viernes, 1 de agosto de 2014

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN ROQUE 2014.





El Ayuntamiento de Chinchón, ya ha editado, en su página web, el programa oficial de las Fiestas en honor de Nuestra Señora de Gracia y San Roque de este año.
Aunque volveré a dar noticias de los actos programados, os dejo el enlace en el que podéis ver todo el programa en formato digital:

http://www.ciudad-chinchon.com/turismo/images-bbdd/noticias/noticias_20140731105411.pdf

jueves, 31 de julio de 2014

CONFIDENCIAS DEBAJO DEL ALMENDRO con EDUARDO CARRETERO.

(El primer autorretrato de Eduardo, 1945)

PRESENTACIÓN:

Durante los próximos días, y desde el 1 al 28 de agosto, dividido en 9 capítulos, os voy a contar la vida del escultor granadino EDUARDO CARRETERO. Los textos que os voy a mostrar, forman parte de un ambicioso libro que recoge la vida y la obra de este excelente artista que desgraciadamente no es lo suficientemente conocido por el gran público.

En Granada en 2011. Manuel Carrasco y Eduardo Carretero. (Fotografía jl-carrasco-m)

Este libro es el resultado de muchas conversaciones con Eduardo en su jardín,  debajo del almendro.  Allí me fue contando sus recuerdos, sus vivencias y las peripecias de una vida plena e intensa, de la que siempre se sintió orgulloso, porque siempre fue fiel a sus principios y consecuente con su forma de ser y de pensar.

Eduardo 2005. (Fotografía de m.carrasco)

Eduardo Carretero fue una de las personas honestas que vivieron  en este mundo, que además ha sido un espléndido artista y nos ha dejado el fruto de su larga carrera de más de setenta y cinco años de trayectoria profesional, que no ha sido suficientemente valorada y conocida; pero eso a él no le importaba demasiado, porque logró alcanzar eso tan difícil de conseguir que es la autosatisfacción personal de la obra bien hecha.

Las manos de Eduardo. Fotografía de m.carrasco, para el cartel de su exposición "La memoria esculpida de Chinchón" en el año 2009.

Lo que empezó siendo el proyecto de una simple catalogación de sus obras, se ha convertido en un completo repaso por su vida y por sus obras. Espero haber sido capaz de trasmitir toda la grandeza de este personaje excepcional y genial artista que es Eduardo Carretero.  

miércoles, 30 de julio de 2014

BLAS, EL GORRIÓN QUE NO SABÍA VOLAR.


La historia de un gorrión. (Una fábula basada en hechos reales).

Nació a finales de junio, en el alero de un tejado que hay en mi patio junto a un frondoso magnolio. De la camada de solo tres huevos, nacieron tres preciosos pollitos a los que los papas gorriones les dieron el nombre de ""Picochato" "Colachica" y al tercero que nació unos días más tarde decidieron ponerle un nombre menos usual en el santoral de las aves; decidieron llamarle "Blas", porque habían oído que ese santo era el protector de las enfermedades de la garganta y ya se sabe que un buen gorrión que se precie debe cuidársela para tener un canto fluido y sonoro.



Los padres se cuidaron de alimentar a sus tres retoños y los dos mayores no tardaron en hacer sus primeros pinitos volanderos saltando desde el alero del tejado a las ramas del magnolio y en pocos días se fueron alejando, saltando a una ventana cercana y a otros tejados más altos, hasta que emprendieron su primer vuelo bajo la atenta mirada de los padres que asistían orgullosos a la primera aventura de "Picochato" y de "Colachica"

Pero Blas era distinto. Era tímido, retraído y poco dado a la aventura. Por más que sus padres le animaban, no se atrevía ni siquiera a asomarse al borde del alero. 





Papá gorrión le dijo enérgico: - Pío, pio, pio, piiio, que en idioma humano es como decir: ¡”No sea cobardica, Blas”!

La mamá, en cambio, no paraba de quejarse: - Piio, piiiio, pío. Es decir, “No seas así, hombre, deja al chico que haga lo que quiera”….
Yo no sé si por lo que le dijo su padre, o porque se sintió con fuerzas, el caso es que aprovechando que sus padres habían salido a cazar la comida, y haciendo un esfuerzo supremo de valentía, quiso saltar del alero a una de las ramas cercanas, pero o le fallaron las fuerzas o le falló el cálculo y el pobre Blas se precipitó sobre unos “dondiegos” que había sembrados debajo del árbol, que impidieron que el joven gorrión se rompiera algunos de sus tiernos huesecillos contra el suelo.
-Piiiiiooooo, dijo el pobre Blas, que traducido quería decir, “Mamás ven volando que me he caído del nido”

