martes, 29 de abril de 2014

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA.


Ya de regreso a Madrid, después de recorrer las tierras del Reino de León, hicimos una última parada en la Iglesia de San Miguel de la Escalada.


San Miguel de Escalada era un monasterio ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, provincia de León, ubicado en el Camino de Santiago. Del monasterio se conserva actualmente solamente el templo. El monasterio fue consagrado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba.


Obra mozárabe para algunos autores, estaría incluida dentro del denominado arte de repoblación. El templo mozárabe fue construido reaprovechando materiales de épocas anteriores, visigótica y romana. Tiene la categoría de Monumento nacional desde 1886.



La planta del templo es basilical de tres naves, separadas por arquerías sobre columnas, algunas reaprovechadas, sobre las que descansan arcos de herradura. La cabecera, recta al exterior, alberga tres ábsides de planta ultrasemicircular. Entre las naves y las capillas se encuentra un lugar delimitado por canceles y un airoso iconostasio. Su iluminación sigue la tradición de las iglesias paleocristianas, con ventanas practicadas en el muro volado de la nave central y en los ábsides. Cada capila se cubre, interiormente, con bóvedas ultrasemicirculares y gallonada, a la manera de los viejos modelos orientales e islámicos. El resto, se cubriría con armadura de madera vista, sustituida, en la actualidad, por otra más compleja y algo más moderna. Al exterior, se corona con tejado a dos y una vertiente, con amplios aleros soportados por modillones de rollos.



En la actualidad, tras una fuerte presión popular para la puesta en valor del monumento, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el proyecto Escalas, que en una primera fase han supuesto la restauración de las cubiertas de la iglesia mozárabe, de la capilla romanica, así como de el muro de contención ante las fachadas Oeste, Norte y Este del conjunto, permitiendo además la construcción de un sistema de drenaje y conducción de pluviales. Conjuntamente a las labores de recuperación, la primera fase ha supuesto un estudio arquitectónico completo del complejo para definir las pautas de restauración a seguir.


Aunque actualmente la Iglesia está totalmente desprovista de mobiliario y otros objetos se recuerda un libro que se hizo en este monasterio, conocido como Beato de San Miguel de Escalada que es uno de los primeros beatos realizados en época mozárabe, en fecha incierta (entre 922 a 958). Es un beato en donde se copió y minió el manuscrito Comentario al Libro del Apocalipsis del Beato de Liébana.


El nombre de este beato se debe a que se sabe que fue iluminado a petición del Abad Víctor del monasterio de San Miguel de Escalada (cenobii summi Dei nuntii Micaelis arcangeli). Este trabajo fue realizado por el reconocido maestro iluminador Magius, cuyo nombre aparece citado (Maius quippe pusillus). Parece probable que fuera realizado en el monasterio de San Salvador de Tábara, al que pertenecía Magius, donde murió y fue enterrado en el año 968.
Actualmente este Beato se encuentra en la Biblioteca Morgan de Nueva York.

(Todas las fotografías, excepto la del "beato", son de M.carrasco.M)