sábado, 8 de octubre de 2016

EL SOFISMA DE "LO MEJOR PARA ESPAÑA"


Una "Llandeta" en la Cova del Mero en Denia.

En los últimos tiempos estamos oyendo a los responsables de todos los partidos políticos argumentar que buscan en primer lugar lo mejor para España. Lo que no suelen decir que lo mejor para España, a su juicio, es que gobiernen ellos. Y, en este caso, yo creo que no mienten.
No sería posible que el PSOE se abstuviese ante la investidura de Rajoy porque piensan que todo lo malo que le ha ocurrido a los españoles en los últimos años es culpa del PP y sería una catástrofe para España que volviesen a gobernar. 
Tampoco se abstendrían los populares ante un posible gobierno de Podemos, porque les consideran un peligro para el futuro de la patria.
Otro tanto ocurre con Ciudadanos, o los vascos y catalanes a la hora de apoyar a una u otra formación, argumentado siempre que lo hacen porque lo consideran "lo mejor para España".
La posibilidad de unas nuevas elecciones la rechazan todos con el argumento de que no son buenas para España. Sin embargo esta posibilidad no sería igual de mala para los distintos partidos.

Jamón ibérico con "pan tumaca" y olivas en "Toma Jamón" en el Puerto de Denia.

Al PSOE le ha ocurrido lo que le ha ocurrido porque consideran que unas elecciones en estas circunstancias serían nefastas para ellos y ya han empezado a decir que no es lo mismo apoyar que abstenerse, para justificar su ahora posible abstención para que pueda gobernar Rajoy. 
Ciudadanos saben que su futuro en esas elecciones no sería mejor que su situación actual y se desgañitan con toda clase de argumentos para que gobierne el PP, porque piensan aquello de que más vale lo malo conocido...
Los voceros del Sr. Rajoy, ahora, a la vista de la circunstancias, ya no se van a conformar con una simple abstención de los socialistas y les van a exigir lo indecible hasta que no tengan más remedio que decir de nuevo "no, es no", porque lo que de verdad ellos piensan es que las urnas les van a dar la mayoría, o casi, para gobernar tranquilos los próximos cuatro años. 

Gamba roja de Denia y langosta en "Aitana"

Por su parte, Podemos, están haciendo chantaje al PSOE con la ruptura de acuerdos en las Comunidades, para que no se abstengan y tengamos que ir a votar a ritmo de villancicos el 18 o 25 de diciembre, porque están seguros de que ahora lograrán el tan deseado "sorpasso".
Sin embargo, todos ellos siguen diciendo que lo que de verdad les interesa es "lo mejor para España"; y en eso, si fueran al polígrafo, diría que mienten.

Paella de verduras y presa ibérica en El Portet de Donya Paca en Denia.

Pero, ¿Que es lo mejor para España? Seguro que no nos podríamos de acuerdo. Por eso, la decisión va a estar, como casi siempre, en manos del PP y PSOE; o mejor dicho, en manos del IBEX. Todos los demás no tenemos más remedio que esperar a ver lo que deciden, y rezar para que, por lo menos, no tengamos que ir a votar el día de Navidad.

Unos buenos huevos fritos caseros.

Para ilustrar esta entrada, como no quería poner las fotografías de los distintos lideres políticos, que ya están muy vistos, he pensado que sería ilustrativo preguntarnos qué es lo mejor para los españoles: 
¿Una buena cazuela de pescado, un buen jamón serrano, una mariscada, una paella, aqunque sea con chorizo como dice el cocinero inglés, o unos simples y exquisitos huevos fritos con patatas, pimientos y chorizo (que en este plato es más apropiado)?
A lo mejor, ni en esto nos poníamos de acuerdo.

jueves, 6 de octubre de 2016

EL CASTILLO DE SIGÜENZA. PARADOR DE TURISMO.


El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza que fue erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Sufrió reformas en los siglos XIVXVXVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil (1936 y 1939), lo que obligó a una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos. Actualmente es Parador Nacional de Turismo inaugurado en el año 1972.


Estas son algunas de las vistas del Parador en la actualidad.


Y esta es la vista del comedor, donde puedes degustar los platos más característicos de la cocina de la región.

Una muestra de la excelente oferta gastronómica de Sigüenza, de la que podemos destacar la del Restaurante "El Doncel", de una cocina más elaborada y actual.


