martes, 9 de febrero de 2016

MIS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN: EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA.

DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA

En el año 2008 se convoca el IV Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno y se presentan tres trabajos de investigación.
El Jurado calificador, concede el primer premio a Dª Esperanza González Redondo por su trabajo titulado: "Contrucción de una casa y cueva en Chinchón. Recorrido histórico".
El segundo premio se concede a D. Manuel Carrasco Moreno, por su trabajo que titula: "De cómo don Luis Jerónimo de Cabrera y Bobadilla y doña Francisca Enríquez de Rivera (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú) intervinieron en el descubrimiento de la quina. (Chinchón: 1589-1647)" 
El tercer premio fue para don Francisco Pons Fuster y don Joaquim Perellada Casas, por su trabajo: "Vida y Obras de Bernardo Pérez, un humanista de Chinchón en la corte de los Borja de Gandía. Siglo XVI."
Esto tres trabajos están publicados en el año 2009, en un tomo que editó el Ayuntamiento de Chinchón. 
Aunque la edición está agotada, se puede conseguir en préstamo en la Biblioteca de Chinchón y leerse en su página web.
El segundo premio recoge el descubrimiento de la quina y la intervención en el mismo de don Luis Jerónimo de Cabrera y Bobadilla y doña Francisca Enríquez de Rivera (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú).
Se dice en su presentación: 
"El nombre de Chinchón es conocido internacionalmente. A ello han contribuido diversos acontecimientos. Entre otros muchos, el rodaje de la película “La vuelta al mundo en 80 días” con Cantinflas; la fama de su aguardiente anisado que ya fue premiado en la exposición universal de París en el año 1889; el celebrado retrato de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón y Vallábriga que pintó Goya pero, sin duda, el personaje por el que más ha sido conocido nuestro pueblo en todo el mundo, es la Virreina del Perú, doña Francisca Enriquez de Rivera, segunda esposa del IV conde de Chinchón, don Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera y Bobadilla, en cuyo honor y recuerdo, en el año 1742, el famoso naturalista Carl von Linnè o Linneo, en su obra “Genera Plantarum” bautizó con el nombre de “Cinchona” o “Chinchona” al árbol de la quina, como homenaje a la intervención de la Condesa de Chinchón en su descubrimiento".
Lo podéis leer completo en este mismo blog del Eremita o en el siguiente enlace:



Esepro que sea de vuestro interés.