sábado, 12 de marzo de 2016

LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA.



Andaba yo dando una vuelta por las televisiones a la hora del telediario y fui a caer en Intereconomia donde un señor, creo que se llama José Javier Esparza, con parche en el ojo (y no sé si con pata de palo) presentaba el espacio "Redacción abierta" junto a Julio Ariza, su jefe, comentando la actualidad. 
Comentaba el susodicho un pasaje de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski que decía algo así como que "Si Dios no existe, todo está permitido”, en frase de Iván Karamazov. Y hacia esta aseveración para seguir argumentando que los ateos son capaces de hacer las mayores barbaridades por ser unos "sin-Dios".
Ya lo decía también a mediados del siglo pasado Jean Guénolé Louis Marie Daniélou S.J. Cardenal francés, argumentando que "la tentación del hombre moderno es pensar que se puede hacer el bien sin la ayuda de Dios".
Lógicamente el Sr. Ariza, que para eso es del Opus Dei, aseguraba que afortunadamente Dios no había muerto y que la Iglesia Católica estaba para defender los eternos valores que, de otra manera, serían abolidos de la faz de la tierra.
Sin entrar a valorar la categoría moral del Sr. Ariza para dar lecciones de moralidad, yo ahora no voy a debatir si Dios vive, existe, o vivirá para siempre. No es el momento ni el lugar adecuado para hacerlo.
Hoy he decidido hablar de inmatriuclaciones que, como todos sabéis es inscribir en el registro de la propiedad un bien que no tiene dueño conocido. Tampoco, sin embargo, voy a comentar las inmatriuclaciones que ha efectuado la Iglesia Católica de bienes inmuebles, como la Mezquita de Córdoba y otros monumentos religiosos que andaban sin dueño registrado. No, tampoco quiero hablar de eso.
Hoy quiero hablar de valores. Pero de valores no económicos, sino morales.
La doctrina cristiana defiende que por aquello del dichoso pecado original, los hombres tiene la marca de la maldad. Los hombres son malos por naturaleza y solo gracias a la "gracia" divina se regenera.
Por eso, los valores de la honradez, el altruismo, la generosidad, la justicia, la paciencia, etc. etc. que se pueden encontrar en el alma humana y de los que ya hablaron los filósofos griegos; los viejos Padres y Doctores de la Iglesia se apresuraron a "inmatricularlos" a su nombre pero añadiéndoles la categoría de "virtudes" o "dones del Espíritu Santo", asegurando que son propiedad de su religión y negando, y esto es lo más grave, que las puedan practicar los ateos que no hayan recibido la "gracia" de la fe en Dios.


Yo creo que el hombre es por naturaleza bueno y que después va degenerando, unos más que otros, por las distintas circunstancias de la vida; pero que en esa posible degeneración no tiene demasiado que ver si uno es creyente o ateo. Hay creyentes que son muy buenas personas, como hay ateos que también lo son; y hay ateos que son unas malas bestias, como creyentes que no les van a la zaga.
Lo que deberían saber los creyentes es que es pecado apropiarse de los bienes ajenos... Aunque sólo sean morales.

viernes, 11 de marzo de 2016

CAMBADOS.


Cambados es un municipio situado en la comarca del Salnés, el centro de las Rías Bajas, en la provincia de Pontevedra, en Galicia (noroeste de España).


A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 13872 habitantes, 6740 hombres y 7132 mujeres.


Allí, en la calle principal, nos encontramos con la cosa donde vivió y escribió el ilustre literato don Ramón María del Valle Inclán.


Entre otros, estos son algunos de sus monumentos: 
Ruinas de Santa Mariña Dozo, declarada bien de interés cultural en 1943. Pazo de Fefiñáns. Iglesia de San Benito. Torre de San Saturniño, declarada bien de interés cultural en 1994. Pazo de Montesacro.



Y desde luego, el marisco:


       

jueves, 10 de marzo de 2016

DIME QUE TELEVISIÓN VES....



