sábado, 7 de noviembre de 2015

CONCIERTOS Y TEATRO EN CHINCHON

Mañana domingo, si estás por Chinchón, después del aperitivo en la Plaza, tienes la oportunidad de asistir a un concierto de música clásica en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, junto al Parador de Turismo.


 






Es una buena oportunidad para pasar una hora de gustar la buena música. No debéis dejar pasar esta buena oportunidad. Es un consejo del Eremita, que seguro me vais a agradecer.

Pero es que, además, el sábado, día 14 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, el concierto que ESTEFANÍA ARIZA viene realizando a beneficio de Cáritas Parroquial.

El sábado día 21, también en el Teatro Lope de Vega, tendrá lugar un espectáculo musical, titulado CANTAUTORES III, (todavía sin concretar horario)

Concierto de Santa Cecilia La Banda de Música Ciudad de Chinchón ofrece a vecinos y visitantes su Concierto de Santa Cecilia de este año. Domingo 22 de noviembre, horario por determinar.. Entrada libre hasta completar aforo. 
Y para terminar:
Sábado 28 y domingo 29. Horario por concretar. 
Representación teatral Los Grupos de Teatro de Chinchón llevan a las tablas del Teatro Lope de Vega la obra "Los hijos artificiales", de los dramaturgos Joaquín Abati y Federico Reparaz. Los beneficios obtenidos se destinan a contribuir a sufragar los gastos de la Cabalgata de Reyes del municipio.

viernes, 6 de noviembre de 2015

FREELANCE




Se conoce como "freelance" al trabajador por cuenta propia que vende sus trabajos a una sociedad o a otra persona. Es una modalidad inventada por las empresas para no tener hipotecada su plantilla de trabajadores. Esta modalidad de trabajo existe en muchas actividades, aunque es muy frecuente en los medios de comunicación, principalmente dentro del periodismo, tanto escrito como gráfico. 
Así, los profesionales hacen sus trabajos y luego los tienen que vender a los medios. Si el trabajo es atractivo, se lo compran, si no lo es, pierden todo el tiempo invertido en realizarlo. Y generalmente los trabajos más remunerados en los medios actuales suelen ser los más agresivos, con lo que los "freelance" consiguen mayores beneficios cuanto más escabrosos o escandalosos son sus trabajos, y para ello son capaces de llegar a límites impensados si el trabajo se realizase por encargo y dentro de una actividad laboral normal.
Por eso vemos en los medios de comunicación a "profesionales" rozando el límite de los permitido y lo razonable cuando se dirigen a sus "víctimas".
Estos últimos días hemos visto como unos fotógrafos franceses han llegado a invadir el garaje del motorista Marc Marquez, para conseguir un reportaje con el que, a la vista de los resultados y de su repercusión mediática habrán hecho su agosto.
En el periodismo, como en otras actividades, no todo vale. Nunca el fin justifica los medios. Pero los culpables no son esos "pobres diablos" que no tienen dónde caerse muertos, sino los responsables de las cadenas y los periódicos que, sin exponer nada, se aprovechan de la indigencia de esos "freelance" que tienen que sobrevivir como pueden vendiendo sus cuerpos y sus almas al mejor postor. 
Ya he dicho muchas veces que hay muchas formas de prostitucion, y todas ellas deberían ser normalizadas y regladas, por el bien de todos.

