domingo, 26 de noviembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXXVI. REINHARD GÄDE.


76.- Reinhard Gäde, Vecino de Chinchón. (Personajes)

El sábado día 3 de Noviembre de 2012 se inauguró una exposición de pintura con los cuadros de Reinhard Gäde, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “Manuel Alvar” de Chinchón.

Reinhard Gäde nació en el año 1937 en Lübeck, Alemania. Murió el pasado 29 de marzo de 2012 y durante los últimos años de su vida vivió en Chinchón, dedicado a su pintura. Sin embargo salía sólo en contadas ocasiones de su casa y pasaba desapercibido en el pueblo, donde muy pocos conocían los méritos por los que era reconocido en el mundo del diseño gráfico.

Reinhard no vino a España por casualidad, al principio de los años setenta. Como me dijo en una ocasión, llegó a Madrid “por la estima que siempre tuvo a José Ortega y Gasset y su obra”. Fue un gran seguidor del filósofo español, al que conoció en Berlín en 1954, y su amistad con los hijos de este, Miguel y José Ortega Spottorno —presidente fundador del periódico El Pais— hizo posible su aportación al proyecto de diario que Darío Valcárcel y Carlos Mendo pusieron en marcha en 1971.


Efectivamente, fue el autor del diseño de EL PAÍS  y convirtió a este diario en la referencia gráfica del moderno periodismo impreso español. Además, consiguió acabar con la idea generalizada de que tabloide es sinónimo de sensacionalismo, concepto extendido durante muchos años sobre todo en el mundo anglosajón, porque fue el primer cotidiano europeo serio que utilizó ese formato en su edición. Hoy, rotativos de calidad como The Times, también lo utilizan.
El trabajo desarrollado por Gäde en este periódico, donde fue conocido como El Alemán, supuso un vuelco total en la forma de presentar las noticias: ordenó en bloques los contenidos de las páginas, introdujo la publicidad modular, unificó las tipografías de los textos, fomentó el fotoperiodismo y, principalmente, mejoró notablemente la legibilidad, algo que los lectores supieron apreciar. Al final, el diseño de Gäde también fue una de las claves del éxito de EL PAÍS.
Reinhard Gäde, con su esposa en la inauguración de una exposición en el Moma V de Chinchón.

Cuando Gäde realizó el diseño de El País, era el director de arte de Revista de Occidente, la publicación literaria fundada por Ortega y Gasset en 1923. Luego trabajó en la imagen gráfica de numerosas publicaciones extranjeras y españolas. Hizo rediseños para los rotativos Diario 16, Ya, Heraldo de Aragón y Diario de Cádiz. Además fue colaborador de varias empresas editoriales de Alemania, Canadá y Francia. Recibió el prestigioso Premio Laus por el diseño de este diario y fue distinguido por la Society for News Design (SND). Autor de la obra Diseño de periódicos: sistema y método, últimamente se dedicaba a la pintura y expuso en Nueva York y en varias ciudades francesas.

Reinhard Gäde será recordado como el alemán que diseñó EL PAÍS y la forma que le dio al periódico, imitada por otros medios, supuso un vuelco en la manera de presentar la información.
Así tuvimos la oportunidad de poder apreciar estas obras en Chinchón. Un acontecimiento cultural único, de un paisano nuestro que fue casi desconocido en el pueblo.



El Eremita.
Relator independiente.