Sería una terapia recomendable ver durante una semana seguida ese canal de televisión con el que nunca estás de acuerdo por sus ideas políticas y renunciar a los que normalmente visitas a diario.
Cuando te has acostumbrado a ver unas cadenas (o escuchar unas emisoras) de forma habitual, llegas a compartir sus bromas, reír sus gracias y asumir sus postulados. Sin embargo, cuando escuchas lo que dicen las que no frecuentas, lo que allí escuchas te parecen barbaridades y salidas de tono inaceptables. 
Lo que ocurre es que te has vacunado. Ya se sabe que la vacuna consiste en ir recibiendo minúsculas dosis de un virus para que tu sistema inmunitario pueda combatirlo, de forma que tu organismo quede a salvo de su ataque. 
Cuando te quieres dar cuenta, todo lo que has escuchado lo has ido asimilando y tu intelecto ha metabolizado sus contenidos, que pasan irremediablemente al flujo de tu pensamiento.
Claro que también ocurre que solo queremos escuchar lo que a nosotros nos conviene. Podríamos estar de acuerdo, en teoría, con las propuestas de los contrarios, pero nunca las aceptaremos si eso va en contra de nuestros intereses y, sobre todo, de nuestros bolsillos.
Por eso es tan difícil que alguien cambie de opinión, y por eso es inútil que haya unas nuevas elecciones, porque los resultados se van a parecer demasiado a los de los últimos comicios; por eso no son comprensibles los esfuerzos de algunos partidos para forzarlos, porque la mayoría, por lo que se puede ver, no está dispuesto a cambiar su voto... yo desde luego, no.
Y tú tampoco, ¿verdad?

miércoles, 9 de marzo de 2016

¡NIEVA!!, YA TIENEN NOTICIA LAS TELEVISIONES.



Hay días que hace sol y hay días que llueve, y nos lo cuentan a diario en todos los programas de meteorología. Pero ¿Y si nieva? Si nieva, aunque sea en pleno invierno, nos lo cuentan en todos los telediarios y en todos los programas de actualidad de todas las cadenas, y dan al acontecimiento más cobertura que a la llegada del Papa o de un Jefe de Estado, por poner un ejemplo. Y eso que estamos en España, y aquí eso de nevar es bastante frecuente; no sé qué ocurriría si estuviésemos en Ecuador o en cualquier país tropical. 
El caso es que si nieva, todos los jefes de programación se deben decir: ¡Qué bonito!, vamos a contárselo a esta gente que hoy no van a poder salir de casa y se van a aburrir delante de la televisión.
Empiezan con las máquinas quitanieves, después con los coches a medio cubrir en los arcenes de las carreteras, luego unos lugareños quitando la nieve de la puerta de su casa, que dicen que esto no es nada, que cuando eran jóvenes, eso sí que era nevar. Y como colofón: Siempre lo mismo. Unos pobres reporteros, tiritando de frío, con la nieve hasta las rodillas, soportando la ventisca hasta que conectan en directo, para decirnos que hace mucho frío, que el pueblo llevaba tres días incomunicado, y que la Guardia Civil, les ha tenido que escoltar para poder llegar hasta allí arriba.
Yo me figuro que la primera vez pudo tener un cierto interés, pero ya... ¿Es que no tienen algo más interesante que contarnos? ¿O es que cuando nieva se les congela las neuronas a los responsables de la programación?
La verdad es que se siente vergüenza ajena viendo a esos esforzados reporteros haciendo el ridículo, tapados hasta las orejas y dando tumbos hasta que se terminan dando un buen resbalón para regocijo de la audiencia.
La nieve es muy bonita, pero en invierno... Si este año, en agosto, nieva en Sevilla, comprendería que se diese gran cobertura a la noticia 

martes, 8 de marzo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

               .                                  
                                                    ,

LA CORRUPCIÓN, de LES LUTHIERS.




Después de recorrer medio mundo con su incomparable humor, Les Luthiers vuelven a hacer parada en España desde este mes de marzo. Con la corrupción política como telón de fondo, estos argentinos universales realizarán un recorrido a sus 48 años sobre las tablas con una historia de los más peculiar: un par de políticos corruptos y un músico intentarán cambiar el himno nacional tras su victoria en las elecciones. ¿Sería esto posible en España?