jueves, 5 de noviembre de 2015

LA MOSCA DE LA SEÑORA EDUVIGIS


El tío Silverio era un caso; eso al menos decía su mujer, la señora Eduvigis. No había quien le hiciese moverse; si por él fuera, decía su esposa, no se movería de la silla en todo el día. Y además no había quién le convenciese de lo malo que era eso del sedentarismo. 
Él argumentaba que le dolían las rodillas y que como mejor estaba, cuando no estaba acostado, era sentado en la silla, tan ricamente. Y no hacia ni puñetero caso a su esposa, que no por eso había desistido de su intento de que su marido hiciese algo de ejercicio.
Como pasaba el tiempo y no lograba ni el más mínimo avance en su vano empeño en hacer mover al tío Silverio, se le ocurrió una artimaña, que pensó podía darle los frutos apetecidos.
Se le ocurrió un día que en la tele ponían una sesión de circo. 
- Si se puede domar a un tigre, se dijo, ¿Por qué no se va a poder domesticar a una mosca?
Y se puso manos a la obra.
Y, oye, era más difícil de lo que había pensado. No es que fuese difícil domesticarla,no; el problema estaba en que duraban solo poco más de quince días, y cuando habían aprendido, se morían.
Consultó con un amigo veterinario, quien le recomendó una vitaminas que alargaban un cincuenta por ciento más la vida del insecto. Y empezó a hacer sus experimentos.
En la cama eran totalmente efectivas. Las había enseñado a posarse sobre los párpados, luego en la comisura de los labios y en las orejas; al minuto, poco mas, el tío Silverio no aguantaba mas y se levantaba, refunfuñando eso si, pero se levantaba.
Lo de la silla era mas complicado. La mosca de turno, lo que se dice molestar, molestaba, pero él se agenció un periódico primero y una palmeta después y la señora Edivigis no daba a basto a domesticar moscas, que poco a poco eran abatidas por su marido que había depurado su arte en la caza de la mosca, que el no sabia que eran amaestradas.
La señora Eduvigis tuvo que tirar la toalla, porque tanto trabajo no compensaba para los resultados que conseguía. Ahora, dicen que anda amaestrando ratones, que duran mucho mas y que además al tío Silverio les dan mucho asco.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

AUTOPROMOCIÓN.


Hoy me vais a permitir que me haga un poco de autopromoción. He preparado una estantería con todos mis libros y publicaciones. 
Entre ellos podréis encontrar historia, literatura, arte, fotografía y música. De todos ellos también tenéis información en este mismo blog, y a muchos de ellos podéis acceder también directamente para leerlos. 
Como ninguna editorial, ni otros medios de comunicación se van a hacer eco de ellos, me he permitido esta licencia, que espero no os moleste e, incluso, a alguno de vosotros os pueda resultar interesante.


Es para desterrar mi fama de ocioso y para que veáis lo que se puede hacer, cuando no hay nada que hacer.Y próximamente, más.

martes, 3 de noviembre de 2015

SALIR GANANDO.



Dice nuestro ex presidente don José María Aznar que España salió ganando con su participación en la guerra de Irak. Y se queda tan pancho. Yo creo que no, que España no gano nada con su participación en esa guerra mentirosa y criminal (porque todas las guerras lo son), es más, yo creo que perdió mucho (muertes de españoles, incluidas); pero lo que yo crea no tiene mayor importancia. 
El problema está en que muchas veces se justifican muchas acciones por la ganancia propia y no por las repercusiones ajenas. 
El problema está cuando lo único que se busca es "salir ganando".
El problema está en que cuando alguien pregunta por las consecuencias para los demás, se dice simplemente "que se jodan".
Y el problema está en que hay quienes se atreven a decirlo impunemente y que no haya quienes nos atrevamos a replicarles, porque, a lo peor, muchos nos conformemos con "salir ganando" nosotros. Ya lo dice el refrán: "Ande yo caliente y ríase la gente".
Pero es una pena que, quien fue uno de los responsable de tamaño desatino,  no tenga ni la sensibilidad, ni la decencia, ni la gallardía de reconocer, al menos, que se equivocó. 
Pero ya se sabe que es muy propio de la hidalguía española aquello de "mantenella y no enmendalla". 

lunes, 2 de noviembre de 2015

INFORME DE LA ABUELA: COMER VARIADO Y MODERADO.

Estos días se ha puesto de moda el hablar de los daños que puede ocasionar a nuestra salud el comer carne. Un amigo, que entiende de todo un poco, me ha mandado unas reflexiones sobre el asunto, que me han parecido de interés, por lo que he querido compartirlas con todos vosotros. Las titula como la cabecera de esta entrada.


