sábado, 3 de mayo de 2014
viernes, 2 de mayo de 2014
jueves, 1 de mayo de 2014
HOY EL EREMITA CUMPLE SEIS AÑOS.
El día uno de mayo de 2008, estábamos organizando en Chinchón los actos para conmemorar el 200 aniversario del alzamiento en Madrid contra los franceses. Preparábamos una exposición de los "Desastres de la guerra" de Goya, una conferencia y algunos actos más en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón.
Y en ese mismo día, animado por una amiga, me decidí a iniciar una aventura en la globosfera, sin saber muy bien qué era eso. Poco a poco me fui “enganchando” a este mundo virtual y, casi sin darme cuenta, han pasado nada menos que seis años, que a mi edad es una eternidad.
Y en ese mismo día, animado por una amiga, me decidí a iniciar una aventura en la globosfera, sin saber muy bien qué era eso. Poco a poco me fui “enganchando” a este mundo virtual y, casi sin darme cuenta, han pasado nada menos que seis años, que a mi edad es una eternidad.
Una de las ventajas que tiene el afrontar un reto como éste es que, pasado el tiempo, puedes ver todas las cosas que has hecho y lo que has sido capaz de conseguir en “tan solo” seis años.
Como desgraciadamente ya no tengo abuelas (Aprovecho para tener un recuerdo sentido para mis abuelas María e Isabel) y nadie se va a preocupar de resaltar lo que he conseguido en este tiempo, me voy a permitir (Si no lo queréis leer, no tenéis nada más que cerrar el ordenador), me voy a permitir, digo, hacer un recuento de algunas de las cosas que he realizado durante los últimos seis años.
A lo que más tiempo he dedicado ha sido al blog del Eremita: Casi dos mil doscientos días y casi otras tantas páginas publicadas en el blog, más de 300.000 visitas y 600.000 páginas visitadas, miles de fotografías, cuentos, novelas, reportajes, y cosas varias que he ido compartiendo con vosotros, además de la promoción de los eventos que se han celebrado en Chinchón y la divulgación de su historia y sus costumbres.
Pero además, en este tiempo he publicado tres libros: “La Cocina tradicional en Chinchón” escrita con Tanci de las Heras, “Crónica de Chinchón” y “La Pasión de Chinchón”.
En literatura, he escrito la novela “Recondo: En tiempos de amarguras-” que es una revisión que completa las novelas “Los velos de la Memoria” y “El Amo”.
He conseguido dos “accesis” los años 2012 y 2013 en el concurso de relatos escritos por mayores que organiza Radio Nacional de España y la Fundación Caixa, además de haber publicado en el blog varios cuentos y relatos que he reunido en varias publicaciones digitales, como “Déjame que te cuente” “Trabajos forzados”, “Cuentos de otoño” y “Paisajes con figura”, entre otros.
He participado en varias exposiciones de pintura organizadas por el Colectivo Cach, como "La Condesa de Chinchón", "Rostros de Chinchón" y "Vistas de Chinchón".
En este tiempo he sido galardonado con el Primer Premio en el VI Concurso Investigación Chinchón-2010, por el trabajo titulado "Ocupación y Repoblación del Territorio de Chinchón en la Edad Media".
Además he querido compartir con todos vosotros las imágenes de los distintos viajes que he realizado además de reflejar en el blog la actualidad y las historias de nuestro pueblo, desde los datos de los asentamiento de la vega junto al río Tajuña, hasta la historia de las Reinas de las Fiestas.
Y os he ido mostrando, durante estos seis años, las fotografías, que iba tomando, de Chinchón y de los demás lugares que he visitado, además de la exposición fotográfica que hice en el Parador de Turismo y que titulé : "España: un mosaico de imágenes".
Pues nada, que hoy es el cumpleaños del Eremita y a mí me hace una cierta ilusión celebrarlo y quiero adelantar que no sé cuanto tiempo continuaré con el blog; creo que poco; aunque seguro que será menos de otros seis años.
miércoles, 30 de abril de 2014
LA CIUDAD DE LEON.
Y como punto final a los reportajes que os he mostrado por las tierras del Reino de León, un paseo final por su capital.
La Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos, que actualmente es el Parador de Turismo.
Pero lo que más os gustará de León es como se vive la ciudad, haciendo de las tapas todo un ritual como en el Barrio Húmedo.
Os aconsejamos que os perdáis por el entramado del casco histórico (aquí hay algunos hoteles) y el antiguo barrio judío, un lugar lleno de encanto, no en vano, recibió el premio europeo de rehabilitación del casco histórico en 2002.