En la realidad no existen certezas, pero en el escenario sí. Para ello, Les Luthiers volverán a hacer gala de su ingeniosa capacidad para convertir objetos como latas, mangueras o globos en refinados instrumentos musicales que darán ritmo al argumento de la obra. Este espectáculo ya lo han visto más de 9 millones de personas y podrá ser disfrutado desde el 4 al 12 de marzo en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid. 
Entres los sketches se encuentra uno titulado "La corrupción" que según dicen fue escrito en los años 90 en Argentina y que ahora representan sin hacer cambios en lo que entonces escribieron.
Eso no hace pensar que esto de la corrupción, de que tanto estamos hablando ahora, no es una novedad y que ya estaba todo inventado, aunque se puedan haber ido perfeccionando las técnicas.
Por otro lado, también podemos llegar a la conclusión de que tampoco hay remedios efectivos para atajarla y que otros veinte años después seguiremos diciendo algo parecido a lo que decimos ahora.
Y como colofón tendríamos que admitir que esto de luchar contra ella es lo más parecido a la lucha de don Quijote contra los molinos de viento.
Yo estoy dispuesto a tirar la toalla, olvidarme del tema, comprar una entrada para el Palacio de los Deportes de Madrid y pasar un rato agradable con Les Luthiers.

lunes, 7 de marzo de 2016

FALLECE LA CONDESA CONSORTE DE CHINCHON.


FotografÍa de doña María del Rosario Herbosch en un reportaje del ABC en los años 70.

Doña María del Rosario Herbosch y Huidobro, nacida en Madrid el día 19 de mayo de 1943, esposa del XIX Conde de CHINCHON, don Carlos Osvaldo Rúspoli y Morenés Caro y Arteaga, falleció en Madrid el pasado 7 de febrero. 
En realidad, Rosario Herbosch y Huidobro era, por su matrimonio con Carlos Rúspoli y Morenés, duquesa de la Alcudia, duquesa de Sueca, condesa de Chinchón y Grande de España. Pero sus amigos dicen que sentía especial cariño por el condado porque estaba muy ligado a una mujer de la talla de María Teresa de Borbón, que a su vez lo recibió de manos de su hermano, Luis María de Borbón, arzobispo de Toledo y Sevilla y cardenal de Santa María della Scala.
Como se sabe, el matrimonio era el propietario del célebre retrato de la Condesa de Chinchón, que pintó Goya, hasta su venta al Estado Español para su instalación en el Museo del Prado.
Desde El Eremita, queremos manifestar nuestro pesar a toda su familia.
Son muchas las entradas que he publicado en este blog que hacen referencia al cuadro de la Condesa de Chinchón, pintado por Goya. Algunas de ellas las podréis encontrar en este enlace:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=el+cuadro+de+la+condesa+de+chinch%C3%B3n

domingo, 6 de marzo de 2016

EXTRAÑOS DEFENSORES



Estos últimos días estamos asistiendo a unos espectáculos inéditos en el panorama político y mediático de nuestras Españas. 
Hasta ahora solo hacía falta saber que cadena sintonizabas y quién era el que hablaba para saber de antemano que se iba a decir. Pero ahora no. Asombra ver cómo, en las cadenas que normalmente se alinean con la derecha, se han lanzado a una cruzada en favor de su otrora mortal enemigo, don Felipe González, al que siempre le han acusado, como poco, de haberse enriquecido con las privatizaciones que hizo, según decían, a favor de sus amigotes, y nunca pararon de acusarle de ser la "X" en la trama de los GAL.
Pero ahora es necesario protegerle del enemigo común, que no es otro que el locuaz  y  deslenguado Pablo Iglesias, que solo ha insinuado lo que ellos dijeron durante años. Pero es que ahora no es cuestión de defender a los amigos, sino atacar al enemigo, al que, como decía Bilardo, no hay que darle ni agua.
Por otro lado, estamos desconcertados viendo las estrategias que todos los partidos están utilizando para propiciar o evitar las nuevas elecciones, en función de las previsiones que van augurando las encuestas. Aunque hay que admitir que en esto de los resultados que predicen los medios analizando las encuestas, muchas veces se les ve el plumero tratando de influir en su toma de decisiones. 
Pero da una cierta ternura ver cómo enemigos ancestrales se unen en la defensa de una propuesta o amigos entrañables se enzarzan en discusiones bizantinas tratando de distanciarse de los que piensan pueden ser sus enemigos en las próximas y casi inevitables nuevas elecciones.
Aunque sigo pensando que todavía no está todo dicho. Falta oír lo que dicen los verdaderos "amos" de todo este cotarro, que todavía no han hablado.