo cuanto antes. La escena es famosa. Lutero se presenta frente al joven emperador en la Dieta de Worms (28 de enero de 1521) y mantiene su doctrina con la famosa respuesta “No puedo de otra manera”.
Inquisición. Se discute si la Inquisición fue en España mucho más brutal que en el resto de Europa, que ya es decir. El catolicismo español no aparece en la Europa del siglo XVI con los esplendores que reivindica la Contrarreforma. Esto dice Marcel Bataillon en un imponente ‘Erasmo y España’: “Se ha observado con mucha razón que la severidad misma de la represión inquisitorial es interpretada fuera de España como señal de que los españoles necesitan violencia para ser cristianos”.
Cisneros. El cardenal Cisneros, dos veces regente, confesor de Isabel la Católica y arzobispo de Toledo, reformó a fondo la orden franciscana, a la que pertenecía, y era consciente de la necesidad de cambios profundos en toda la Iglesia romana. Murió cuando viajaba hacia Valladolid para deponer su regencia en manos de Carlos V. Era admirador de Erasmo, que no aceptó su invitación para trabajar a su lado en Alcalá de Henares, pero no llegó a tener noticia de la reforma propuesta por Lutero. Murió solo ocho días después de que el monje alemán lanzase sus 95 tesis.
Erasmo. Lutero y Erasmo coincidían en sus reflexiones sobre la libertad, la religión y la ética. Cuando medio mundo quería quemar a Lutero, Erasmo, el gran humanista del momento, se negó a elegir entre Roma y el reformador protestante. “Ni solidaridad con Lutero, ni guerra contra él. Soportaré esta Iglesia hasta que encuentre una mejor”, proclamó. Era una opción prudente, aunque ello no impidió que la Inquisición quemara a algunos de sus seguidores en España. Le dijeron una vez a Erasmo: “Usted puso el huevo y Lutero lo empolló”. Respondió: “Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase”.
Saco de Roma. La larga inquina entre el emperador Carlos V y el papado a propósito de Lutero y, sobre todo, por cuestiones de poder, culminó el 6 de mayo de 1527 con el terrible ‘saco de Roma’ por tropas al mando del duque de Borbón. Se ha dicho que los reyes de España fueron (son) más papistas que el Papa para hacerse perdonar aquel episodio de pillaje y muerte en el corazón del Vaticano.
España. El protestantismo llegó pronto a España, en los primeros años del reinado de Felipe II. La Inquisición se empleó a fondo, con brutalidad extrema, para impedir su expansión, con varios autos de fe y quema de herejes en Sevilla y Valladolid en 1559 y 1560. Felipe II llega a decir que prefería dejar de ser rey a reinar sobre herejes.
Jesuitas. El viaje de Francisco a Suecia para asistir a la apertura del ‘Año Lutero’ fue todo un símbolo porque quien da el paso por la parte de Roma es nada menos que un jesuita, la congregación que combatió en primera fila aquella reforma tomando incluso un nombre militar (la Compañía de Jesús). Hubo guerras y una división de la Europa cristiana en varios bandos. El conflicto fue religioso, pero también político. Las víctimas fueron los pueblos. ‘Cuius regio, eius religio’, es decir, la religión del rey será la religión de sus súbditos, fue una manera de sobrevivir.
Excomunión. Roma dudó sobre la necesidad de castigar a Lutero, famoso muy pronto en toda Europa. Finalmente, las 95 tesis fueron condenadas por León X el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine y Lutero excomulgado al año siguiente. Se discute si Francisco prepara una rehabilitación. El Vaticano no podrá levantar la excomunión al fraile agustino (eso solo puede hacerse en vida), pero sí reconocer que las intenciones del famoso fraile no estaban erradas.
Mujeres. “El protestantismo no es más que la religión de los curas que se casan”, escribió con su habitual frivolidad Menéndez Pelayo. Fue un abanderado del pensamiento católico tradicional frente a la Reforma, a la que desprestigia una y otra vez en la Historia de los Heterodoxos’. Lo cierto es que la mujer representó un papel muy importante en la Reforma ya en vida de Lutero, entre otras su esposa, la monja cisterciense Catalina de Bora. Tuvieron seis hijos. Hoy abundan en las Iglesias evangélicas mujeres que ostentan el cargo de obispos o importantes puestos de dirección, mientras la Iglesia romana las mantiene en la marginación.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXVII. CARLOS ALONSO.


Retrato de Carlos Alonso pintado por Vicente Vela.

67.- Carlos Alonso Herreros. (Personajes)

El 8 de Octubre de 2011 El Ayuntamiento de Chinchón, con la colaboración del Colectivo de Artistas de Chinchón (CACh) y con la participación de diferentes coleccionistas pri­vados, rindió homenaje mediante una exposición al artista Carlos Alonso Herreros, con motivo del quince aniversario de su fallecimiento. Se tituló: “CARLOS ALONSO: UN POQUITO DE SU ALMA”
La figura de Carlos Alonso Herreros resulta cer­cana para muchos, pero a la vez, se proyecta en ocasiones difusa por la amplia actividad cultural que desarrolló a lo largo de su vida. Desde que a finales de la década de los sesenta de la pasada centuria llegó a Chinchón, hasta la fecha de su fa­llecimiento. Chinchón fue el epicentro de sus creaciones y en torno a él giró una buena parte de su producción. 

