sábado, 13 de junio de 2015

EN CHINCHÓN: NORMALIDAD DEMOCRÁTICA.

Hoy, a las 13,30 horas, ha sido proclamado Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón. el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER MARTINEZ MAYOR.


A las 13 horas de hoy, día 13 de Junio de 2015, se procedió a la elección del Alcalde, según estaba previsto en la normativa legal.
En primer lugar se constituyó la Mesa de edad, compuesta por los concejales electos de mayor y menor edad, asistidos por el Sr. Secretario del Ayuntamiento de Chinchón.


Acto seguido se comprobaron las credenciales de todos los concejales electos en las votaciones del pasado día 24 de mayo, y a continuación se procedió al juramento o promesa de todos ellos:


Seguidamente se procedió a la votación secreta para la elección del nuevo alcalde, al que podrían aspirar,como estaba previsto, los cabezas de lista de las tres candidaturas que habían conseguido representación municipal.


Al no obtener ninguna de ellas la mayoría absoluta, se procedió a la proclamación del cabeza de lista de la candidatura más votada que fue la de la Agrupación independiente "Transparencia y Servicio", y por tanto fue proclamado alcalde don Francisco Javier Martínez Mayor.


A continuación tomaron la palabra los cabeza de lista de las otras dos candidaturas para felicitar al nuevo alcalde y prometer una oposición leal para el mejor gobierno de Chinchón.


Para finalizar, el nuevo alcalde se dirigió a todos los presentes, prometiendo ser el alcalde de todos los chinchonenses y ser fiel a su promesa de transparencia y servicio que era su eslogan de campaña.





Entre los asistentes se encontraba la ex-alcaldesa de Chinchón y Senadora por el Partido Socialista, doña Encarnación Moya Nieto.
El acto había levantado mucha expectación y desde una hora antes de su comienzo, en la plaza ya se habían agolpado muchos vecinos que ocuparon todo el salón de plenos del Ayuntamiento de Chinchón. 
Aunque en los días previos habían circulado algunos comentarios sobre posibles sorpresas en las votaciones, todo el acto se desarrolló en completa calma y tanto el público como la nueva corporación municipal dieron muestra de que en Chinchón, como no podía ser de otra forma, se respetaba la NORMALIDAD DEMOCRATICA.

Desde esta página de El Eremita, nuestra felicitación a toda la Corporación Municipal y al nuevo Equipo de Gobierno, deseando a nuestro nuevo Alcalde, acierto en su nuevo e importante cometido.




viernes, 12 de junio de 2015

MANUEL CARRASCO, FINALISTA EN EL VII CONCURSO DE RELATOS 2015 DE LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" Y R.N.E.


El relato "Y el ganador es..." de Manuel Carrasco Moreno, ha sido seleccionado como uno de los 15 finalistas, entre los 1384 participantes en el VII Concurso de Relatos para personas mayores 2015, que convoca anualmente la Fundación Caixa en colaboración con Radio Nacional de España.
Es la tercera ocasión que Manuel Carrasco consigue esta distinción.
La entrega de premios y la proclamación del ganador tendrá ligar en Caixa Forum de Zaragoza, a las 11 horas del próximo día 18 de junio.


miércoles, 10 de junio de 2015

LOS PODERES FÁCTICOS.

Fotograma de la película "Bienvenido Míster Marshall" de Luis G. Berlanga.

Está el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial... Y los poderes fácticos.
El dinero, los mercados, las influencias, son los que muchas veces dictan las directrices que marcan el rumbo a seguir. Pero esos poderes suelen ser invisibles y difíciles de identificar. 
Antes, en los pueblos, esos poderes si eran fácilmente identificables y estaban siempre bien visibles. En la imaginería popular se identificaban con el cura, el alcalde, el maestro, el guardia, el boticario, el noble y el terrateniente; y no necesariamente por este orden.
Ahora ya no. Aquellos poderes fácticos han perdido su fuerza real, y si no han desaparecido del todo en los pueblos, si han perdido su eficacia. 
Han tenido que pasar varias generaciones para desterrar el concepto de "señorito". Los jóvenes de ahora no saben casi nada de la "guerra", les han contado muy poco de la dictadura, casi desconocen lo que fue la transición. La mayoría ha estudiado y ha salido del pueblo; lo que les contamos los mayores les suena a "batallitas" del abuelo, y tienen información, mucha información, casi demasiada información.
Y para bien o para mal han formado su criterio personal y son menos influenciables por aquellos viejos poderes fácticos que tanto peso tuvieron para las generaciones anteriores.
El cura, el alcalde, el maestro, el terrateniente o el noble, como mucho, son personas respetables, pero con casi nula influencia en los comportamientos de la gente. 
Ahora tiene más influencia la televisión, internet, el Facebook o, incluso, un blog cualquiera. 
¿Y esto es bueno o es malo? 
No lo se, pero lo es. Y solo el que no lo quiera admitir se puede equivocar a la hora de tomar decisiones. 
Y muchos se han equivocado pensando que todavía seguían existiendo los viejos poderes fácticos. 

lunes, 8 de junio de 2015

LA HERMANDAD DE LOS CORONADOS O COFRADÍA DEL CORPUS CRISTI DE CHINCHÓN.


