lunes, 14 de agosto de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XXIV. GABRIEL GALAN RUIZ

24.- Gabriel Galán Ruiz. (Personajes)

El día 12 de junio de 1966 el pleno del Ayuntamiento de Chinchón acuerda poner el nombre de Calle de Gabriel Galán a la antigua calle del Espino, en reconocimiento a los méritos de D. Gabriel Galán Ruiz que había nacido en Chinchón en el año 1869.

Fue doctor en Ciencias Exactas y fisioquímicas, catedrático por oposición de astronomía y geodesia en la Universidad de Zaragoza y de geometría analítica en la de Oviedo, autor de múltiples obras y artículos de divulgación científica, entre otras: “Notas para el estudio del triángulo infinitesimal”, “Estudio analítico geométrico de las funciones hiperbólicas”, “Teoría de los sistemas de unidades”, “El eclipse de sol de 1905”, “Lecciones de cosmografía, de astronomía esférica y de geodesia”, “Las conquistas de la astronomía”, etc.

También escribió “Cálculo de probabilidades” que fue premiada por la Real Academia de Ciencias exactas, y otras obras literarias, la mayoría de las cuales fueron escritas en sus largas estancias en Chinchón. Tiene también escritos literarios; con el seudónimos de «Un Angelito», es autor de un libro publicado en la colección “Charlas de toreo” titulado: “Lalanda, Ortega y su Tiempo”, en él recoge sus recuerdos de Salvador Sánchez “Frascuelo”.  Por este libro conocemos que le fue concedido a Frascuelo el título de “hijo adoptivo de Chinchón” con motivo del homenaje que se le dio por organizar la primera corrida de beneficencia en Chinchón en el año 1880.

Fue padre de José Galán Guerra, General de Aviación que fue Capitán General de la Región Aérea Central. 


Siendo catedrático de la Escuela Superior de Magisterio participó en el primer Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, celebrado en Zaragoza en 1908, y que sentó las bases definitivas para la constitución de la Sociedad Matemática Española, aportando un artículo titulado Un ábaco para el cálculo de las horas de orto y ocaso de todos los astros.


El Eremita.
Relator independiente.