jueves, 6 de agosto de 2015

LA BUHARDILLA DE LORENZO VILLAFRUELA, UN ARTISTA ADOPTIVO DE CHINCHÓN.


Lorenzo Villafruela no nació en Chinchón, pero podríamos decir que es como si hubiera nacido aquí, porque de aquí era su madre y aquí paso muchos de sus veranos de niño, cuando venia a casa de sus abuelos. 
Siguiendo los destinos de su padre, que era militar, nació en Aranjuez y vivió en otros lugares de España. Él recuerda con cariño los años de juventud que paso en Granada, donde aprendió los rudimentos del dibujo y del color y donde su viejo profesor le enseñó a ver lo esencial de las cosas para después plasmarlo en sus cuadros. Sin embargo su familia pensó que era mejor que estudiase profesorado mercantil y terminase trabajando en el Banco de España, que le ofrecía mas garantías económicas que la incierta vida de artista.

"Chapapote"
Campos de Chinchón
Pavos en el corral de Andrés
Frasca de vino y flores
Mano tendida

Ya en Madrid y antes de promocionarse en el banco, no descuido sus aficiones pictóricas y teatrales, y siguió cultivando su afición al arte de la pintura, pero siempre añorando la vida bohemia que le habría llevado inexorablemente a una buhardilla en París o junto al mar donde plasmar en sus cuadros los colores que captaban sus ojos ya acostumbrados a desechar lo superfluo como le había enseñado su maestro en Granada.

Casa del Pregonero con torre
El Barranco y el Liceo
El sábado por la mañana en la plaza de Chinchón
Eriales en el monte
Viña en el Llano
Canteras
Mieses en sazón

Como otros muchos que trabajamos en la banca, tuvo la suerte de una prejubilación temprana y entonces pensó que un buen sitio para poner su buhardilla era el pueblo de su madre donde había pasado aquellos hermosos veranos de su niñez y donde nunca se había sentido forastero.
Y en la buhardilla de su casa del Vallejuelo puso su estudio de pintor y empezó a recordar los paisajes de Granada, las vistas del mar y empezó a recorrer los campos de Chinchón, para dejarnos una muestra de los paisajes que poco a poco se iban haciendo menos concretos y mas coloristas.
Hoy he visitado a Lorenzo y me ha permitido fotografiar muchos de sus cuadros, además de contarme su peripecia vital, compartiendo con él una fría cerveza en el patio de su casa, junto al laurel que ya se ha convertido en árbol.

Atardecer en la playa
Granada
Fachada de los sentimientos
Campos entre Viznar y Alfacar

Os dejo una muestra de parte de su obra con la breve semblanza de este artista adoptivo de Chinchón, al que podemos encontrarnos por la plaza todos los veranos. Dice que Chinchón en invierno es demasiado frío, y prefiere los calores veraniegos, recordando aquellos lejanos días de su niñez, cuando ayudaba a su abuelo en las tareas de la trilla.
Lorenzo Villafruela forma parte del Colectivo Cach (Colectivo de Artistas de Chinchón) y ha participado en todas sus exposiciones, por lo que podéis encontrar sus cuadros en las reseñas que hice de ellas en este mismo blog.

El hombre del saco
El prendimiento de Antoñito el Camborio
Muchacha bereber
Ojos verdes

Además ha presentado otras exposiciones individuales, entre las que podemos destacar la que hizo en la Sala Juan de Villanueva en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, su pueblo natal; y que tituló "Pinturas de Copla y Cuento", algunos de los cuadros allí expuestos son los últimos que figuran en este reportaje.
He añadido a la galería de pintores que figuran en la columna derecha del blog, un amplio reportaje con los cuadros de mi amigo Lorenzo Villafruela.
Lo pueden ver en este enlace:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=bad2f890fa32e7a6&page=view&resid=BAD2F890FA32E7A6!670&parId=BAD2F890FA32E7A6!111&app=WordPdf&wacqt=undefined