sábado, 8 de agosto de 2015

MALAS PERSONAS


Me cuesta mucho creer que haya malas personas. Si, esas que rezuman bilis y parece que disfrutan fastidiando a los demás. 
Luego están los malos, los genocidas, los depravados, los asesinos, y toda esa retahíla de personajes que parecía que solo existían en la ficción, pero que de vez en cuando nos encontramos en los medios de comunicación y resulta que eran reales. 
Yo me refiero a las malas personas, esas que nos encontramos todos los días por la calle o que vemos a diario en la televisión. Puede ser la vecina del tercero o tu compañero del mus, puede ser, incluso, alguien de tu familia. Esos que sabes que a la menor ocasión te van a clavar un cuchillo (metafóricamente hablando, claro) por la espalda o te van a levantar un infundio (sensu stricto) de padre y muy señor mío, en menos que te lo piensas. 
Esos que se parecen tanto a los que frecuentemente salen por la tele sacando los trapos sucios de todo el mundo, o se dedican a mofarse de los incautos que caen en sus manos. Porque están los de la generación del "tomate" que cuando se hacen con una presa no la dejan hasta que la destrozan, y están los que forman los jurados de los concursos que impunemente intentan desprestigiar a los pobres concursantes que no les caen bien. Sean los concursos de variedades, de música o de cocina, que para el caso lo mismo da. Es cuestión de emular al ínclito Risto Mejide, que marcó la pauta de comportamiento en O.T. 
Y viene todo esto a cuento porque he visto una fotografía del susodicho Risto con una nueva novia muy joven que parece se ha echado; y me ha dado por preguntarme ¿cómo es posible que un hombre tan desagradable haya podido enamorar a una niña tan mona? 
 Y es eso, que yo creo que no son malas personas, que lo que pasa es que son tan buenas que les da vergüenza parecerlo y por eso lo disimulan con estos comportamientos. 
 Porque digo yo, si esta clase de personas fueran tan malas como parecen, deberían ser absolutamente infelices, y así no se puede vivir. Así que he llegado a la conclusión de que no; que no pueden ser tan malas personas y que las malas personas no existen, solo lo parecen.

jueves, 6 de agosto de 2015

LA BUHARDILLA DE LORENZO VILLAFRUELA, UN ARTISTA ADOPTIVO DE CHINCHÓN.


Lorenzo Villafruela no nació en Chinchón, pero podríamos decir que es como si hubiera nacido aquí, porque de aquí era su madre y aquí paso muchos de sus veranos de niño, cuando venia a casa de sus abuelos. 
Siguiendo los destinos de su padre, que era militar, nació en Aranjuez y vivió en otros lugares de España. Él recuerda con cariño los años de juventud que paso en Granada, donde aprendió los rudimentos del dibujo y del color y donde su viejo profesor le enseñó a ver lo esencial de las cosas para después plasmarlo en sus cuadros. Sin embargo su familia pensó que era mejor que estudiase profesorado mercantil y terminase trabajando en el Banco de España, que le ofrecía mas garantías económicas que la incierta vida de artista.

"Chapapote"
Campos de Chinchón
Pavos en el corral de Andrés
Frasca de vino y flores
Mano tendida

Ya en Madrid y antes de promocionarse en el banco, no descuido sus aficiones pictóricas y teatrales, y siguió cultivando su afición al arte de la pintura, pero siempre añorando la vida bohemia que le habría llevado inexorablemente a una buhardilla en París o junto al mar donde plasmar en sus cuadros los colores que captaban sus ojos ya acostumbrados a desechar lo superfluo como le había enseñado su maestro en Granada.

Casa del Pregonero con torre
El Barranco y el Liceo
El sábado por la mañana en la plaza de Chinchón
Eriales en el monte
Viña en el Llano
Canteras
Mieses en sazón

Como otros muchos que trabajamos en la banca, tuvo la suerte de una prejubilación temprana y entonces pensó que un buen sitio para poner su buhardilla era el pueblo de su madre donde había pasado aquellos hermosos veranos de su niñez y donde nunca se había sentido forastero.
Y en la buhardilla de su casa del Vallejuelo puso su estudio de pintor y empezó a recordar los paisajes de Granada, las vistas del mar y empezó a recorrer los campos de Chinchón, para dejarnos una muestra de los paisajes que poco a poco se iban haciendo menos concretos y mas coloristas.
Hoy he visitado a Lorenzo y me ha permitido fotografiar muchos de sus cuadros, además de contarme su peripecia vital, compartiendo con él una fría cerveza en el patio de su casa, junto al laurel que ya se ha convertido en árbol.

Atardecer en la playa
Granada
Fachada de los sentimientos
Campos entre Viznar y Alfacar

Os dejo una muestra de parte de su obra con la breve semblanza de este artista adoptivo de Chinchón, al que podemos encontrarnos por la plaza todos los veranos. Dice que Chinchón en invierno es demasiado frío, y prefiere los calores veraniegos, recordando aquellos lejanos días de su niñez, cuando ayudaba a su abuelo en las tareas de la trilla.
Lorenzo Villafruela forma parte del Colectivo Cach (Colectivo de Artistas de Chinchón) y ha participado en todas sus exposiciones, por lo que podéis encontrar sus cuadros en las reseñas que hice de ellas en este mismo blog.