Los padres acudieron lo más rápido que pudieron y vieron que aparte del susto, a Blas no le había ocurrido nada. Bajaron a su lado, le dieron un gusano que habían cazado, y le dieron instrucciones de cómo debía emprender el vuelo.
-Pio, pio, piiiio, pioooo. “Trata de subirte a un tiesto pequeño, de ahí a otro más alto, luego sube por las ramas y salta al pilón…
-Piiiiiio, pio, pio, protestaba el pequeño Blas queriendo decir que no podía volar hasta el tiesto más pequeño, que lo había intentado y que era imposible.
Y así pasaron los tres días siguientes. El pequeño Blas intentando, en vano, dar un salto que le encaramase al tiesto, y los padres, desde los tejados y ventanas, animándoles con sus “pios” de ánimo y bajando a su lado para hacerle una demostración de cómo lo tenía que hacer.

Al cuarto día lo consiguió y al quinto logró alcanzar lo más alto del pilón. Los padres, llamaron a un petirrojo, amigo de la familia, que había sido instructor de vuelo en la escuela, y se acercó hasta el pequeño Blas para darle instrucciones.
Yo creo que fue al séptimo u octavo día, el Pequeño Blas, logro dar un pequeño vuelo que le llevó a las ramas de una photinia y ante los ojos asombrados de su padre, se levantó en vuelo, para sobrevolar los tejados de la plaza.

Ahora Blas, unido a sus hermanos "Picochato" y  "Colachica"  planea  por el cielo azul, delante de la Iglesia de Chinchón, ante la orgullosa mirada del petirrojo, que seguirá presumiendo de haber enseñado a volar a un gorrioncito pequeño y tímido, al que sus padres habían puesto el extraño nombre de Blas, y que había tardado demasiados días en aprender a volar.

Nota: Las fotografía que acompañan la narración corresponden al pequeño Blas y a sus progenitores, tomadas durante los varios días que duró su aprendizaje antes de empezar a volar por su cuenta y son de m.carrasco.m

martes, 29 de julio de 2014

MÁS EMISIONES TÓXICAS EN LA CEMENTERA DE MORATA.



Publicado hoy por el diario “20 MINUTOS”:
- Los datos publicados por el Ayuntamiento demuestran que la incineración de restos ha hecho crecer la expulsión de toxinas y furanos un 729% 
- Los vecinos, Ecologistas en Acción y otras plataformas advierten de que esta práctica pone en riesgo la salud de los habitantes del municipio. 
- Medio Ambiente señala que, pese al aumento, los valores siguen por debajo de los límites máximos autorizados para la planta.

La Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Ecologistas en Acción, la Plataforma Aire Limpio "Incineradoras No" y el colectivo Rivas Aire Limpio exigen a la Comunidad de Madrid que anule la autorización ambiental a la cementera de Portland Valderrivas en el municipio, después de que la planta haya multiplicado sus emisiones tóxicas a raíz de la quema de basuras. 
La factoría, que es la mayor de España, recibió el permiso autonómico para incinerar residuos no peligrosos en mayo de 2013. De esta manera se proponía hacer funcionar su horno sustituyendo el coque y el fuel oil (mucho más caros) por diferentes tipos de plástico, madera, restos de podas y restos animales o vegetales.
La cementera puede quemar plásticos, madera, restos de poda y orgánicos animales y vegetales. El resultado, según los datos publicados en la página web del Ayuntamiento, es que las emisiones de dioxinas y furanos medidas en octubre de 2013 eran un 729,54% mayores que el año anterior. La suma de nueve metales pesados arrojó un incremento del 15,49%. 


"Las consecuencias para la salud están suficientemente documentadas en estudios científicos como del Instituto de Salud Carlos III, que confirma un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres para los residentes en zonas cercanas a incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos", señalan los denunciantes. 


"El Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004 recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102% mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía y hasta un 301% más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20% más de muerte por cáncer de mama o de colon", añaden.

lunes, 28 de julio de 2014

CONCURSO DE PAELLAS DE LAS FIESTAS PATRONALES DE CHINCHÓN 2014



El Ayuntamiento de Chinchón, en colaboración con las peñas de Chinchón y los jóvenes de la Comisión de Festejos, ha decidido organizar un concurso de paellas para el día 13 de agosto a las 13.30 horas en la Plaza Mayor.

Serán premiados los tres primeros participantes que decida el jurado, para los cuales habrá un premio que consistirá en la entrega de un jamón, un queso y una caja de vino, respectivamente.

Todos los vecinos que quieran participar deben inscribirse en la oficina de turismo (Plaza Mayor, 6) en horario de 10.00 a 19.00 horas desde la publicación de estas bases hasta el 8 de agosto. Igualmente podrán hacerlo el mismo día 13 de agosto hasta las 13.30 horas en que dará comienzo el concurso.