sábado, 30 de agosto de 2014

EPILOGO: LOS AUTORRETRATOS DE EDUARDO CARRETERO.


ISABEL Y EDUARDO.

Igual que Rembrandt Harmenszoon van Rijn pintó repetidas veces a su querida Saskia van Uylenburgh y durante toda su vida volvió una y otra vez a mostrarnos sus autorretratos, Eduardo tambien nos dejó varias muestras de sus autorretratos en varias etapas de su vida y, sobre todo, no paró de repetir el retrato de su musa particular: Isabelita. 
Su nombre completo, Isabel Roldán García, que era la prima preferida de Federico García Lorca, con quien se crió en la casa de Fuentevaqueros.


Eduardo conoció a Isabel cuando ella era muy joven en Granada y se enamoró de ella, aunque confiesa que aquello era un amor imposible por las diferencias sociales y económicas de sus familias. La solía ver en la pastelería  López Mezquita de la calle Zacatín, muy cerca de la tienda de telas de su padre, que se llamaba “La Ciudad de Berlín”, porque su padre sentía una gran simpatía por  Alemania, y a veces hasta se atrevía a cambiar algunas palabras con ella.


Pero llegó la guerra civil y después el campo de concentración. Cuando volvió a Granada la encontró de nuevo y, entonces, ya habían desaparecido aquellas diferencia sociales y económicas, y ya nunca se volvieron a separar. En el año 1946 consigue una beca del Ayuntamiento de Granada de 3000 pesetas al año, por su obra “cabeza de niña” en mármol, hoy propiedad de la familia de don Alfredo Daneo, y gracias a esta beca puede tomar la decisión de casarse con Isabel.

viernes, 29 de agosto de 2014

EDUARDO CARRETERO, PROCESO DE UN RETO: EL RETRATO DEL MúSICO GRANADINO JOSÉ GARCÍA ROMAN


No es frecuente ser testigo de todo un proceso de creación  de un artista. Normalmente vemos la obra terminada y,  como mucho, algún que otro boceto previo a la realización definitiva del artista.
En esta ocasión he sido testigo de todo un proceso de creación del retrato del eminente músico granadino D. José García Román. El artista, lógicamente Eduardo Carretero.


Con motivo de la toma de posesión  de Eduardo Carretero del nombramiento de acadèmico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, su presidente don José García Román le encargó un retrato, pero le puso una condición: Él no salía nunca de Granada y no se podía desplazar al estudio del artista en Chinchón para posar.


Eduardo aceptó el reto. Con varias fotografías recogidas del acto académico, realizó un pequeño boceto en barro. Después tenía que moldear un busto de donde sacar el molde para el vaciado en bronce de la obra definitiva.


A sus más de 90 años tiene ciertas limitaciones y para hacer el busto utilizó un material poco habitual en la escultura: el “polispan” que aunque requiere una gran maestría del artista para su modelado, facilita su manipulación por su peso. Después del modelado lo fue recubriendo de “aguaplás” lo que le permitió matizar los detalles del retrato.


Os dejo una serie de fotografías del artista en las distintas fases del proceso, en las que se puede distinguir la transformación que poco a poco se iba realizando.



Después, una serie de fotografías del busto ya terminado, antes de enviarlo al fundidor, en las que se pueden apreciar los detalles del retrato.


Para terminar un montaje del modelo y  su retrato, en el que comparar el parecido.  

miércoles, 27 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPÍTULO 9. EL MUSEO DE "EDUARDO CARRETERO" EN CHINCHON.

Eduardo con la medalla de Oro de la Ciudad de Granada.

Debemos destacar la reciente aportación de Eduardo Carretero a la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, un gran busto del poeta de grandes dimensiones en hormigón, junto a gran parte de los maravillosos mosaicos de su mujer Isabel Roldán García.

Monumento a Mariana Pineda en Valderrubio y uno de los mosaicos de Isabel Roldan en su museo.

Para terminar, el anuncio de la donación al pueblo de Chinchón de un total de 80  obras del artista, para que sea creado un museo con su nombre. El Museo “Eduardo Carretero” de Chinchón, para el que se está buscando la ubicación idónea y que esperamos ver inaugurado próximamente.

Placa conmemorativa de su nombramiento como hijo adoptivo de Chinchón.

Efectivamente, en el año 2005 el Ayuntamiento de Chinchón acuerda conceder a Eduardo Carretero el nombramiento de “Hijo adoptivo” de la Ciudad, y con ese motivo se organiza una exposición de varias de sus obras en la Casa de Cultura “Manuel Alvar”, entregándosele el título ese mismo día.

Eduardo comunica a las autoridades su deseo de donar una amplia muestra de sus obras al pueblo de Chinchón, para que se pueda hacer un museo que las recoja y que lleve su nombre. Días después hace el ofrecimiento por escrito y el Ayuntamiento, por acuerdo del pleno, acepta la donación y se compromete a buscar el lugar idóneo para albergar estas obras de arte.

Estatua regalo de Eduardo Carretero de la Ciudad de Granada.

En ese momento, no se especificaron cuales eran las obras concretas que donaba el artista. Había que nombrar una comisión que se encargase de hacer la selección, tratando de que el futuro museo fuese un fiel reflejo de toda la obra de Eduardo Carretero, partiendo de que la mayor parte de las obras disponibles  eran bocetos y estudios que se había reservado el artista, ya que las obras terminadas, en su mayoría, estaban en poder de los que las habían encargado.
En esta selección, habría que intentar que estuvieran representadas todos los temas, todas las técnicas, todos los materiales y todas las épocas de una larga trayectoria que había durado más de 75 años de vida profesional.
El día cuatro de febrero de 2011, el Ayuntamiento de Granada le concede la Medalla de Oro de la Ciudad y él regala el grupo escultórico "LA PIEDAD" que es instalado en el Cementerio de Granada en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. 