Entre sus callejuelas, destacan tres plazas. La Plaza Mayor, porticada y con el edificio del antiguo ayuntamiento, la Plaza de las Palomas, con edificios singulares y el plano-guía de la ciudad en bronce, y por último, la del Mercado, conocida popularmente como la Plaza del Grano, que es la que conserva más fielmente el encanto medieval y donde se sitúa el albergue de peregrinos
Arquitectónicamente destacan el palacio del Conde Luna, recientemente restaurando para acoger la sede de la Universidad de Washington, el de los Guzmanes, sede de la Diputación, y el de Inicio de la Calle Ancha en LeónJabalquinto,ocupado por diferentes talleres artesanos (vidriería, encuadernación, pintura…).
No debéis perderos la muralla romana, a lo largo de la calle de los Cubos, en buen estado de conservación mantiene aún 36 torres o cubos lo que ha dado nombre a la calle.
Al atardecer, no dejéis de recorrer el Jardines de la Condesa y el paseo de Papalaguinda, siguiendo el río Bernesga que atraviesa la ciudad, os encantará.
Para los amantes del arte contemporáneo, León guarda agradables sorpresas: el MUSAC, interesante tanto por las exposiciones y actividades que organiza a lo largo del año como por el edificio en sí, ganador de algunos de los más importantes premios de arquitectura y diseño.
Los incondicionales del modernismo, estáis también de suerte porque en León encontrareis uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña, la Casa Botines.
Fue un encargo de una familia con raíces catalanas, y actualmente se organizan en él exposiciones y actividades culturales. En la plaza ante la entrada principal, os encontraréis una escultura del arquitecto sentado en un banco, mirando su obra.
Una ciudad pequeña y acogedora en la que siempre te sentirás a gusto.
Las fotos, como todas las de los reportajes anteriores, menos la del Parador de San Marcos, son de M.carrasco.M
martes, 29 de abril de 2014
SAN MIGUEL DE LA ESCALADA.
Ya de regreso a Madrid, después de recorrer las tierras del Reino de León, hicimos una última parada en la Iglesia de San Miguel de la Escalada.
San Miguel de Escalada era un monasterio ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, provincia de León, ubicado en el Camino de Santiago. Del monasterio se conserva actualmente solamente el templo. El monasterio fue consagrado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba.
Obra mozárabe para algunos autores, estaría incluida dentro del denominado arte de repoblación. El templo mozárabe fue construido reaprovechando materiales de épocas anteriores, visigótica y romana. Tiene la categoría de Monumento nacional desde 1886.
La planta del templo es basilical de tres naves, separadas por arquerías sobre columnas, algunas reaprovechadas, sobre las que descansan arcos de herradura. La cabecera, recta al exterior, alberga tres ábsides de planta ultrasemicircular. Entre las naves y las capillas se encuentra un lugar delimitado por canceles y un airoso iconostasio. Su iluminación sigue la tradición de las iglesias paleocristianas, con ventanas practicadas en el muro volado de la nave central y en los ábsides. Cada capila se cubre, interiormente, con bóvedas ultrasemicirculares y gallonada, a la manera de los viejos modelos orientales e islámicos. El resto, se cubriría con armadura de madera vista, sustituida, en la actualidad, por otra más compleja y algo más moderna. Al exterior, se corona con tejado a dos y una vertiente, con amplios aleros soportados por modillones de rollos.
En la actualidad, tras una fuerte presión popular para la puesta en valor del monumento, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el proyecto Escalas, que en una primera fase han supuesto la restauración de las cubiertas de la iglesia mozárabe, de la capilla romanica, así como de el muro de contención ante las fachadas Oeste, Norte y Este del conjunto, permitiendo además la construcción de un sistema de drenaje y conducción de pluviales. Conjuntamente a las labores de recuperación, la primera fase ha supuesto un estudio arquitectónico completo del complejo para definir las pautas de restauración a seguir.
Aunque actualmente la Iglesia está totalmente desprovista de mobiliario y otros objetos se recuerda un libro que se hizo en este monasterio, conocido como Beato de San Miguel de Escalada que es uno de los primeros beatos realizados en época mozárabe, en fecha incierta (entre 922 a 958). Es un beato en donde se copió y minió el manuscrito Comentario al Libro del Apocalipsis del Beato de Liébana.
El nombre de este beato se debe a que se sabe que fue iluminado a petición del Abad Víctor del monasterio de San Miguel de Escalada (cenobii summi Dei nuntii Micaelis arcangeli). Este trabajo fue realizado por el reconocido maestro iluminador Magius, cuyo nombre aparece citado (Maius quippe pusillus). Parece probable que fuera realizado en el monasterio de San Salvador de Tábara, al que pertenecía Magius, donde murió y fue enterrado en el año 968.
Actualmente este Beato se encuentra en la Biblioteca Morgan de Nueva York.
(Todas las fotografías, excepto la del "beato", son de M.carrasco.M)