Carlos Alonso Herreros fue siempre una perso­na inquieta, de espíritu libre, de fuertes ideales y convicciones, pero ajeno a modas e ideologías. Chinchonete de adopción, o sería mejor decir, chin­chonete por vocación. Durante toda su vida tuvo una fuerte necesidad de crear, con independencia de la disciplina, técnica o el soporte utilizado. Fue pintor, escultor, dibujante, cartelista, fotógrafo, es­critor, investigador, comunicador, gestor cultural. Decenas de óleos y esculturas, cientos de dibu­jos y fotografías, innumerables textos, artículos, reseñas y poemas, un inmenso archivo gráfico y documental.

 Para el catálogo de esta exposición, escribí esta reseña para uno de sus cuadros:


“Cesta con pañuelo de encaje”. Una imagen aparentemente sencilla, con aroma daliniano. Una cesta de finas cañas entrelazadas emerge de las sombras, ingrávida, casi etérea, como sobrevolando la nada. Encima un pañuelo blanco, límpido, doblado con displicencia, casi como dejado caer. En los bordes un encaje que se presume bordado por unas delicadas manos de niña. Todo blanco; pañuelo y encaje, posiblemente de bolillos, pintado entre alfileres con parsimonia, sin prisas pero con amor. Carlos lo pintó también con cuidado, con primor, con cariño; como él hacía las cosas, y entre pincelada y pincelada, se le fue escapando un poquito de su alma, también blanca y también con ribetes de encaje.
Pero además de la pintura, dejo en Chinchón dos libros insustituibles para conocer mejor nuestra historia.
El primero de ellos “Toros en Chinchón” escrito con José Miguel Martín-Vigil, en el que recopilan toda la historia taurina de Chinchón, enmarcándola dentro de su historia general y aportando una valiosa información documental y gráfica.
Después,  escrito con su hijo Raúl Alonso Sáez, recogió la historia de “Goya en Chinchón” haciendo también un amplio recorrido por su obra y su vinculación a nuestro pueblo.
 Dirigió la Revista “Fuentearriba” en su tercera etapa y colaboró con todas las organizaciones culturales de Chinchón. Sus dibujos siguen apareciendo en carteles y programas de cualquier acto cultural que se organiza en Chinchón.

Algunas de sus entrañables “plumillas” que comercializó en su “Rincón del Arte”
El Eremita.
Relator independiente.

martes, 7 de noviembre de 2017

ESPAÑA DE CINE: ¡¡PRESENTA!! : CHINCHÓN DE CINE

NOTA DE PRENSA:

España de Cine es una asociación sin ánimo de lucro que se está dedicando a fomentar el turismo de cine en toda España, y especialmente en pueblos donde consideramos que se puede aumentar el número de visitas con turistas nacionales, internacionales, y especialmente europeos residentes en España, si se aprovecha el tirón de este género de turismo ahora en auge en todo el mundo.

Por este motivo, y después de exitosas experiencias en Cuenca y Sigüenza, nos ponemos en contacto para abrir un dialogo sobre cómo podemos colaborar para organizar el evento.

Como bien sabe el pueblo de Chinchón es un pueblo de película, donde se rodaron películas internacionales como Around the World in 80 Days con David Niven, The Immortal Story de Orson Welles y Circus World con John Wayne. También hay películas menores como Honeymoon with a Stranger (1969) Alien Predator (1985), sin mencionar muchas películas españoles.
Por estos motivos España de Cine estará en Chinchón eldía 2 de diciembre 2017 para celebrar la historia de Chinchón y para analizar cómo aprovechar el tirón del turismo de cine.

Aunque todavía no está cerrado el acto,  de momento podemos confirmar que vamos a estrenar un video en lo cual José Sacristán habla de su querido Chinchón.
Nos hablará el escritor local Manuel Carrasco Moreno,
Explicarán la situación de rodajes en la Comunidad de Madrid representantes de LA OFICINA DE PROMOCION DE RODAJES DE LA COMUNIDAD DE MADRID y también el Presidente de España de Cine, Bob Yareham hablará sobre iniciativas de turismo de cine en España y en el mundo.

Os seguiré informando, pero ya podéis ir anotando en vuestra agenda que el día 2 de diciembre, a las 16 horas, tenéis una cita en el Parador de Turismo de Chinchón:
¡¡ CHINCHÓN DE CINE!!

lunes, 6 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXVI. CHINCHÓN ESTÁ EN EL ARTE


66.- Chinchón está en el arte. (Cultura)

Efectivamente, Chinchón también está en el arte. Ya hemos hablado de varios cuadros que forman parte de la historia de Chinchón como La Asunción de Nuestra Señora y la Condesa de Chinchón de Goya. El divino Pastor de Alonso del Arco que está en el Monasterio de las Madres Clarisas, el Cristo de Arnao de Bruselas que podemos ver en la Parroquia; pero además, han sido muchos los artistas que han pasado por Chinchón, y aquí han dejado muestra de su arte.