Boceto en barro del Monumento "La Piedad" en el cementerio de Granada.

Pasados casi tres años de la muerte de Eduardo que ocurrida en Chinchón, el día 3 de octubre de 2011, ni los herederos ni las autoridades municipales de Chinchón han informado de la situación en que se encuentran los trámites para la realización de esta última voluntad del artista. Sus amigos tenemos la esperanza de que pronto se puedan admirar las obras de Eduardo Carretero en el pueblo que él escogió para vivir y que le acogió, nombrándole  hijo adoptivo.

Boceto en escayola de la tumba de Eduardo e Isabel en el cementerio de Chinchón.

DA NOBIS DÓMINE
BEATI OCCURSUS
QUI IN AETERNUM
PERMANET PACEM
EL LAETITIAM.

CONCÉDENOS, SEÑOR, 
EL FELIZ ENCUENTRO 
DEL UNO CON EL OTRO
EN EL QUE PERMANEZCA 
ETERNAMENTE
LA PAZ Y LA ALEGRÍA.

FIN.

martes, 26 de agosto de 2014

FRANCISCO PALAZON: AUTOR DE LA MUSICA DEL PASODOBLE DE CHINCHÓN.

Francisco Palazón nace en Madrid en 1935. Realiza sus estudios musicales de órgano, armonía, contrapunto y fuga, folklore  y composición obteniendo el Título Profesional y el de Profesor de Composición en el año 1971 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo estudia canto Gregoriano y polifonía clásica en la Escuela Superior de Música Sacra de Madrid donde se diploma en Canto Gregoriano. Fue profesor y director de la "Schola Cantorum" en el Seminario Conciliar de Madrid.
Es autor de infinidad de canciones religiosas, muchas de ellas muy conocidas y cantadas por los fieles en las celebraciones litúrgicas
De 1971 a 1977 reside en Alemania y en la Musikhochschule de Munich donde amplía los estudios de composición. A su regreso a España en el año 1977 es nombrado director del Departamento de Música Sagrada.
Desde el año 1986 fue profesor catedrático y jefe del Departamento de Música en el I.E.S. Ramiro de Maeztu de Madrid, y en 1995 adquirió la condición de catedrático del mismo centro.
Conoce a don Luis Lezama quien el propone componer la música del Pasodoble de Chinchón, con la letra que don Luis había escrito y así, en el año 1970 se edita un “single” con el Pasodoble de Chinchón y el Pasodoble “El Bormujano” que se graba en los Estudios Record DIM con la orquesta de los Estudios Regson.

Esta es la portada de ese disco, que me dedicó el autor de la letra del pasodoble.

Esta es la letra del Pasodoble de Chinchón.
Dos cosas llevo en el alma
clavadas, ¡ay! para siempre:
la gente que conocí, 
tu plaza, paz castellana.

Chinchón, viejo y nuevo,
Chinchón, pueblo y llanto,
ya no te cantaré penas:
dos lágrimas que me brotan
como mozas de verbena.

Chinchón, viejo y nuevo
Chinchón, pueblo y llanto,
son cosecha de tu suelo
tu luz, tu historia, tu encanto.

De los olivos al campo 
hay caminos recorrridos,
las cuestas que hablan de amores
las torres de los vencidos;
toros, aguardiente, flores,
sombra de Frascuelo herido,
un maletilla se asoma
a la fiesta renacido.
Y tú, Chinchón de Castilla
no dormirás en su olvido.

Viva Chinchón porque tiene
la fama del aguardiente.
De las mujeres bonitas (bis)
y de los hombres valientes (bis)


Y esta es la portada que hice para la versión del pasodoble cantada por María Antonia Moya.
Que puedes escucharlo, una vez más en este enlace:

lunes, 25 de agosto de 2014

CARRETERO: CAPÍTULO 8. "RAMON Y CAJAL", SU OBRA MÁS CONOCIDA.

Eduardo delante del busto de Ramón y Cajal en Madrid.

En los años 70 le encargan la decoración del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde realiza varios murales para el vestíbulo y el monumental busto de Santiago Ramón y Cajal, esculpido en piedra de Colmenar y de grandes proporciones por decisión del escultor, ya que le había encargado sólo un busto del tamaño muy poco superior al natural.

Vista general del Monumento delante del Hispital Ramón y Cajal de Madrid.

En los años 80 sigue participando en distintas muestras, como el Arte Flamenco y el Arte actual celebrada en la “Posada del Potro” de Córdoba y el Segundo Encuentro de Artistas Plásticos Andaluces de Granada.

Retratos de Rafael Alberti, Pablo Picasso, Gabriel Celaya y Federico García Lorca.

A partir de estas fechas el número de exposiciones disminuye drásticamente por situaciones personales y familiares, aunque su actividad no disminuye por la gran cantidad de encargos particulares que sigue recibiendo, pudiendo destacar los retratos realizados a Alberto Jiménez Fraud, Rafael Alberti, Pablo Picasso, dos copias de la cabeza de Federico García Lorca para el teatro de la Habana, Gabriel Celaya, el monumento al “Padre Llanos” y otros muchos; para terminar con el busto de Mariana Pineda que le fue encargado para la sede de las Naciones Unidas de Bruselas.

Mariana Pineda.

Las últimas exposiciones fueron las que se realizaron en 1993 en el Palacio de la Madraza de Granada, la exposición de Chinchón, en el año 2005 con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo, la exposición de Leganés en la que se inauguró un busto monumental de Picasso, y finalmente, por ahora, la exposición “Memoria esculpida de Chinchón” en el año 2009. 

Colocación del busto de Picasso en Leganés, junto al escultor y fundidor Wenceslao Jiménez.