domingo, 29 de octubre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. LXII. EL CUADRO DE LA ASUNCIÓN DE GOYA


62.- Historia del Cuadro de la Asunción de la Virgen de Francisco de Goya y Lucientes. (Cultura)

Es, sin duda, la más eminente de las obras de arte que existen en Chinchón. El Cuadro fue pintado por Francisco de Goya, en su taller de Madrid, y después fue trasladado a Chinchón para montar aquí el lienzo sobre el bastidor.

En Chinchón se habían vivido los terribles sucesos de los últimos días del año 1808, cuando las tropas francesas asolaron el pueblo y robaron y quemaron todas las obras de arte que había en las Iglesias de Chinchón. Camilo de Goya, hermano del pintor, era capellán de los condes en la Iglesia de la Piedad, actual parroquia de Chinchón bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora.
Pudo ser un encargo de su hermano o de los condes de Chinchón, aunque no hay constancia de lo que pudo cobrar Goya por pintar este cuadro. De lo que sí hay constancia es de cuando fue colocado en la Iglesia de Chinchón, por una inscripción que aparece en el bastidor del cuadro y que dice textualmente:
"Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII".
Sin embargo, esta fecha de colocación del cuadro en la Iglesia suscita algunas dudas, dado que entonces la iglesia estaba en plena restauración por los daños ocasionados durante la guerra de la independencia.
Efectivamente, en los últimos días del año 1808 Chinchón fue prácticamente arrasado por las tropas francesas al mando del Mariscal Víctor Perrín. La iglesia de nuestra Señora de Gracia fue derruida y solo se salvó la torre. El castillo fue arrasado, muchas ermitas destruidas y la iglesia incendiada, aunque por su robusta construcción se mantuvo en pié, y  fueron necesarias costosas y largas reparaciones que se iniciaron oficialmente en el año 1819, siendo realizadas las obras por el maestro Antonio Jiménez, con un coste de medio millón de reales y duraron 9 años.
Esta información crea dudas razonables de cómo se iba a instalar un cuadro tan importante en una iglesia que estaba prácticamente en ruinas.

No obstante, según datos avalados por historiadores expertos en la obra de Goya y Chinchón, parece ser que el cuadro se instaló en la Iglesia posiblemente para animar a que las obras de restauración se hiciesen con la mayor celeridad posible.

Como hemos dicho se iniciaron oficialmente en el año 1819, si bien en los tres años y medio transcurridos desde 1808 a la colocación del cuadro, se irían haciendo obras de limpieza para poder colocar el cuadro el día 19 de julio de 1812, según reza la inscripción al dorso del mismo.


El retablo que tenía la Iglesia en el año 1808 era el que se colocó a finales del siglo XVIII en la reforma efectuada por el arquitecto Ventura Rodríguez por orden del Infante don Luis, conde de Chinchón, siendo párroco don Miguel Ramón Linacero, aunque desconocemos en qué estado había quedado después del saqueo de los franceses.
Recreación del retablo de Chinchón en el año 1780 según las descripciones de don Miguel Ramón Linacero.

El cuadro ha tenido una vida azarosa. Durante la Guerra Civil, se traslada a Ginebra junto con otras obras de arte, por lo que no sufre ningún desperfecto grave. Cuando termina la guerra en el año 1939, antes de ser colocado el cuadro en su lugar, figuró en la exposición "De Barnaba de Módena a Francisco de Goya" que tuvo lugar en el Museo del Prado, para lo cual se hubieron de restaurar pequeños desperfectos ocasionados en el viaje.

El 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración de la Iglesia, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permaneció expuesto, en calidad de depósito, hasta que se inauguró la Iglesia el 28 de enero de 2006”.

 Retablo de la Iglesia en el año 1924


Cuando se terminaron las obras de restauración de la Iglesia casi a mediados del siglo XIX no sabemos si se llegó a instalar un retablo o si se restauró el anterior y se adaptó en el mismo el cuadro de la Asunción de Goya. Lo que sí sabemos es que en el año 1924, con una cuestación popular que dirigió el sacerdote de Chinchón don León Montero Frutos, se instaló un nuevo retablo en el que ya se incluyó el cuadro de la Asunción. Este retablo es prácticamente el que existe en la actualidad, aunque se arreglaron posteriormente los desperfectos ocasionados en la Guerra Civil y en el año 2003 se hizo una cuidada restauración con motivo de las obras de la Iglesia que se inauguró en el año 2006.

Retablo de la Iglesia de Chinchón después de la reforma efectuada en el año 2006.




El Eremita.
Relator independiente