Una buena excusa para darse una vuelta por Sigüenza, a pesar de sus empinadas cuestas.
Las fotografías son del archivo personal.

martes, 4 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN "ATEMPORA" EN LA CATEDRAL DE SIGÜENZA.



En el marco incomparable de la Catedral de Sigüenza y con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y Willian Shakespeare la Ciudad del Doncel saca a la luz un tesoro único e histórico en una exposición dedicada en su memoria, como es la Bandera del Pirata Drake. La Catedral de Sigüenza se convierte en un museo con piezas de un valor incalculable para celebrar los 400 años de la muerte de estos dos genios de la pluma. Siendo Sigüenza el escenario mas acertado para hacer turismo cultural y poder disfrutar de una bella ciudad medieval, una exposición de tanto valor histórico-literario y de una riqueza arquitectónica recogida en su bella Ciudad y Catedral.
El reclamo más importante de la exposición en honor a Cervantes y Shakespeare es la Bandera del pirata Francis Drake, sin duda alguna. Bandera adquirida por el sobrino-nieto de el Doncel de Sigüenza, d. Sancho, después de hundir el barco pirata que amenazaba la armada española. Como único testimonio de tan admirable hecho nos queda la Bandera hoy restaurada y expuesta en la Catedral de Sigüenza.
Turismo en Sigüenza te organiza la entrada guiada a la exposición Atempora, la entrada-visita a la Catedral y la entrada-visita guiada a los Tapices Flamencos “Alegoría de Palas Atenea” en un mismo paquete turístico. Así vienes a Sigüenza con todo organizado y sin la sorpresa de no poder ver lo que te interesa.


Os he querido dejar una muestra de algunas de las fotografías que pude tomar en la exposición, en la que, afortunadamente, no estaba prohibido hacer fotografías. 
Un problema que se suele presentar en las visitas de exposiciones en las catedrales es la falta de servicios dentro de las mismas, lo que dificulta la visita, sobre todo para los mayores que ya tenemos más urgencias de este tipo.

domingo, 2 de octubre de 2016

UNA VISITA A SIGÜENZA.


Sigüenza es una ciudad y un municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La ManchaEspaña. Es también la cabeza del partido judicial homónimo y la mayor localidad de la comarca de la Serranía. En 2014 el municipio, que incluye aparte de la ciudad de Sigüenza a 28 pedanías, contaba con una población total de 4712 habitantes.


El término de Sigüenza es la actualización del término prerromano de origen céltico Segontia; la raíz indoeuropea *seg- tendría un sentido de «victoria». Se ha apuntado por otro lado que el nombre de Segontia —usado ya en las fuentes romanas— podría significar «la que domina el valle». El gentilicio de sus habitantes, seguntinos, deriva del antiguo nombre de la ciudad.


La ciudad está situada a una altitud de 1004 al norte de la provincia española Guadalajara, en el centro de la península ibérica. Se encuentra cercana a la zona de entronque de los sistemas montañosos Central e Ibérico (sierra Ministra), en la comarca natural del Alto Henares. El río Henares —perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo— constituye una importante vía natural de la península ibérica, pues mediante su contacto con la subcuenca del río Jalón establece una comunicación fácil con la cuenca hidrográfica del Ebro, mientras que la separación divisoria con el alto Duero (sierra Ministra) tampoco comporta un gran desnivel.


Durante la dictadura franquista, y como resultado del acentuado éxodo rural, el término municipal de Sigüenza se incrementó por la anexión de 28 localidades: AlborecaAlcuneza
En la actualidad estas localidades son administradas como núcleos, barrios o pedanías. Todas cuentan con un alcalde pedáneo nombrado discrecionalmente por el de Sigüenza, en algunas ocasiones tras celebrarse consultas no regladas entre la población (pero al margen de la administración electoral y sin que exista obligación o calendario).


En torno a la Plaza Mayor y la Catedral de Santa María, encontramos el centro social, turístico y monumental de Sigüenza. También nos podemos acercar a la casa del Doncel y varias de las Iglesias que nos vamos encontrando por sus intrincadas calles y plazas, para entrar por las puertas amuralladas que nos retrotraen a épocas medievales.


Os dejo este pequeño álbum de fotografías tomadas a principios del mes de septiembre. En algunas de ellas se puede observar el desnivel que en nada tiene que envidiar al que nos encontramos en las calles de Chinchón. Parece ser que las cuestas empinadas son un buen reclamo turístico.