viernes, 9 de diciembre de 2016

EL SEMICURADO DE "LA ROSA AMARILLA" DE CHINCHÓN, PREMIADO EN LA WORLD CHEESE AWARDS 2016.


Hace ya más de treinta años, la familia formada por José María Punzón y Gumer Galan,   se trasladan de Consuegra a Chinchón, buscando nuevos pastos para su ganado. Junto a sus hijos se instalan en un caserío de una finca llamada “La Jara Baja”, donde siguen elaborando un auténtico queso artesano puro de oveja, siguiendo la tradición familiar de más de cinco generaciones.
 La marca “La Rosa Amarilla” nace ante la necesidad de poner un nombre a los quesos. En aquella época los quesos se moldeaban en pleitas de esparto y casillas de madera con relieves para imprimir en las caras planas del queso la llamada “flor”. Ahí comienza la idea de Gumer, que con el tiempo se convierte en la marca y logotipo de la empresa.


Diez años después, en vista de su exitosa trayectoria, adquieren su propio terreno situado en la vega de Chinchón, ampliando las pequeñas instalaciones con las que contaban en la Jara Baja.
Tras la jubilación de Jose Mª y Gumer, los que se dedican a este noble arte son Jose, Carlos y Gema, que forman la sexta generación de queseros.
Y es ahí, en la vega de Chinchón, muy cerca de Titulcia, es dónde siguen elaborando manualmente el auténtico queso artesano puro de oveja, de inconfundible sabor.


Participan en todas las ferias gastronómicas de Madrid culminando la promoción de sus productos presentándose al Concurso más prestigioso del LA WORLD CHEESE AWARDS 2016 que se celebró el pasado 16 de noviembre en San Sebastian. Un jurado formado por 260 expertos analizo los 3.061 quesos que este año optaban al máximo galardón, la cifra más altas en las 28 ediciones que se han celebrado hasta ahora.El primer premio lo consiguió un queso artesanal noruego y nuestros paisanos de LA ROSA AMARILLA, de CHINCHÓN, que se presentaba por primera vez a este concurso, obtuvo la medalla de BRONCE en su categoría, por su queso Semicurado. 


Con independencia de lo que ha dicho el jurado de San Sebastián, tengo que afirmar que el queso semicurado de La Rosa Amarilla está muy bueno,.. como el curado... y los otros quesos que fabrican, y aquí en Chinchón lo sabemos desde hace ya mucho tiempo. ¿Verdad? 

LA ROSA AMARILLA ESTA EN EL KILÓMETRO 51 de la carretera M404. 28370 CHINCHÓN 
ESTA  ABIERTO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO De Lunes a Domingo, de 09:00 a 19:00 horas. EN HORARIO ININTERRUMPIDO