La creación de la Hermandad de los Coronados o Cofradía del Corpus Cristi de Chinchón, cuyas ordenanzas escritas datan del año 1519, es de principios del Siglo XVI.
Se tiene constancia de la publicación y otorgamiento de una ordenanzas en la antigua Iglesia de Santa María de Gracia, el 12 de mayo de 1510, siendo autorizada después, en el año 1523, por Bula del Romano Pontífice.


Esta Hermandad tenía como fin principal rendir culto al Sacramento de la Eucaristía, siendo su festividad principal el día del Corpus Cristi, que en Chinchón tuvo siempre una gran tradición y boato. Con este motivo se celebraban grandes fiestas y además de la solemne procesión se representaban autos sacramentales en la plaza y en el pórtico de la Iglesia. Sus ordenanzas limitaban el número de cofrades a sólo cuarenta, pudiendo ser de ambos sexos y vecinos de la villa. Para el ingreso en la Cofradía se exigía el no haber ejercido oficio rahez y demostrar la legitimidad y limpieza de la sangre. En sus libros de registro, que están encuadernados en pergamino y constan de varios volúmenes, se encuentra la historia de muchas familias de Chinchón, ya que en los mismos se hace constar las partidas de nacimiento, de matrimonio e, incluso, los testamentos y otros interesantes documentos de los cofrades. Su valor adquiere aún más importancia al haber desaparecido los registros parroquiales hasta el año 1808.






Esta cofradía estaba compuesta principalmente por clérigos, ( De ahí la denominación de “coronados” refiriéndose a la tonsura de los clérigos) y cuando se producía alguna vacante era cubierta primero por sacerdotes y después, en igualdad de condiciones, la cubría el pretendiente más antiguo, teniendo que pagar los que ingresaban la cantidad de diez mil maravedíes.
(De Crónica de Chinchón, de Manuel Carrasco)


Las fotografías corresponden a la celebración del año 2015 que tuvo lugar ayer día 7 de junio.

domingo, 7 de junio de 2015

CINCO FASES

"Soy un animal político, la lideresa castiza, descarada, simpática y retrechera. Se van a enterar estos pulgosos de Lavapiés"


Un artículo de  MANUEL VICENT EN EL PAIS DE 7-6-2015.


La psiquiatra Elizabeth Kübler- Ross ha explicado las famosas cinco fases por las que pasa la psicología humana ante la noticia de una enfermedad mortal, tragedia familiar o pérdida de un ser querido. Este proceso también se puede aplicar frente a un descalabro político, como el que recientemente ha sufrido el Partido Popular, en las elecciones municipales y autonómicas, presagio de un probable cataclismo final en las próximas generales. La primera etapa de este duelo consiste en la negación. Esto no puede ser verdad, se dijo en el primer momento Esperanza Aguirre; seguiré siendo la dueña del cortijo de Madrid, nada ha cambiado. La segunda etapa es la ira. ¿Cómo ha podido sucederme esta derrota a mí, si nadie me ha llevado la contraria desde que era una niña y siempre he hecho lo que me ha dado la gana? Soy un animal político, la lideresa castiza, descarada, simpática y retrechera. Se van a enterar estos pulgosos de Lavapiés. La tercera etapa desemboca en la negociación. El enfermo terminal trata de aplacar a esa fuerza superior, pide perdón, promete cambiar de vida, dejar de fumar, hacerse vegetariano, portarse bien. Esperanza Aguirre aceptará que algunos de sus enconados enemigos podían aliarse con ella para sacar del circuito a los comunistas y antisistema; ella está dispuesta a cualquier renuncia con tal de conseguir este propósito. Pero el pacto no funciona y entonces se inicia la cuarta etapa que es la depresión. La prepotencia y desplantes de los líderes del Partido Popular son sustituidos por sus ceños a media asta. El presidente Rajoy da la sensación de ser consciente por primera vez de la magnitud de la derrota. Finalmente, se llega a la quinta fase. ¡Qué hostia… qué hostia! —exclama Rita Barberá abrazada al cuello de un corrupto. Tenía que pasar. Todo está perdido. La quinta fase es la aceptación.