viernes, 25 de noviembre de 2016

ESTOY HARTO

Desde mi condición de andaluz consorte, os transcribo lo que ha escrito un profesor de la Universidad de Córdoba. 

 


"Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino. ... Harto de Loperas y musho-beti,... de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y ...de Faletes. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?). Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos. Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento. Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares. Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril. Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta. Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Blas Infante, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina… Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros… Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de Internet. También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de Factbook, tuenti o Twister, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos. Un abrazo. Saludos 
 Prof. Juan José Ruiz Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada Universidad de Córdoba Edificio Marie Curie.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL LECTOR DE PERIÓDICOS.



Hace cien años muy pocos leían el periódico. Las corrientes de opinión las formaban los señoritos que se encargaban de señalar lo que sus deudos y subordinados debían pensar. Luego, poco a poco, el periódico se fue democratizando y quien más o quien menos, aunque no fuese nada más que un día a la semana, se acercaba al kiosco para comprar "su" periódico que era, además de su única fuente de información, el que le ayudaba a formar criterio de lo que ocurría a su alrededor. 
Digo que era su única fuente, porque la información que recibía por otros medios estaba totalmente mediatizada. En la radio solo emitía información Radio Nacional de España, y escuchar, en onda corta,una radio independiente suponía un riesgo que muy pocos se atrevían a correr.
Ahora, cada vez, se leen menos periódicos. Me refiero a periódicos impresos. Ahora la prensa se lee por internet y ya casi nadie tiene "su" periódico. Ahora, cualquier lector que se precie, tiene en "favoritos" una decena de cabeceras de varias tendencias políticas y sociales, que visita diariamente para "informarse" de lo que pasa por el mundo mundial. 
Aunque la verdad es que cuando termina de leerlos todos no sabe muy bien a quién darle mayor credibilidad, porque las informaciones suelen ser bastante contradictorias. Y es que ahora, cada vez es más difícil discernir lo que es información y lo que es opinión. 
Lo que digo de los periódicos se podría decir también de las emisoras de radio y de las cadenas de televisión; si quieres estar medianamente informado tienes que ver dos o tres telediarios y varias tertulias políticas, aunque al final terminas entrando en cualquier foro de internet para llegar a la conclusión de que no tienes ni idea de lo que realmente está pasando.
Y es que, en el fondo, sabes de antemano lo que te van a contar unos y otros, lo que te lleva necesariamente a ser cada día más escéptico y empieza a crecer en ti la duda  razonable que está minando, poco a poco, la cada día menor credibilidad de los medios de comunicación.
Por eso el lector de periódicos es cada día más impredecible y por eso el lector de periódicos luego vota lo que vota. Ahora el lector de periódicos ya no sólo puede cabrearse y cambiar de periódico, ahora no solamente puede encararse con la pantalla de su televisor e insultar a cualquier contertulio, porque sabe que con eso no consigue nada; ahora también puede entrar en un foro de Internet para dar su opinión o crear su propio blog que, aunque tampoco sirva de mucho, te deja como más satisfecho y tu propia opinión se va sumando a los otros lectores de periódicos que se ha ido desencantando de que unos cuantos -pagados por los señoritos de ahora- quieran dictarte lo que tienes que pensar.
Realmente, los tiempos están cambiando una barbaridad; pero parece que algunos todavía no se han dado cuenta.   

lunes, 21 de noviembre de 2016

125 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL TEATRO LOPE DE VEGA DE CHINCHÓN.

El pasado sábado, día 19 de noviembre se cumplieron 125 años de la inauguración del Teatro Lope de Vega de Chinchón. Fue, sin duda, un gran acontecimiento que tuvo una gran repercusión en la tranquila vida de aquel Chinchón de finales del siglo XIX. Para su inauguración, segun figura en el programa, del que aún se conservan varios ejemplares originales en Chinchón, se contrató una afamada Compañía de Zarzuela, bajo la dirección de Don Antonio M. Acevedo, con el asesoramiento del escenógrafo y pintor Luis Muriel, que fue el autor de la decoración del teatro y del telón de boca que recoge una vista de la plaza de Chinchón. Presidió el acto el entonces alcalde de la villa D. Jesús Camacho Recas con la presencia del "todo Chinchón" que ocupó el aforo del nuevo teatro.


El telón, además de la vista de Chinchón, representa la alegorias de la Fama y de la República Francesa, para dejar constancia que en el año 1889 se había galardonado a la Sociedad de Consecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, propietaria del Teatro, con el diploma de honor en la Exposición Internacional celebrada en París.


Para la realización de esta pintura se tomó una fotografía de la plaza, en la que se puede observar las mínimas diferencias que existen con el estado actual, uno de los motivos por los que aún conserva el gran atractivo para todos los que nos visitan.
Los planos del teatro los realizó el célebre arquitecto Fernando Arbós.


En diversas ocasiones he relatado, en este mismo blog, la historia del teatro y lo podéis leer poniendo en el buscador del blog "Teatro Lope de Vega de Chinchón". 

Sólo recordar que el teatro fue construido por la Sociedad de cosecheros, tomando la iniciativa de varios particulares que en el año 1871 había comprado los terrenos del antiguo palacio de los Condes a la entonces condesa de Chinchón doña Carlota Godoy Borbón.

Sirva esta reseña como recuerdo de aquel día de hace ya 125 años.