Recordemos, también la corrida de toros en la plaza de Chinchón de José Gutiérrez Solana que estuvo por nuestro pueblo, allá por 1920, para escribir un amplio reportaje para su “España Negra”. Pero, además, han sido muchos los artistas que fijaron en Chinchón su residencia o pasaron aquí largas temporadas. 
 En plena Guerra Civil, en el año 1937 se instaló en Chinchón la Sección de Cultura del III Cuerpo del Ejército, encargada de la Propaganda. Hasta Chinchón llegaron varios pintores y entre ellos podemos destacar al Pintor Sarralde, seudónimo de José Luis Pasajes que posteriormente emigró a México, donde desarrolló su carrera pictórica
 Pintor Sarralde en Chinchón.


Por los años 60 del siglo pasado llegó a Chinchón un joven José Luis Balagueró, que alquiló una casa en la Plaza, junto a la Fuentearriba, y nos dejó el dibujo de una vista panorámica de nuestro pueblo.
 Sin ánimo de ser exhaustivo recordemos a los escultores Chirino y Eduardo Carretero que nos dejó muchos retratos de paisanos nuestro entre su importante obra escultórica:
 Llegaron también  los ceramistas Junquera y Manolo Gómez Zía, los pintores, Javier Vinader, Vicente Vela y Carlos Alonso;  Isabel Roldán García-Lorca, la mujer de Eduardo Carretero, nos dejó sus preciosos mosaicos 
 Más recientemente llegó a Chinchón Guillermo Muñoz Vera y Carmen Espínola, creadores de la Fundación Arauco y de la Academia de la “Escuela de Chinchón”. 
 Guillermo Muñoz Vera pintando Chinchón


Pero aquí también se han asentado Kike Meana, Carlos Vega, Jorge Izquierdo y Celedonio Guijorro. Alejandro Decinti, Oscar Villalón, Cristian Avilés, Sergio Vidal, Charo Rolland y Juan Vazquez, Esther Bárcenas, Lorenzo Villafruela, Juan Cruz y otros muchos que crearon el Colectivo “Cach” (Colectivo de Artistas de Chinchón) promoviendo distintas actividades para el fomento del arte en Chinchón y su entorno. Son varias las galerías que estos pintores han abierto en sus casas y que pueden ser visitadas por los turistas.

 Y es de justicia ahora recordar a algunos artistas de Chinchón que también han cultivado el arte: Gregorio Montes, Ángel Simón “Quicile”, Tito Lozano, Manolo Carrasco, Iziar de la Peña, María Rosa Pedrero, José Manuel Carrasco, Luis Martínez, y otros muchos que de forma autodidacta se han acercado a este maravilloso arte de la pintura.  

Pero también hay una gran cantidad de artistas que han ido pasando por Chinchón, que los vemos a diario colocando sus caballetes en cualquier rincón del pueblo y después nos podemos encontrar estos retazos de Chinchón en cualquier exposición o en cualquier galería de arte del mundo, como Agustín Redondela, Camilo Porta, Manel Bochs, 

 También, a menudo, podemos ver a pintores japoneses por las calles y plazas de Chinchón, como es el caso del pintor Tappei Sasakura, que nos dejó esta preciosa plaza de Chinchón, al anochecer.
 Y para terminar esta galería, la recreación que hizo el Colectivo Cach del cuadro de la Condesa de Chinchón de Goya, con motivo de la exposición efectuada el año 2007 en Chinchón, y que se encuentra en el Ayuntamiento de Chinchón.


El Eremita.
Relator independiente.

domingo, 5 de noviembre de 2017

EL BOSQUE GALLEGO AMENAZADO POR EL FUEGO.


A mediados del pasado mes de octubre, con unos amigos, visitamos Galicia. Eran días luctuosos, cuando el fuego había arrasado parte del bosque gallego. Cientos de incendios, posiblemente provocados o, seguramente, favorecidos por el cambio climático, habían dejado su marca negra de hollín, a lo largo de las carreteras de Galicia.


Unos días después, posiblemente eclipsado por el incendio político catalán, ya casi nadie se acuerda de esta catástrofe.


Robles, castaños, avellanos o alisos pueblan los principales bosques gallegos, pero, desgraciadamente, van camino de la extinción. En los últimos 50 años el bosque autóctono gallego se ha recortado en un 20% perdiéndose con él buena parte de la biodiversidad que alberga. Los científicos creen que la reducción de bosque autóctono en las fragas es extrapolable para todo el territorio gallego, aunque en la comunidad la cifra del 20% aún podría ser más elevada.


Sin embargo, una tarde de ese otoño atípico, fuimos de paseo por uno de esos bosques, que acompaña en el discurrir del río Miño a su paso por tierras de Orense, y con la inigualable colaboración de la luz solar, pude captar estos preciosos paisajes, que bien podrían ser sacados de los cuadros de los pintores flamencos.


Son todas las fotografías que ilustran este reportaje.