Todo lo que comemos, según parece, es nocivo en algún sentido. Porque está procesado, porque está congelado, porque es transgénico, porque es cancerígeno, porque engorda, porque tiene cafeína, porque eleva el nivel de colesterol. 
La alternativa es no comer, sólo que no comer también mata, de hecho mucho más rápido. Otra alternativa es combinar todos los males para diluir sus efectos. Comer carne, pero poca, mezclando la roja y la blanca, con el pescado, con la verdura, con el aceite de oliva, con la leche de soja, con la sacarina, durmiendo ocho horas, corriendo cinco kilómetros, y naturalmente dejando de trabajar cuando no nos apetezca, que es lo peor para la salud de todo. 
Ante la alarma generada por el informe de la OMS, una legión de expertos exégetas viene explicando en las últimas horas que es verdad que todo es malo, pero que siendo todo malo tampoco hay que caer en la histeria, alarmarse también quita años. Se están matizando algunas afirmaciones del informe de la OMS, o al menos algunas interpretaciones sobre él, en el sentido de que comer un chuletón no es tan peligroso como esnifar amianto o comer tropezones de plutonio, como casi se había entendido al principio.
Resulta difícil evitar la reflexión sobre el informe de la OMS en cuanto a la diferencia entre vida y calidad de vida. Supongamos que la OMS determinara que lo mejor para la salud consistiera en una dieta exclusiva de semen de koala. Puede que viviéramos 100 años con esa dieta, pero sería una vida lamentable y penosa. Por otra parte, nadie podría garantizar que con una dieta de semen de koala por lo menos fuera a vivir 100 años. 


Una mañana cualquiera un seguidor de esta dieta, de 30 años, podría cruzar la calle, vestido con su chándal, dispuesto a correr sus 5 kilómetros antes de dormir sus ocho horas diarias, y ser atropellado por un Volkswagen diesel, conducido por un tipo que iba al híper a comprar panceta para hacer una barbacoa. Tal vez en la vida haya que buscar un compromiso entre cantidad de vida y calidad de vida, entre riesgo y seguridad. 
Tan insensato puede ser el adicto a los excesos como el obsesionado por la salud. De hecho puede existir un exceso perjudicial para la salud consistente en preocuparse demasiado por la salud. Al fondo de este ataque al jamón, las hamburguesas, las salchichas y la carne roja parece que asoma un poco, además de la salud, el viejo debate del vegetarianismo, la sostenibilidad y el exceso de población. 
En 1980 Isaac Asimov publicaba una recopilación de artículos (bajo el título “¡Cambio! 71 visiones del futuro”) uno de los cuales se llamaba “La Cuaresma venidera”. Más que por la salud, Asimov planteaba el posible triunfo del vegetarianismo por una cuestión de sostenibilidad. La eficiencia energética de los animales ronda el 10%. Esto significa que para mantener 10 kilos de vida animal hacen falta 100 kilos de vida vegetal. A su vez, si un animal se alimenta de otros animales, hacen falta 100 kilos de oveja para sostener 10 kilos de lobo. La conclusión es que si los humanos nos alimentáramos sólo de vegetales, podríamos sostener a 10 veces más de población. Al escribir el texto la población mundial era de 4.000 millones de personas y Asimov proyectaba que en 2010 habría cerca de 8.000 millones de humanos, por lo que habiendo ya entonces hambre en el mundo de alguna forma habría que afrontar el mantenimiento de todo este incremento de población. No obstante, siendo cierto que la población mundial actual efectivamente se va acercando a los 8.000 millones, la realidad es que comemos más carne que nunca y que el hambre ha descendido en el mundo. Y es que la producción agrícola y ganadera tampoco es constante, sino tan creciente o más que la población. 


Como recapitulación de todo lo anterior, lo que parece probable después de todo el enorme debate que se está organizando es que la conclusión va a ser la de siempre, la de nuestras abuelas: que hay que comer variado y con moderación. Que lo fresco y natural es mejor que lo procesado. Que comamos lo que comamos moriremos, aunque al menos no de hambre. Las otras conclusiones son que no podemos concebir la vida sin alarmas sanitarias y que no debe haber nada más triste en el mundo que una cesta de Navidad de la OMS. 

domingo, 1 de noviembre de 2015

UN RAMO DE ROSAS BLANCAS


Un ramo de rosas,
o solamente un clavel.
Su recuerdo 
y una oración,

Una lágrima regará tu mejilla,
o se ahogará
en tus ojos.

El dolor de su ausencia,
te ha traído hasta aquí.
Una visita breve,
una breve oración
y, posiblemente, una lágrima
amarga.



Un ramo de claveles,
o solamente
una rosa blanca.
... y su recuerdo.



Hoy era obligada una visita al cementerio de Chinchón.