El hombre del saco
El prendimiento de Antoñito el Camborio
Muchacha bereber
Ojos verdes

Además ha presentado otras exposiciones individuales, entre las que podemos destacar la que hizo en la Sala Juan de Villanueva en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, su pueblo natal; y que tituló "Pinturas de Copla y Cuento", algunos de los cuadros allí expuestos son los últimos que figuran en este reportaje.
He añadido a la galería de pintores que figuran en la columna derecha del blog, un amplio reportaje con los cuadros de mi amigo Lorenzo Villafruela.
Lo pueden ver en este enlace:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=bad2f890fa32e7a6&page=view&resid=BAD2F890FA32E7A6!670&parId=BAD2F890FA32E7A6!111&app=WordPdf&wacqt=undefined

martes, 4 de agosto de 2015

YA TENEMOS EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS 2015


Fiel a su cita con todos los chinchonenses, ayer se empezó a distribuir el programa de festejos de las Fiestas Patronales en honor de Nuestras Señora la Virgen de Gracia y San Roque.
Simultáneamente se ha publicado en pdf en la Web del Ayuntamiento, por lo que está a disposición de todos los que lo deseen en este enlace:

Como podréis ver, hay algunas novedades, pero sigue habiendo música, procesiones, paella y toros...

y sobre todo, tenemos nuestra



¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

lunes, 3 de agosto de 2015

SECUNDINO RIQUELME R.I.P.


Sus padres le pusieron Secundino porque fue el segundo de sus hijos, pero cuando fue a la mili todos empezaron a llamarle Riquelme. El se acostumbro y cuando volvió al pueblo no atendía si no le llamaban por el apellido, y así, hasta el mismo llego casi a olvidar su nombre.
Su novia, en la intimidad, le llamaba "Riki" y solo cuando llego a director, los desconocidos le llamaban don Secundino.
Tuvo una carrera laboral plena de éxito y su vida social se enmarcó en la elite local y siempre era de los primeros invitados a todas las fiestas que se preciasen de cosmopolitas; aunque aquí hay que reconocer, que además de los méritos de Riquelme, también contaban los innegables atractivos de su esposa, la que siendo novios y en la intimidad, le solía llamar con el diminutivo  de su apellido.
Aunque durante su ajetreada y exitosa vida laboral tuvo que emigrar en varias ocasiones a otros lugares, cuando le llego su jubilación regreso al pueblo que le viera nacer y con su esposa, que aún conservaba gran parte del atractivo de sus buenos tiempos, acondicionó la casa familiar y decidió que allí terminarían sus días. 
Y se le veía pasear al clarear el día y a la caída de la tarde por la alameda; siempre con su bastón con empuñadura de plata, siempre con los zapatos relucientes y siempre tocado de su sombrero, de fieltro en invierno y de paja en verano, con el saludo pronto a todos los que se se cruzaban con el. Un paseo que no se alargaba mas de media hora, pero que le permitía mantener su figura estilizada y su aspecto saludable. En alguna ocasión, y solo por las tardes de la primavera y del otoño, le acompañaba doña Rosita, su esposa, que no compartía totalmente con Riquelme aquella decisión de terminar sus días en el pueblo, porque para ella tenia muchos más atractivos la capital, donde, además estaban casi todas sus amigas.
Riquelme siempre tuvo también una salud envidiable. Presumía de no haber faltado nunca al trabajo ni por un mal resfriado, y ahora solo tomaba por las mañanas una pastillita para la tensión y unas gominolas de menta porque se le resecaba un poco la garganta.


Y así, en plena salud, un día Riquelme le dio por morirse. Sin avisar, y sin molestar a nadie. Ni siquiera a doña Rosita, que no tardo mucho en volver junto a sus amigas, porque el no haber tenido hijos, en el pueblo se encontraba muy sola.
Eso si, antes de marcharse mando que en la lápida de su tumba pusieran, en letras doradas, esta inscripción: RIQUELME, TU ROSITA NO TE OLVIDARA NUNCA. Y es que prefirió que lo de "Riki" siguiera quedando en su intimidad.

domingo, 2 de agosto de 2015

EL EREMITA CONSIGUE EL PRIMER LUGAR


Geovisite es un sistema de medición de visitas a los blogs. Este sistema va ordenando los distintos blogs por su contenido, y establece un ranking en función de las visitas que reciben y otros factores que desconozco y con ello establecen mensualmente el orden de los mismos.
Dentro de la categoría de ARTE-Literatura en la que está catalogado el blog EL EREMITA, con fecha 1 de agosto de 2015, se ha colocado en el primer lugar de este ranking.
Ya sabéis que soy un poco presumido, y por eso os lo cuento. Gracias por seguirme, porque en este logro una parte importante la tenéis todos mis seguidores. Por eso, gracias.